Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


WEIGHT PULLING O ARRASTRE DE PESO EN A.P.B.T

Vamos a tratar de explicar un poco en que consisten una de las practicas deportivas caninas de mas popularidad en el mundo, y que por motivos varios y evidentes, tiende a gustar y practicar, mayoritariamente, una de nuestras razas habituales.

El APBT y el "Weight pulling" o "Arrastre de peso". 
 

BREVE INTRODUCCIÓN:

El A.P.B.T, es un perro con una energía elevadisima y una morfologia apta para trabajos fisicos, deportes y competiciones, y en general, para todo lo que sea cansarse (si es que algun dia le consigues calmar tu a el antes que el a ti.)

La enorme fuerza que posee junto con el ejercicio que requieren, y sumado todo a la pasion que los aficionados y dueños de perros de esta raza suelen sentir hacia ellos, es lo que hizo que surgieran algunos deportes caninos, muy apropiados y dirigidos a esta raza y las mas afines a ella.
 
Estas pruebas o deportes son de los mas diversos tipos, trabajos y objetivos (weight pulling, el jumping, marathonpit...) Se trata de una amplia gama de actividades fisicas en las que, se compenetran "perro y dueño", divirtiendose, esforzandose, superandose y, porque no decirlo, consiguiendo superar records y marcas realmente de infarto.
 
 
- Redaccion de la "introduccion":
 
"Dahlia" - "Molosos y Terriers"

* NOTA: Para este post (entre otros) hemos tomado como punto de referencia la pagina de "A.P.B.T-ESP", que por cierto, ¡os recomiendo sin duda!

Link a "APBT-ESP":

http://www.apbt-esp.net

 
 

Weight Pulling:

El arrastre de peso o "weight pull" es un deporte realizado por los aficionados al APBT y sus perros, que consiste en arrastrar un "carro" con peso, en un trayecto de 15 pies, tirando de un arnés o una pechera, y en el transcurso de 60 segundos como máximo.

Los perros no hacen esto de un día otro, esto se logra con un correcto entrenamiento y estimulación.






Para que tu perro arrastre peso, lo primero que debes hacer ponerle el arnés, solo, sin peso ni carro. Lo ideal es ponerle no el mismo arnés que usan los perros para arrastrar grandes pesos, si no uno mas simple y liviano, y con este hacerlo caminar y jugar, alentarlo todo el tiempo, darle palmaditas, sin importar que haga después de eso, si el te salta, etc.

Un buen consejo del Lic. Alonso es que, una vez que el perro se acostumbra a llevarlo puesto, hacerlo caminar en un camino inclinado hacia arriba.

Luego, poco a poco (con el transcurso de los días) le vas atando una soga al arnés, primero de corta longitud y luego cada vez mas larga. No hay que dejarle permanentemente la soga atada a su pechera, si no en algunos momentos del día, en el cual estamos "entrenando" para que nuestro perro tire.

Cuando veas que tu perro ya lleva esto sin problemas, entonces podes atarle el carrito, o el peso, comenzando por un peso insignificante, o un carro vacío.

Las cosas no se logran de un día a otro. Apenas logres un avance, felicitalo mucho y no le pidas mas, terminas ahí, y lo dejas tranquilo para que "piense" lo que ha sucedido. Y otro día tratas de avanzar un poco mas, pero siempre muy despacio.


Es importante siempre alentarlo y premiarlo. Se puede usar una pelota, o alimento, según lo que al perro le guste más o le caiga mejor como premio. De esta manera le estamos demostrando nuestra aprobación en un lenguaje que el entiende.

Si el perro no hace lo que esperamos, no hay que retarlo, y menos aun tratar de obligarlo.
Si el no lo hace significa que nosotros hemos hecho algo mal...avanzamos demasiado rápido en la exigencia, no somos claros en lo que pedimos, etc. Hay que observar para tratar de dilucidar el error y comenzar otra vez.

No se puede hacer arrastrar a un perro cachorro. Lo único que lograremos así es causarle algún tipo de lesión, y puede ser irreversible, lo cual arruina el animal para siempre.

En los perros adultos, no hay que intentar hacerles arrastrar el máximo de peso de un día a otro. También se puede lesionar. Los perros que arrastran grandes pesos tienen un gran entrenamiento, progresivo, y no lo hacen de un día a otro.




El uso de estímulos puede también llevar a una lesión. Por ej, ponernos nosotros en la trayectoria que el perro recorrerá arrastrando, mostrándole un objeto e invitándolo a que lo atrape, etc. Esto puede hacer que el perro arrastre mas peso que el normal, pero realmente no esta probando nada, es como atarle una zanahoria a un burro para que arrastre su carro.

No solo es importante la cantidad total de peso arrastrado, si no también la relación peso del perro/ peso del arrastre. No es lo mismo que un perro de 20 kgs arrastre 1.000 Kgs, que lo haga uno de 40 Kgs. El de 20 Kgs tiene el doble (y mas también) de merito.

 
Quiero recordarles lo que dice el Lic Erwin alonso, Presidente de Sociedad Mexicana del Pit Bull Terrier Americano:
 
 
"Hay que enseñarle que al tener un equipo determinado, podrá el perro obtener un estímulo específico. En lo personal con cachorros recomiendo en el club de entrenamiento el sistema de acondicionamiento-mental por medio del uso del Clicker ya que al usar este sistema se brinda de forma efectiva un estímulo a una acción de un fin determinado, que al efecto es lograr que el perro tire"
 
 
También debo decir que este deporte, no es único ni exclusivo de la raza APBT. También perros de razas nórdicas, y de cualquier otra raza lo pueden realizar con buenos resultados.
 

* Entre los links que les paso, están los siguientes:

- International Weight Pull Association:

 



- En esta página hay excelente información al respecto, con explicación del entrenamiento




- Reglas y regulación de la UKC:
 
 



- Desde este link entran a la pagina de la ABDA, específicamente donde están las reglas del Weight Pull y las pueden descargar y guardar:




- Link a la pagina de la Asociación Mexicana de Perros de tiro con peso:
 

 
Por: Juan J Guglielm

http://groups.msn.com/DeepGame

www.deepgame.tk


VIDEOS:
 
Y aqui os dejo algun que otro video para acompañar el post e ilustrarlo, y, claro está, para que os relajeis, disfruteis y os quedeis sin aliento mientras los veis. ¡Son una maravilla!
 
 
 
 
 
 

 

Espero que os hayan gustado y que, poco a poco, demos a entender a la inculta sociedad que nos rodea que esta raza ni es peligrosa, ni asesina, ni demoniaca, sino que mas bien al contrario, posee grandes aptitudes y mucha lealtad.
 
PD: Añadir para acabar un pequeño dato que creo importante de resaltar, y es que en España se celebran muy pocas competiciones de este tipo, pero que los verdaderos amantes de estos perros trabajan duro a diario para que cada dia hayan mas aficionados y se puedan celebrar mas shows como estos. Esperemos que lo consigan ya que es un placer ver cosas asi.
 



- Fuente de orígen del texto: "APBT-ESP"

- Fuente de orígen de los videos: "Youtube.com"

 - Imagenes extraidas de: "Google Images"




 

3 comentarios:

  1. hola soy campeche campeche mexico un buen articulo y muy bine resumido y grax por los liks muy buen articulo felicitasiones he adquirido un pit y me gustaria q algun dia pudiera estar en alguna competencia mi pit me gustaria q me dieran tips para una buena alimentasion y paraq q tenga un buen fisico aparte del entrenamiento q se les da yaq hay muy poca informacio solo he escuchadi y leido sus croquetas pero debe haber otra cosa mas vitaminas q clase de vitaminas otras comida cereles q se le peuda comprar ect espero respeustas y muy bune articulooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde España compañero! Muchas gracias por visitar nuestro blog y dejar tu granito de arena con tu comentario en este post.

    Me alegro que te haya gustado el articulo y que los links te sirvan de ayuda! Y comentarte que quizas encuentres mas informacion que te pueda interesar sobre la raza American Pit Bull Terrier, y articulos relacionados en nuestro nuevo site, la web oficial de "molosos y terriers", aqui te paso el enlace:

    http://www.molososyterriers.com

    Y tambien decirte que si te pasas por alli, veras que tenemos un foro y un chat para usuarios, si quieres le echas un ojo a ver si te gusta la familia que ahi estamos... y si te apetece te unes a nosotros, molosos y terriers siempre se alegra de aumentar miembros en la familia! Asi que ya sabes, si te pasas por la web y te gusta... ahi estamos todos esperando a nuevos miembros con los brazos abiertos!!!

    :D :) Nada mas que añadir, creo! jejeje. Recibe un cordial saludo y un fuertisimo abrazo desde España:

    Dahlia "Molosos y terriers"

    ResponderEliminar
  3. Hola muchisimas gracias por la información facilitada.
    Me gustaria conseguir algun libro que contenga informacion completa sobre los pit y sobre como entrenarlos y alimentarlos lo mejor posible.
    GRACIAS
    Respondan a este correo porfavor:
    pauminyana@gmail.com

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: