Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


DATOS CANINOS IMPORTANTES SOBRE LOS "PPP", DESDE LA FIAPBT

DATOS QUE NO DEBERIAN PASAR POR ALTO LOS AMANTES DE LOS ANIMALES, SOBRE ALARMA SOCIAL EN TORNO AL AMERICAN PIT BULL TERRIER Y OTRAS RAZAS CANINAS, QUE SE HAN PRODUCIDO EN ESPAÑA Y DE UNA MANERA MUY SIMILAR EN OTROS PAISES, COMO EN ESTOS MOMENTOS ESTA OCURRIENDO EN PORTUGAL:

En primer lugar, queremos dejar claro que tanto todos los que componemos la Federación Internacional como personas, y la Institución que tenemos el honor de dirigir, estamos totalmente en contra de las peleas de perros.
En este apartado de las peleas de perros, quisiéramos informar para que se empiece de una vez hablar con propiedad, sobre todo cuando se refiere de los ataques de perros a personas, que el personaje que prepara a un perro para pelear le fomenta la agresividad hacia otros perros, pero no hacia las personas. Con esto quiero decir, que los perros que utilizan para pelear no son los responsables de los ataques que se producen hacia las personas, como nos están haciendo creer los medios de comunicación y algunas protectoras de animales, que hablan de un tema en el cual demuestran una gran ignorancia, para así adquirir un protagonismo gratuito.
Para comprender mejor lo que estamos exponiendo, solo tenemos que observar a los perros que han atacado a personas en nuestro país, ninguno de ellos fue preparado para pelear con otros perros, pero si fueron adiestrados por malos adiestradores sin ninguna titulación para atacar a personas, o simplemente fueron mal educados por sus respectivos propietarios irresponsables, dando lugar a todo tipo de accidentes.
En este apartado el de los adiestradores, desde la Federación Internacional siempre ha asesorado a todas las Instituciones que sé debería prohibir a los particulares a adiestrar a sus perros para atacar a personas, estando solo permitido a las fuerzas de seguridad y cuerpos especiales del estado que trabajan con perros y a los adiestradores que posean una titulación oficial con un mínimo de credibilidad.

Para terminar con el apartado de las peleas de perros, quisiéramos matizar que no existen razas caninas de pelea, todas las razas en sus orígenes fueron creadas para algún tipo de trabajo. Lo que sí existen son perros de pelea, que no razas, pertenecientes a un sin fin de razas caninas que como individuos y por culpa de sus propietarios, los prepararon para pelear y más tarde los hicieron pelear, por eso mismo son perros de pelea.
Esto para que sea más comprensible pondremos un ejemplo; Existen infinidad de coches de carreras de muy diversas marcas, pero eso no significa que esas marcas de coches sean de carreras, simples y llanamente, ha esos coches les han preparado para competir y más tarde han competido en carreras, lo que les ha catalogado como individuos, que sean coches de carreras. En este ejemplo, los coches de carreras serian los perros de pelea y las marcas de los coches de carreras serian las razas de esos perros de pelea, pero siempre como individuos.

ARTICULO DE RECOPILACIÓN DE LOS TESTIMONIOS DE VARIOS PROFESIONALES TITULADOS Y VARIOS ORGANISMOS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL TEMA CANINO, EN DONDE TODOS ESTAN DE ACUERDO DE QUE NO EXISTEN RAZAS CANINAS "PELIGROSAS" Y LA NO CONVENIENCIA DE CATALOGAR NEGATIBAMENTE A NINGUNA RAZA.

La Asociación veterinaria de Madrid (A.M.V.A.C.) y la Asociación veterinaria de Barcelona (A.C.U.A.C.), han manifestado públicamente que no existen razas caninas peligrosas, incluidos los American Pit Bull Terrier, que todo dependerá para que los perros sean peligrosos o no, de la educación que les proporcionen sus propietarios.

La etología es una rama de la psicología animal. Como ciencia de las costumbres, estudia el comportamiento de los animales en su medio natural, en este caso, el de las razas caninas y los mestizos entre ellas. Varios etólogos españoles han manifestado públicamente que no existen razas caninas peligrosas, que todo dependerá para que el perro sea peligroso o no del entorno en el que se críe, y por supuesto de la educación recibida. También los etólogos subrayan, la no conveniencia de clasificar razas caninas que se las catalogue de ninguna manera negativa

Varios naturalistas españoles se han manifestado exactamente igual que los etólogos.

Los catedráticos especializados en genética animal, también se han manifestado públicamente al respecto, argumentando exactamente lo mismo que los etólogos y añadiendo que en raras circunstancias, a pesar de haber dado una buena educación al perro, este podría ser agresivo por naturaleza independientemente de la raza canina a la que pertenezca, pues esto mismo ocurre con todas las especies animales y por supuesto también con la especie humana, pues donde existe un cerebro da lugar a la posibilidad de algún tipo de trastorno.

La Endangered Breed Associatión (Asociación de Razas en Peligro de Extinción), Organismo de reconocimiento Internacional se ha pronunciado al respecto manifestando, que no existe ninguna raza canina peligrosa y es mas, ha catalogado al American Pit Bull Terrier como una raza canina en peligro de extinción, por dos motivos: 1º- Por la gran persecución injustificada que padece en algunos países para que sea extinguida bajo Leyes muy rigurosas. 2º- Por la gran cantidad de cruces que se realizan con otras razas muy similares físicamente al American Pit Bull Terrier, y que luego son vendidos como American Pit Bull Terrier auténticos.

La Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino con relación a las personas, también se muestra bastante sorprendida cuando recibe la noticia de que algún país que otro toma medidas severas en contra de algunas determinadas razas caninas. Su Presidente, Mr. Alfons Stels ha manifestado en algunos medios de comunicación, la no existencia de razas peligrosas y si hubiera que catalogar alguna raza como peligrosa, esa seria sin ningún tipo de dudas la raza humana. Después de haber realizado esta Sociedad exámenes de temperamento evaluando a los perros la relación, sociabilidad y equilibrio con las personas, a casi 500 razas caninas, las más populares que circulan en cualquier país y por supuesto también están incluidos los American Pit Bull Terrier, su Presidente dice lo siguiente; “La media de aprobado en todas las razas caninas para relacionarse con el ser humano es de un 77%, sin embargo, la media de aprobado de los American Pit Bull Terrier es del 97%”; Recalcando que estos exámenes se han efectuado a los American Pit Bull Terrier auténticos y no a los perros cruzados que luego les llaman American Pit Bull Terrier y por otro lado recalca, que ese 3% de American Pit Bull Terrier que suspenden en los exámenes a pesar de estar muy bien dotados físicamente, son bastante menos agresivos que el 23% de los suspensos de las otras razas caninas.

Después de observar los exámenes realizados por la Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino y en especial a los American Pit Bull Terrier (A.P.B.T.), podemos apreciar por un lado que no existen razas peligrosas y por otro lado podemos comprender que el carácter del A.P.B.T. (después de haber sido tan bombardeado por los medios de comunicación catalogándolos como muy peligrosos e incluso de asesinos) es muy sociable, bueno y cariñoso con las personas. Para comprender mejor, si cabe, y con todo el rigor zoo técnico, tenemos que explicar la política que se utilizo en la selección de crianza de esta raza canina desde que se creo como raza hace ya 500 años.

Desde que el A.P.B.T. se origino como raza canina hace 500 años, tanto los criadores de antaño como los criadores de hoy día, SIEMPRE tomaron como LEY el desechar de la crianza aquellos ejemplares que pudieran mostrar el más mínimo gesto de agresividad sin motivo alguno hacia el ser humano. Por esto mismo y después de 500 años bajo esta Ley, es especialmente rarísimo que un ejemplar de esta raza canina ataque al ser humano, ya que eso va en contra de su propia naturaleza.

El A.P.B.T. se creó para desarrollar todo tipo de trabajos bastante adversos ( no estando en la mente de los cinófolos de antaño, que esta nueva raza canina se utilizara para pelear con los de su especie), que en los tiempos de antaño se precisaban con gran necesidad y los perros convencionales no podían desarrollar adecuadamente, trabajos como por ejemplo:

1º- La cacería mayor (permitiendo a cientos de familias poder comer).
2º- Exterminio de grandes plagas de ratas ( evitando de esa manera un sin fin de epidemias y enfermedades que hubiesen azotado a la sociedad).
3º- Se les utilizaban para extraer el carbón de las dificultosas minas de antaño, fabricándoles carritos a medida para que pudiesen realizar su trabajo (precisamente de este trabajo les viene el deporte del arrastre de peso, que hoy día tanto se practica).
4º- Los carniceros los utilizaban para atrapar a sus reses, bien para ponerles el tatuaje correspondiente, o bien, para darles sacrificio (ahorrándoles bastante tiempo para finalizar su tarea y ofreciéndoles gran seguridad para estos profesionales).
5º- Realizaban varios trabajos más propios de la época, en donde los A.P.B.T. siempre trabajaban para beneficio de la humanidad.

¿PORQUE LOS CIUDADANOS DE A PIE DE CALLE CREEN QUE SOLO ATACAN A LAS PERSONAS LOS A.P.B.T. Y OTRAS POCAS RAZAS DETERMINADAS?.

Para comprender por que el A.P.B.T., o el Rottweiler y unas pocas razas más tienen una mala fama injustificada ante los ciudadanos de a pie de calle, tenemos que tener en cuenta que en España al igual que en todos los demás países, existen accidentes de ataques de perros a personas. Concretamente en España, existe una media de ocho ataques de perros a personas diariamente. Esta media no es de hoy día, desgraciadamente viene ocurriendo hace bastantes años, por lo que es necesario implantar una justa, rápida y eficaz legislación, para reducir la media lo máximo posible, con una Ley que fomente al propietario RESPONSABLE de perros, indistintamente si son de una u otra raza o mestizos o del tamaño del animal.

Al cabo de un mes, se producen en España unos 250 ataques de perros a personas aproximadamente, y en estos momentos de alarma social en torno a los perros, si los medios de comunicación solo se hacen eco de los ataques que producen los Rottweillers y de los "supuestos" A.P.B.T. sin serlo, una parte de los ciudadanos de a pie y con "mentalidad de titulares", creerán y afirmaran que solo estas dos razas caninas son las que atacan al ser humano. Dentro de los 250 ataques de perros a personas que se producen en un mes en España, existen todo tipo de razas caninas, grandes, medianas, pequeñas y cruces de estas, de los cuales, los medios de comunicación no se hacen eco a la hora de enfocar las noticias de los ataques de perros a personas, por el hecho, de que estas razas o mestizos no conllevan morbo, y por lo tanto no vende al telespectador.

Como perros que son, los A.P.B.T. y los Rottweillers, también tienen un mínimo de porcentaje de posibilidades de atacar a personas, todo dependerá del propietario y del control que tenga de su perro, como también depende de los propietarios de los perros de otras razas cuando atacan, y nosotros somos los primeros en afirmar, que si se demuestra la no recuperación en lo que ha socialización se refiere con el ser humano del animal que ha atacado, habría que ponerlo a dormir, independientemente a la raza canina que pertenezca, pero no viendo al animal como culpable, sino viéndolo como una víctima más del ser humano, por la nefasta educación recibida por parte de su propietario irresponsable.

Por esto mismo no debemos caer en el error de pensar que sí existen razas de perros peligrosas, dentro de la especie "canina", por que de creerlo así y por esta misma regla de tres, también podríamos pensar y etiquetar como peligrosas a algunas razas de personas dentro de la especie "Humana", por el hecho, de que exista algún criminal como individuo dentro de su correspondiente raza, y creo que ustedes estarán de acuerdo con nosotros, que pensar o etiquetar de esa manera a una raza de persona por culpa de algún individuo, seria una gran barbaridad. Pues esta gran barbaridad es lo que les están ocurriendo a los A.P.B.T. y a los Rottweillers y a todos los perros en general sean de la raza que sean.

Esta gran barbaridad y por la misma regla de tres, podría ser aplicada a los coches que circulan por las carreteras y autopistas. Si el conductor irresponsable de un coche de la marca Seat Ibiza, por poner un ejemplo, atropella a una persona y la mata, los medios de comunicación, ni nadie que este en su sano juicio, se les ocurriría echar las culpas del accidente al coche, y menos aun, cebarse negativamente en todos los coches que sean de la marca Seat Ibiza, pues el único responsable y culpable de la muerte de la persona en cuestión, ha sido el CONDUCTOR IRRESPONSABLE y no el coche. En este ejemplo, los coches serian los perros como individuos, y las marcas de los coches serian las diferentes razas caninas. Por cierto, en términos de adiestramiento canino, el que maneja o simplemente lleva a pasear a un perro, se le denomina conductor.

Este mismo ejemplo de los coches, viene como anillo al dedo a la hora de buscar la solución adecuada y sobre todo justa y eficaz, a la hora de legislar en torno a los perros. La Dirección General de Trafico (D.G.T.), tiene impuesta una legislación y una normativa que regula por igual a todos los propietarios o conductores de vehículos, sin tener en cuenta si el vehículo costo más o menos dinero, o si es de una u otra marca. La normativa es igual para el conductor de un seiscientos, que para el conductor de un Seat Ibiza, por que el conductor irresponsable que conduce un seiscientos, puede ocasionar una muerte, al igual que el conductor irresponsable de un Seat Ibiza.

Esta es la clave bajo nuestra modesta opinión, para que cualquier tipo de legislación referente al control de los perros, tenga éxito. No se debe hacer DIFERENCIACIÓN de razas caninas y toda la normativa que se tenga que llevar a cabo, se imponga a toda la especie canina por igual, por que así por un lado, SÉ DARA MAYOR PROTECCIÓN A TODOS LOS PERROS sean de la raza que sean, o como si son mestizos, y por otro lado SÉ DARA UNA MAYOR PROTECCIÓN A TODOS LOS CIUDADANOS. Además, legislando de esta manera se acabaría con la ALARMA SOCIAL y sus nefastas consecuencias de todo tipo que padecen los animales y los ciudadanos.

En un primer momento, cuando explotó la alarma social en Enero de 1999 en España en torno algunas razas de perros, fueron bastantes las Comunidades Autonómicas que después del bastardo asesoramiento recibido por parte de manuel martín (Presidente del Club Español del Pastor Alemán), crearon listas negras donde reflejaban los nombres de las razas caninas, que se legislaba nefasta e injustamente solo para ellas. Incluso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), se pronuncio en algunos medios de comunicación por medio de su Ministra Dª Loyola de Palacio, que se iba a prohibir al American Pit Bull Terrier, pero después de que Mariano Peinado les facilitase la información al respecto, le convocaron a una reunión el 30 de Marzo de 1999 (además, esa reunión fue recomendada por el Presidente del Gobierno Español Don José Mª Aznar) y en esa misma reunión, reconocieron que después de haber estudiado y comprobado toda la información que Mariano les facilito, era un grave error prohibir ninguna raza canina y la no conveniencia de crear listas negras catalogando a ninguna raza como peligrosa, o como potencialmente peligrosa, ya que esto lo único que hace es agravar la alarma social. De hecho, en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), el 23 de Diciembre de 1999, refleja la Ley sobre la tenencia de perros y en ningún momento se refleja ninguna lista negra, ni se cita a ninguna raza de perros hasta la llegada de la Ley del 2002, en la que ya si citan los nombres de 8 razas caninas como “Potencialmente Peligrosas” y un sin fin de razas más sin describir sus nombres, que se encuadran dentro de unas características físicas enumeradas en el Anexo II de dicha Ley. Realizando esta catalogación el Gobierno Español en el año 2002 de razas “Potencialmente Peligrosas”, se contradijeron en lo prometido a Mariano de no catalogar razas. Al menos si fueron consecuentes en su promesa de no prohibir al APBT.

En los últimos años, algunos países que son dados a presumir de lo muy avanzados que son, demuestran lo muy atrasados que se encuentran culturalmente hablando, cuando tratan sobre la polémica de sí realmente existen razas "peligrosas". No entienden que la cultura va pareja con el sentimiento y amor hacia los animales, en especial por los perros. No nos debemos de extrañar, que en algunos países hayan creado listas negras en torno a algunas razas de perros, pues después de haber estudiado el proceso que se llega hasta la creación de la lista negra en algunos países, todos han sido prácticamente de la misma forma que en España, siempre nos encontramos como asesores de los respectivos Gobiernos a los que dirigen las respectivas caninas de su país, y estos personajes son aficionados de toda la vida de una concreta raza canina, el Pastor Alemán, la cual, como ya hemos comprobado ha sido desbancada en popularidad y ventas por aquellas razas que son introducidas en las listas negras, para así quitarse la competencia de un plumazo. Este engaño, las diferentes Administraciones no lo deberían pasar por alto, y tomar cartas en el asunto para castigar la actitud de aquellos que después de haber puesto toda su confianza en ellos para que les asesoraran en el tema canino, por intereses económicos les engañaron descaradamente.

El que existan algunos Países, Comunidades y Ayuntamientos pertenecientes a la Unión Europea, que han creado listas negras, perjudicando en gran medida a estas razas caninas, sus propietarios, criadores y amantes de los animales en general, motivó en su día a la Federación Internacional del A.P.B.T. a denunciarlo al Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Don Romano Prodi, el cual, llego a aceptar a tramite la petición de la Federación en sancionar aquellos Países, Comunidades o Ayuntamientos miembros de la Unión Europea, que hubieran creado listas negras catalogando negativamente a algunas razas caninas, pues estas listas negras, son totalmente anticonstitucionales, antidemocráticas y racistas, y por supuesto, son una VIOLACIÓN, en toda regla de los derechos de la propiedad del ciudadano, en este caso, de miles de ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: