Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


HISTORIA DEL BULLDOG INGLÉS









Bueno, pues ya estoy aqui de vuelta, despues de teneros abandonados unos dias, cosa que me sabe fatal, y para empezar de nuevo con algo cultura y educativo a la vez que curioso, empezaremos con la historia de otra raza de perros!! Esta vez es la historia de uno de los perros mas llamativos esteticamente la que os quiero contar, la del Bulldog Inglés. Asi que allà vamos!!!
El bulldog inglés podría considerarse como uno de los representantes más extraordinarios de la especie canina. Desciende de los antiguos molosos del Tíbet, de los que se ha ido diferenciando cada vez má con el paso de los siglos. Se usaba en Gran Bretaña para luchar con los romanos cuando, en el año 55 a. de C., intentaron invadir por primera vez las islas británicas; contra los cristianos en las arenas, después de haber sido importados a la capital del imperio por los legionarios romanos; contra los osos, leones, monos, tejones y hasta sus propios congéneres, pero por sobre todo contra los toros. Bulldog no significa "perro-toro", sino "perro para el toro".

Su historia, que los ha llevado a distanciarse cada vez más de los antiguos molosos para aproximarse a la morfología de los ejemplares de hoy en día, empieza con el bull-baiting. Este término denomina aquellos combates entre perros y toros que se difundieron en la antigua Inglaterra, en un principio sobre todo entre los trabajadores y mineros de la región del Black Country.

Cuenta la historia que en el año 1209 el inglés lord Stanford presenció por casualidad el derribo de un toro por parte de dos perros que pertenecían a un carnicero. El espectáculo le agradó tanto que decidió regalar el prado donde había tenido lugar el enfrentamiento a los carniceros para que todos los años se organizara una competición.

Con la difusión de estos combates apareció la necesidad de establecer un reglamento: el toro era atado por los cuernos con una cuerda de unos 23 metros que se fijaba a una anilla de hierro o a una estaca clavada en el suelo. Cuando el toro se acostumbraba a moverse dentro del círculo que le permitía la cuerda, se daba comienzo a la lucha. Vencía el que lograba morder al toro en el hocico, manteniendo la presa hasta que la bestia después de haber intentado inútilmente quitarse el perro de encima caía extenuadamente desangrada.

En la época en que se celebraban estos combates comienza la selección de algunas peculiaridades que en la actualidad caracterizan de manera inconfundible a los bulldog. El hecho de poseer las extremidades cortas (para que al toro le fuera más difícil arrojarlo al aire), la caña nasal corta y con el vértice de la trufa desplazado hacia los ojos (para facilitar la respiración durante la presa) y la presencia de arrugas en el hocico (para que la sangre del toro fluyera sin entrar en los ojos del perro), los hizo ideales para esta brutal diversión.

El término bulldog, sin embargo, no aparece hasta 1632. Un tal Preston Earton, establecido en San Sebastián, escribió a su amigo George Wollighan de Londres pidiéndole que le enviara "un mastiff y dos grandes bulldogs" para poder comparar las proezas de los perros ingleses con los famosos Dogos de Burdeos, también valientes luchadores con toros.

El bull-baiting se extendió rápidamente, sustentado en gran parte por la pasión de los ingleses por las apuestas. La moda se extendió también por todo el continente europeo. Durante el reinado de Isabel I (1558-1603), los combates se habían convertido en una verdadera institución. Se llegó incluso a dedicar los martes a estas actividades. Sin embargo no todo el mundo veía con buenos ojos estos combates, considerándolos de brutales y asquerosos. Finalmente se prohibieron en el año 1698 en Holanda, luego en 1834 en Francia, y un año más tarde en el Reino Unido. Evidencias de la popularidad del bull-baiting pueden ser vistas en diferentes ciudades de Inglaterra, donde arenas de toros todavía se mantienen preservadas.

Después de prohibirse este abominable deporte, el antiguo bulldog continuó su sangriento peregrinar combatiendo en lucrativas peleas de perros. Esto originó cruces con distintos ejemplares del tipo terrier con el fin de aumentar su velocidad. El resultado de esto contribuyó a la creación de distintas razas que en la actualidad existen.

Al ser declarados ilegales los combates entre animales, descendió rápidamente el interés hacia esta raza. Se intentó utilizarlos como perros de guardia y defensa, pero entonces la agresividad típica de los bulldog era tal que resultaban peligrosos incluso para este fin. Sin embargo, por fortuna existieron nobles personas que se ocuparon de ellos y salvaron la raza de la extinción.

El bulldog que todos conocemos no es el mismo que el del siglo XVI. Tras la prohibición de los combates entre animales se inició un lento proceso de recuperación de la raza que culminó el 3 de diciembre de 1860, en la ciudad inglesa de Birmingham, donde los bulldog hicieron su debut oficial en el Olimpo canino, llevados por primera vez al ring de una exposición.

bulldog actualSu personalidad sanguinaria de antaño se había reemplazado por una tranquilidad y un equilibrio a prueba de límites. A pesar de su aspecto hostil, el actual bulldog inglés es extremadamente cariñoso y gentil. Es un amante de los niños a los cuales permite todo tipo de cosas. El nivel de inteligencia del bulldog es muy alto, comprende claramente lo que el amo quiere y lo acata con mucha nobleza (sólo si la orden realmente tiene sentido). Sus actividades predilectas son las siestas, saludar a toda la gente que llega de visita, estar con los niños y seguir al amo por todos los lugares de la casa.

El bulldog es una raza que depende mucho del ser humano, sus rasgos exagerados dificultan su apareamiento, por lo general se requiere inseminación artificial o asistencia en la monta. Los partos naturales son muy escasos en la raza, la mayor parte de las veces se deben realizar cesareas. No toleran muy bien el calor, debido a sus características de braquicéfalo (restringiendo la entrada de aire en su conducto nasal y traquea).

El bulldog es un capricho del hombre, y sin él esta condenado a extinguirse. Esta raza es símbolo de tenacidad en todo el mundo, es un perro majestuoso, fascinante y seguro de sí mismo. Nadie es capaz de comprender el valor y la nobleza de esta raza si en verdad nunca ha compartido realmente con alguno. Para los que por primera vez tienen un bulldog, después no existen las otras razas. El buldog no es un perro, simplemente es un bulldog.

(Encontrado en la web: /www.clansarbulls.cl)

6 comentarios:

  1. me parece excelente su blog basta agregar que el hecho que desencadena la popularidad de los bulldogs es que durante la Edad Media los enfrentamientos entre los toros y perros se convirtieron en una diversión tan apasionante que acabaron siendo considerados como pruebas deportivas. Sin embargo, por esa misma época el mastiff quedaría reservado para la nobleza, y las leyes del bosque promulgadas en 1272 sancionaban con la amputación de tres dedos de las patas delanteras a los mastines de gran corpulencia que pertenecieran a villanos. Por consiguiente, quienes no tuvieran el honor de pertenecer a las clases elevadas británicas no tenían mas remedio, si querían organizar bull baitings, que utilizar perros de tamaño más pequeño aunque no menos combativos. Ese es el origen de la tenencia del Bulldog Ingles por parte de los carniceros ingleses.
    ademas de esto me parece que olvidaron en la lista de molosos a los mastines napolitanos.
    Soy un entusiasta criador de Mastines , Bulldogs y american pit bull terriers y estoy de verdad agradecido con las personas que como ustedes informan sobre la ancestralidad de estas razas y su fiel servicio a los humanos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por el comentario y esa informacion tan buena que nos has proporcionado!!! Gracias de verdad!!! :) Estamos encantadas de tener gente como tu por aqui.
    En cuanto a que nos hemos dejado al mastin... tienes razon!!! Lo cierto es que voy agregando aquellos que me comentan que faltan, la verdad es que no soy una profesional y voy buscando la informacion por donde puedo, ahora mismo lo añadire a la lista sin falta!

    Por cierto, ahora mirare en tu perfil a ver si tienes la direccion de correo y te escribire por si quieres que te linkemos en la lista de criadores, nos encanta relacionarnos con los que haceis este maravilloso trabajo con los perros, sino fuera por criadores como vosotros, expertos en el tema... no se que seria de los perros!!!!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. He visto que no tienes tu direccion en el perfil, sino te importa y lees esto, escribeme y hablamos: dahlia_luna@hotmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. muy buena información sobre los bulldogs es de las razas mas agradable que hay

    ResponderEliminar
  5. me gusta este blog por que de verdad que es de admirar lo que la hacen.
    Ami me gustan los buldogs y con lo que he leído me han gustado mucho mas

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que hacen y la información que proporcionan es de mucha ayuda , a mi me gustan los bulldogs por que son muy adorables y tiernos.
    También cambia mi pensamiento hacia los pitbulls por que como dicen los humanos somos los que haces que ellos se han asi les agradesco la información.

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: