Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


HISTORIA Y ORÍGENES DEL FILA BRASILEIRO



El Fila Brasileiro no es una raza creada por el hombre sino que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los primeros colonos Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y energico.

Se puede ver a estos primeros filas en documentos historicos que datan de 1671. Los origenes exactos de estos primeros filas son desconocidos.

De todas formas, la mayoria de la gente esta de acuerdo en que el Fila Brasileiro es una combinacion de tres razas basicas: los antiguos Bulldogs, Mastiffs y Bloodhounds.
Algunos tambien creen que el Fila Terceirense tambien intervino en la creacion y el desarrollo del Fila Brasileiro.


 
El Fila Brasileiro es una raza que satisfizo las necesidades de los colonos de Brasil. Estos necesitaban a un perro que trabajase duro y que pudiera llevar a cabo muchas tareas.
Precisaban un perro guardian, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal.

El periodo colonial de Brasil fue un tiempo en el que habia grandes plantaciones azucareras. Se necesitaban muchos trabajadores para su correcto funcionamiento y se trajeron esclavos africanos. La importacion anual media de esclavos durante esta epoca era de 30000.

Los filas eran utilizados para vigilarlos a ellos tambien, pues frecuentemente eran mas de 200 por plantacion, y esta era la forma de evitar que se fugaran.
Si un esclavo escapaba, se usaba a los filas para que les siguieran el rastro.



Al contrario que en le caso del Bloodhound, que era uno de sus antepasado, el Fila Brasileiro sujeta y agarra cuando encuentra aquello que andaba rastreando.

"Cao de fila" se podria traducir literalmente como "perro de presa".

La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888, pero el fila siguio desempeñando muchas otras tareas.

Los primeros filas tambien fueron utilizados en labores de caceria.

El primer estándar oficial de la raza fue hecho en el año de 1946 y reconocido internacionalmente por la F. C. I (Federation Cynologique Internationale) en el año de 1968.

Hoy la crianza de la raza es altamente satisfactoria con más de quinientos criadores oficialmente inscritos en el libro de origen brasileño.

En el año de 1981, la raza Fila Brasileiro fue la raza canina con mayor número de registros genealógicos en el Stud Book de la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia) en todo el territorio brasileño.

Muchos Filas fueron exportados para el exterior a partir de 1954, principalmente para la Alemania.





En Estados Unidos, se fundaron dos clubs, ambos por Clelia Kruel, juez brasileña especializada de la raza por la CBKC (Confederação Brasileira de Cinofilia), de I, II y V grupos por la CBKC y FCI. Criadora y propietaria del tradicional Camping Kennel.

Clelia Kruel fundó en el estado de la Geórgia el FBCA (Fila Brasileiro Club of America) en el año de 1984 y en el estado del Texas el FBA (Fila Brasileiro Association) en el año de 1992, ambos clubs, especializados en la raza, siguen rigurosamente el standard oficial aprobado por la FCI.

Por ser una raza de gran fuerza, inteligente y fácilmente adiestrable, el Fila ha tenido un gran progreso en el exterior, ademas de conocerse también, por ser la raza canina más temible de guarda y defensa.

El standard original brasileño, recomienda a los juezes a no tocar en el perro durante los juzgamientos.




És la única raza canina a la que se aplica esta precaución. La desconfianza hacia los extraños y la infinita fidelidad que demuestran hacia el dueño, han hecho del Fila el perro más popular de Brasil.


"FIEL COMO UM FILA"


Esta es una expresión popular brasileña que denota el valor y el rasgo mas distintivo de este perro, que en defensa del dueño y/o de su territorio, es capaz de matar sin dudarlo un segundo.

Paradojalmente el Fila se encuentra entre los perros más afectuosos con sus dueños y muy cuidadoso con los niños, ademas de ser siempre amable con cachorros y/o perros de edades o tamaños mas pequeños. 

Fundamentalmente se trata de un perro gentil y amable, con un temible pero controlable ataque, que frenará obedeciendo a un simple comando de voz o gesto con la mano.

Muchas veces, este perro fue usado de manera indebida por criadores que lo mantuvieron encerrado para aumentar su ferocidad, lo que es lamentable. Esta manera medieval deberá ser alejada de todo criador consciente.

El Fila Brasileiro es un animal tranquilo, hermoso, noble, dulce y fiel.

1 comentario:

  1. Hermoso perro yo tengo uno pero es negro con una mancha blanca en el pecho

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: