Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


VILLANO DE LAS ENCARTACIONES

Bienvenidos a una nueva entrada del Blog... por casualidad encontré otra web sobre el Villano, asi que paso a copiar la información de esta (acompañada de fotos) sobre esta raza "en peligro", ya que sólo existen 60 ejemplares... ojála se pueda salvar la raza!

Información extraída de: http://www.nekanet.net/razas/villano_c.htm
Fotografías de: http://usuarios.lycos.es/villanos/index.html
_______________________________

Denominaciones incorrectas: Alano, Chato y Mezo.
Area de distribución: Las Encartaciones (Bizkaia).
Censo: 60 (hembras y machos).
Estado de conservación: CRITICO.
Ferias donde se puede ver: Feria de S. José en Güeñes (Bizkaia) en Marzo y el segundo sábado de Octubre en la Feria de las Razas Autóctonas Vascas de Markina (Bizkaia).

DESCRIPCIÓN

Son perros de presa originarios de la parte más occidental de la CAPV: Las Encartaciones de Bizkaia y de las zonas geográficas próximas de Cantabria,Alava y Burgos. Son utilizados desde épocas ancestrales por los ganaderos propietarios de bóvidos de raza Monchina, por su carácter salvaje, para la captura de las mismas en los abruptos valles en los que habitan. El color de la capa típica es el barcino o "barreado" que es el término utilizado por los ganaderos encartados. En menores porcentajes existen capas negras, castañas y blancas. Hay carencia total de espolones. El color del iris es avellano y la pigmentación de la trufa es negra. El pelo es corto (de 1 a 3 cm.), duro, plano, liso y de crecimiento en la misma dirección. La alzada media a la cruz es de 58,66 cm. en los machos y de 55,94 cm. en las hembras. Existe un marcado dimorfismo sexual. Son animales subhipermétricos, mesocefálicos y longilíneos. Existe una costumbre ancestral de cortarles las orejas cuando cumplen aproximadamente un mes de vida. De todas formas la captura de las reses Monchinas por los Villanos constituye una de las tradiciones más arraigadas y tradicionales de esta bonita comarca de Bizkaia. La época en la que se desarrolla es la comprendida entre los meses de Octubre a Diciembre, por lo que se denominan "octubradas". En cada zona de la comarca tiene sus particularidades a la hora de la captura de los bóvidos y así mientras en Carranza los ganaderos suelen ir a pie en Trucíos es más corriente ir a caballo. En 1997 se ha constituido el Club Nacional del Villano de Las Encartaciones.
Hasta mediados de los años sesenta se utilizaban en esta comarca de Bizkaiados tipos de perros para la captura de los bóvidos de raza Monchina


En primer lugar actuaban los antiguos Villanos, que eran cánidos careadores de capas oscuras, más pequeños que los actuales y cuya misión consistía en la separación, conducción y acercamiento de la res elegida por los ganaderos para su captura. Una vez aproximado el objetivo, a distancias cortas se soltaban los Alanos, hoy extinguidos y que fueron el último reducto de tan mítica raza canina. Los Alanos, bastantes más pesados que los Villanos y más braquicéfalos eran los que apresaban al toro o res. Los ganaderos veían no obstante inconvenientes a la hora de trabajar con estas dos razas. Por una parte, los antiguos Villanos no eran perros de presa y por ésto no eran capaces de capturar a los bóvidos. Los Alanos en cambio, no podían separar el ganado y tenían el inconveniente de que si una vez acercada la presa no la cogían en los primeros lances, se iniciaba una persecución que en la mayoría de los casos fracasaba por la escasa capacidad respiratoria de los perros debida a su estructura cefálica. Por ésto, los ganaderos en los años sesenta empiezan a cruzar los dos tipos de perros, dando como resultado al Villano de Las Encartaciones actual, que ha recogido las virtudes de sus predecesores.



2 comentarios:

  1. hola,me llamo antonio gandia,vivo en ayora un pueblo de valencia,soy un gran aficionado a los perros,tengo una rehala compuesta por podencos campaneros,valduezas,alanos y villanos que traje de vizcaya,mi duda es que cuando veo fotos de hace100años de alanos son mas parecidos a los villanos de hoy que a los alanos actuales,me podriais dar alguna razon,quizas esten jugando con los alanos,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil, el Villano de las Encartaciones es el ÚLTIMO descendiente real del antiguo Alano Español. Los Alanos actuales descienden también del antiguo, pero seguramente haya habido bastante mestizaje hasta día de hoy, mientras que los Villanos, al estar aislados por aquellas tierras, se han mantenido puros.

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: