Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


SOBRE EL TEMPERAMENTO, CARACTER Y SISTEMA NERVIOSO DEL FILA BRASILEIRO

Esta es una buena pagina que he encontrado hoy sobre el Fila Brasileiro, donde se nos explica muchas cosas de su caracter y sistema nervioso, para que reconozcamos como deberia actuar un Fila equilibrado y uno que le falta caracter o le falla algo de lo que deberia tener.

La informacion es mucho mas amplia de lo que voy a postear hoy aqui, pero ya la iremos publicando poco a poco para no cansarnos, y si alguno quiere averiguar ya todo lo que nosotras haremos mas lentamente, aqui dejamos en enlace a dicha pagina para que podais indagar ya todo aquello que querais:

http://www.geocities.com/filasbrasileiros/filabrasileiroii.html


Lo que se precisa saber sobre el carácter, temperamento y sistema nervioso del: Fila Brasileiro

Algunas personas indagan sobre el carácter, temperamento y sistema nervioso del Fila Brasileiro. Otras preguntan las razones por las cuales sus perros son criticados, acusados de tener nervios o temperamento flojos, a pesar de haber atacado - enérgicamente - durante una prueba.

El tema es apasionante y, para nosotros, absolutamente prioritario. Incluído entre las razas de "Guarda y Utilidad", el Fila debe "guardar" y ser "útil". Sin esos predicados, vale tanto como una nevera que no enfríe o una radio que no se escuche. O sea, es apenas una carga onerosa, como todo aquello que es inútil.


Definiciones

Es difícil, aunque lo intentaremos, definir el término "Carácter". Es un complejo de cualidades, de modos de ser, inherentes a la raza; entre los cuales identificamos: índole, capacidad afectiva, estabilidad, firmeza, moralidad, psiquismo, etc.

"Temperamento" puede ser definido como el modo en el que el individuo reacciona ante un estímulo externo. Es otro conjunto compuesto por coraje, intrepidez, y hasta temeridad: agresividad, instinto de defensa, de protección. Aunque accionado por estímulos externos, su manifestación es orientada también por la afección, por la amistad, como causas determinantes del deber, de la dedicación, del sacrificio.

"Sistema nervioso" es algo físico, independiente de la voluntad; determina y regula la emotividad.

Se esta intentando definir algo subjetivo, ideal. Como todo en ese terreno, es difícil, complejo, sofisticado.

Tal vez algunos ejemplos lo aclaren más: un Chihuahua ataca a un Fila, que se aparta dignamente sin siquiera gruñir. Tiene buen carácter, no hace uso de su fuerza; muestra buena índole. Un jaguar devora los cachorros de una hembra de Fila. La hembra lo persigue, durante docenas de kilómetros, sin alimento, sin descanso, exhibiendo firmeza, tenacidad, determinación. Este es su carácter. Si fuese una floja se quedaría gimiendo.

Las señales indicadoras

En una exposición, el breve espacio de tiempo en el que se examina a los perros no permite la percepción completa de su mente y de su psiquismo. Por ello la observación comienza desde la entrada a la pista. Los de buen sistema nervioso muestran seguridad, autoconfianza. Su mirada revela determinación, valentía, control, serenidad. La cola confirma ése estado. Ante el avance de un expositor o de un perro que se acerque de más, demuestran buen temperamento. Ya está defendiendo a su dueño y a sÍ mismo.

Una mirada aprensiva, orejas hacia atrás, cola de porte bajo o incluso entre las piernas, evitando volver la grupa hacia el perro que viene detrás, denuncian miedo, sistema nervioso flaco.

La relación con su presentador aporta indicaciones muy valiosas. El perro de buenos nervios y temperamento va delante del presentador, el cual se esfuerza en contenerlo.

El miedoso sigue al presentador, va tirando, precisa ser animado, estimulado para que le siga.

Una vez están todos en la pista, el buen perro desprecia al resto... siempre que se mantengan a distancia.

Intenta agredir a las personas que se aproximen de más.

El juez sagaz se coloca en el centro de la pista y en voz alta y con gestos ostensibles, pide a los expositores que hagan un círculo. Objetivo: llamar la atención de los perros y, también, comenzar a examinarlos.

Los de buen temperamento ya no desviaran sus ojos del juez. Su mirada es firme, serena, altiva, denuncia su voluntad de ir a medir sus fuerzas con ese individuo que, para el, ya se destaco de todos los demás, en ese recinto dónde el desconfía de todos. Es lo que haría si estuviera suelto.


Exraido de:

http://www.geocities.com/filasbrasileiros/filabrasileiroii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: