Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


MAS SOBRE EL MASTIN NAPOLITANO

Poco hemos tratado o hablado de este gran y antiquisimo moloso descendiente directo del mastín del Tíbet, asi que hoy ampliaremos un poco mas la informacion sobre esta impresionante raza hablando de su aspecto.

La impresión que da esta raza es la de un perro de gran tamaño, fuerte, vigoroso, muy valiente, de aspecto tosco pero al mismo tiempo majestuoso. La piel es abundante pero no adherente, formando en la cabeza una serie de pliegues muy marcados y presentando en el cuello una gran papada.

Extremidades fuertes y potentes, bien aplomadas. El peso del Mastín napolitano puede llegar a los 70 kg. Las características de la cabeza son de fundamental importancia: cráneo ancho y , corto, hocico muy potente, corto y con fuerte dentadura, stop marcado y labios muy carnosos, orejas cortadas casi completamente, ojos ovalados, distanciados entre sí, presentando el conjunto una serie de arrugas y pliegues bien marcados. Cuello macizo y muy musculoso, con una papada abundante, bien dividida; pecho ancho con musculatura desarrollada; tórax amplio y redondeado. La línea superior es sólida, las extremidades potentes. Otra característica del Mastín napolitano es su andar, contorneado y lento al paso y elástico al trote, cubriendo mucho terreno. Con frecuencia, cuando se mueve lentamente, el perro ambla, es decir, avanza simultáneamente las dos extremidades del mismo lado. Este es un andar que podemos definir como de "descanso", típico de algunos grandes mamíferos como elefantes y osos. La capa es densa, con pelo corto, uniforme sobre todo el cuerpo, vítreo al tacto. Sus colores son el negro, el plomo, el gris, el caoba, el leonado y el atigrado. Está admitida una estrella blanca en el pecho, siempre que no sea muy extensa.

Optimo como perro de guarda y de defensa, tiene un carácter firme y decidido con los extraños pero muy dulce con los propietarios. Cuando es preciso, puede ser inexorablemente agresivo contra personas o animales. Perro que posee un especial carácter que le hace ser respetado.

Altura y peso. Alzada a la cruz: de 65 a 72 cm. para los machos y de 60 a 68 cm. para las hembras. Peso de los 50 a los 70 kg.

Cabeza. Maciza, corta, con el cráneo ancho en los pómulos. Trufa voluminosa con fosas nasales bien abiertas y grandes, de color negro, oscuro o marrón según la capa. Caña nasal rectilínea. Labios abundantes y pesados. Mejillas que caen sobre los labios. Mandibulas robustas y bien desarrolladas. Los incisivos superiores cubren a los inferiores.

Ojos. En posición subfrontal, bastante distanciados entre sí. Color del iris igual al de la capa.

Orejas. Pequeñas con relación a la cabeza, triangulares, insertas muy por encima de la arcada de los pómulos, colgantes. Si se amputan, se la corta casi por completo y en punta, casi en forma de triángulo equilátero.

Cuello. Corto, tosco, muy musculoso. Papada que llega hasta la mitad del cuello.

Extremidades anteriores. Hombros largos, ligeramente inclinados. Brazos bien unidos al tronco con músculos muy fuertes. Desde el codo, la longitud de la extremidad anteriore es aproximadamente la mitad de la alzada a la cruz. Pie con forma ovalada, dedos bien unidos entre sí y arqueados. Uñas fuertes, curvadas y pigmentadas .

Cuerpo. Pecho ancho, bastante abierto, con músculos muy desarrollados. El esternón está situado a nivel de las uniones con los hombros. Amplio tórax que desciende hasta el nivel del codo o un poco más abajo, con costillas largas y bien redondeadas. El perfil superior del dorso es recto y sólo la cruz se eleva netamente por encima. Línea renal ligeramente convexa, visto de perfil, con musculatura bien desarrollada a lo ancho. Perfil interior del vientre casi horizontal.

Extremidades posteriores. Presentan fuerte osamenta y musculatura bien marcada con una longitud menor que la del muslo. Metatarso perfectamente vertical. Muslo ancho y muy musculoso. Pie menos ovalado que el anterior y mas pequeño.

Cola. Se inserta en la grupa con una base ancha ahusándose hacia el extremo, larga hasta la articulacion del corvejón .

Pelaje. Fino, liso y corto. Color: negro, plomo, gris-ceniza, atigrado.

ALIMENTACION. Las necesidades en Kcal diarias, varían entre las 2500 y las 3000. En esta raza, como en otros molosos, se acentúa el problema del uso incontrolado y excesivo de complejos minerales y vitamínicos, tan grave como para lesionar irreparablemente la salud del perro. Muchos propietarios, para obtener ejemplares excepcionales, sobrepasan en mucho las exigencias alimenticias, ocasionando, además de intoxicaciones, carencias alimentarias secundarias. La aportación de vitaminas y minerales se hace necesaria, sólo cuando el veterinario determina una carencia específica en el perro.

ENFERMEDADES: Un exceso de vitaminas hidrosolubles del grupo B, no provoca lesiones porque su eliminación, a través de las vías urinarias, es rápida. Por el contrario, los excesos de vitamina A y D, por el hecho de que estas se acumulan en la grasa y permanecen en ella durante mucho tiempo, pueden resultar particularmente peligrosos. Sobredosis de vitamina D, calcio, fósforo, pueden predisponer al cierre precoz de los cartílagos de crecimiento, a la curvatura de los elementos óseos y a la displasia.

CUIDADOS DIARIOS. La limpieza del pelaje debe realizarse con un cepillo blando y con un guante para pelo liso.

CON EL VETERINARIO. El corte de las orejas debe realizarse hacia el 70º u 80º día de edad y de modo tal que el pabellón auricular tome una forma aproximada de triángulo

Extraido de: http://perros.mascotia.com/razas/guardia/mastin-napolitano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: