Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


HISTORIA DEL CA DE BOU


El otro dia publique un post sobre el estandar de esta raza autctona, el ca de bou, y cometi el error de no darme cuenta que nunca habiamos hablado del origen e historia de este perro... lo siento, pero con tantos dias fuera... me hago cada lio impresionante!

Como veis, estos dias estoy recuperando el tiempo perdido en estos dos meses que no he estado por aqui y estoy publicando muchos post al dia, espero que no se os haga pesada la cosa y os lo tomeis con calma, se que hay mucho nuevo por leer y por ver, pero id a vuestro ritmo, cada uno que empiece y prosiga por aquello que mas le guste y le apetezca, creo que hay para todos los gustos!

Bien, para corregir mi error del otro dia, he vuelto a entrar en la web oficial del club español del ca de bou y he buscado el origen de la raza para postearlo, aqui lo teneis:

" Los orígenes de la raza Ca de Bou, como en la mayoría de razas caninas antiguas, son un tanto confusos. Si hay que buscar un origen a nuestra raza, este debe ser a través de los perros de agarre o presa que llegaron a Mallorca en 1229 con D. Jaime I El Conquistador. Estos perros eran Presas Españoles o Alanos, similares a los que posteriormente se utilizaron en la conquista de América. Estos ejemplares, eran portados por los Caballeros de Malta, célebre Orden, cuya distinción denominada el Lebrel Blanco, era entregada a aquel Caballero que se distinguía en combate. Estos perros, insuperables en la guarda y fiereza, eran seguramente utilizados para abrir brechas en los ejércitos enemigos. Una vez conquistada Mallorca, se establecieron, cruzándose entre ellos y otros perros autóctonos y formando así una agrupación de perros de presa cuya utilización fue básicamente el trabajo con el ganado vacuno y la guarda de personas y propiedades. Ya desde el siglo XIII, el Gremio de Carniceros o Cortadores, utilizaba a estos perros como auxiliares de jiferos o matarifes, para el sacrificio de las reses, por su potente sujeción y presa de su mandíbula. Esta agrupación racial, también se utilizó en los siglos XIII, XIV y XV para la caza del jabalí y del ciervo, que en aquella época, eran abundantes en Mallorca, siendo también utilizada en los siglos XV, XVI y XVII por bandoleros y asaltadores de caminos y por sus perseguidores o alguaciles para la captura de los mismos. Con el paso de los años, esta población de perros de presa, se debió cruzar , no solo de forma circunstancial sino también premeditada, con otra agrupación racial, igual de definida que la anterior y cuya labor era básicamente la del pastoreo de ovejas, buscando en estos cruces, mejorar la funcionalidad de ambas agrupaciones, siendo su resultado muy posiblemente, el embrión del Ca de Bou moderno. A nuestro perro, ya denominado propiamente dicho Ca de Bou, por su carácter valiente y bravo, se le utilizó en espectáculos taurinos, peleando con toros, contra otros perros e incluso contra fieras, tales como leopardos u osos, siendo estas llevadas a cabo en la antigua plaza de toros de Palma entre 1800 y 1900 mayoritariamente, aunque también se efectuaron en fechas anteriores. Actualmente, nuestro apreciado amigo, es utilizado en labores de guarda y de compañía, pues su excelente carácter familiar, así como equilibrado, hacen de él un magnífico compañero de niños y mayores."
Extraido de: http://www.cadebouspain.es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: