Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


LOS SHAR-PEIS:






Este es un articulazo genial y muy amplio que me ha mandado una amiga de una protectora de Gerona sobre la raa Shar-peis, unos perrines que tambien pertenecen a los PPP, pero que nadie lo diria!
El articulo esta curradisimo y es que esta chica es toda una profesional!!! Con el venian unas fotos geniales pero como soy asi de lista no las he sabido pegar aqui... asi que perdonadme pero os busco otras :( y al final os pongo una direccion donde esta chica tiene algunos de estos peludos en adopcion:

"Poema cantonés que narra las características FÍSICAS del Shar-Pei. Rasgos:
La cabeza tiene forma de pera o de calabaza llamada WU-LU redonda en el cráneo y la mandíbula superior en forma de mariposa con las alas cerradas, la nariz ancha y plana.
Las orejas, pequeñas y gruesas en forma de almeja o de rizado pétalo de rosa. Las patas en forma de jamón, gruesas, musculosas y rectas.
Cara con arrugas de longevidad, boca de teja, hocico fuerte de forma redondeada.
Lengua de acero, azulada o morada.
Cuello de búfalo fuerte y con papada.
Lomo de gamba fuerte y sensible.
Cola de alambre, ancha en la base y fina en la terminación naciendo en lo alto del lomo, puede ser en forma de aro, de arco o tumbada hacia un lado.
Cuerpo de pez WUN de piel tensa y sin arrugas, excepto en el cuello, y extermadamente suelta en el cuerpo.
Ano que mira al cielo, la cola ha de estar muy elevada dejando el ano decsubiero totalmente.
Grupa de caballo ancha, plana, musculosa, parecida a la del caballo.
Extermidades de dragón, espaciadas hacia los costados del cuerpo, dejando un pecho ancho y profundo.
Patas de ajo. Gruesas, fuertes con los nudillos pronunciados.
Uñas de hierro, negras o rojas dependiendo del color del pelo.
TEMPERAMENTO Y CARACTER Con su historia como perro del protector, cazador y perro de lucha, hay un número de comportamientos que el Shar-Pei posee que necesitan ser entendidos:
1. Son perros muy independientes, dominantes y cariñosos.
2. Son muy guardianes, inteligentes y altamente responsables.
3. Tienen un nivel bajo de agresión.
4. Tienen una tolerancia baja de la proximidad a otros perros.
6. No se puede dominar físicamente a un adulto Shar-Pei. Luchará a muerte.
Las siguientes pautas en educación deben ser seguidas:
1. Debido a su constitución de gran alcance y centro de gravedad bajo, son perros muy fuertes y de gran alcance. El uso de la fuerza excesivo en el entrenamiento dará lugar generalmente a una agresividad extrema por el perro.
2. A la mayoría de los Shar-Pei no les gusta estar atados.
3. Un bozal de gasa funciona mejor y es más fiable para esta raza que uno de cuero o nilón que abroche detrás de la cabeza, debido a las arrugas principales excesivas y a los oídos pequeños, los bozales de hebilla pueden deslizarse en un mal momento.
4. Animar a cualquier persona con un cachorro nuevo de Shar-Pei ha realizar entrenamiento en el jardín y clases básicas de obediencia. El uso temprano de los ejercicios de dominación y la socialización benefician al Shar-Pei más que cualquier otra raza.

5. El paseo les encanta, pero siempre atados, ya que tienen un caracter fuguista que les haria correr un riesgo innecesario. Él irá a tu paso tranquilamente. Auqnue de vez en cuando necesita correr para fortalecer sus músculos.
6. Tranquilo y obediente. Siente mucho cuando se le reprende, se castiga él solo, apartándose y mirando de reojo para ver si ha cambiado tu actitud. Aprende muy rápido las órdenes y es dificil que repita lo que ha echo mal.
7. Es friolero, va bsucando el rincón más calentito de la casa y si entre sol mucho mejor. No le gusta el agua, cuando llueve pueden salir al jardín a hacer sus necesidades únicamente una vez al día.
* Sobretodo pensad que el carácter de los perros lo crea el amo.

LA EDAD DE LOS SHAR-PEIS:

Su media de vida está entre los siete y nueve años. Al llegar a estas edades tenemos que estar alerta, que no falte su visita periódica anual o semestral al veterinario porque empiezan los problemas de vejez.
Parece ser que si los shar-peis estan castrados viven más años porque se evita el riesgo de que padezcan cáncer de útero y de mama.
HISTÒRIA
El Shar-Pei de China es una de las razas de perros más antiguas que se conoce, aunque no siempre ha tenido ese nombre. Los perros considerados como los progenitores de esta raza moderna ya existían hace unos veinte siglos, y su tipo ha estado bien definido desde la Dinastía Han, hacia el año 220 de nuestra era. Así como la mayor parte de las demás razas chinas, sus raíces están profundamente enterradas en las arenas del tiempo.
No puede negarse que estos perros eran muy apreciados porque muchísimos utensilios que muestran a estos canes con aspecto de hipopótamos han sido encontrados por los arqueólogos, quienes frecuentemente se han referido a ellos como los «perros de tumbas». El parecido en esta estatuaría es muy evidente, incluyendo el típico hocico romo y otras características faciales que distinguen a estos perros de otros. Sabemos que al menos una estatua de un «perro de tumbas» ha estado, y sigue estando aún, en la Colección Avery Brundage en el Museo de Arte Asiático de San Francisco, California.
La creencia más difundida con respecto al origen de estos perros es que son originarios de la región del Mar del Sur de la China; más específicamente, de una pequeña ciudad llamada Dah Let en la provincia de Kwong Tung. Otra teoría es que los perros en realidad se originaron en el Tibet o en el norte de China y que allí eran conocidos antes de su aparición en Dah Let. ¿Quién puede estar seguro al cabo de tanto tiempo.
Los antecesores del shar-pei han diso descritos como de tamaño mucho mayor que los perros de esta raza que conocemos actualmente, y deben haber pesado un promedio de 80 Kilos.
Nuestro moderno shar-pei ha heredado muchas de las características del perro original.
Como raza, el shar-pei comenzó siendo perro de trabajo en granjas. Era propiedad de los campesinos chinos para los cuales resultaba extremadamente útil. Generaciones de shar-pei se han distinguido como perros guardianes, pastores, y de compañía. Entonces, como ahora, eran leales, confiables, alertas e inteligentes, justamente lo que los campesinos, muchos de los cuales vivían en zonas aisladas, necesitaban para su propia protección y la de sus propiedades.


Perro de Servicio o CombateTan bien desempeñaron los antecesores del shar-pei sus obligaciones que se los conoció como «perros de servicio».Durante cientos de años también se los conoció como «perros de combate chinos».Sin embargo, se ha explicado que ésta no es en realidad una descripción exacta del empleo de la raza, porque aunque ocasionalmente se los hacía combatir, generalmente era más usado como un perro orientado hacia las funciones de servicio.
El shar-pei antiguo ha sido especialmente alabado por sus talentos como perro pastor, y por el éxito alcanzado como perro de caza en China.
Como «perros de combate», estos antiguos predecesores del shar-pei evidentemente no tuvieron demasiado éxito contra otras razas. El principal interés en desarrollar este aspecto de su personalidad se produjo en Cantón, una ciudad próxima a Dah Let. Allí las apuestas y el deporte estaban estrechamente unidos. Con pocos entretenimientos disponibles en ese tiempo, algunos de los apostadores dedicaron su atención al desarrollo de los talentos combativos de los perros. Los paupérrimos campesinos de la zona estaban deseosos y ansiosos por participar en cualquier actividad que les ofreciera la esperanza de embolsarse algún dinero.
Los perros de combate chinos estaban bien equipados, desde muchos puntos de vista, para esa actividad, las mismas características que los hicieron adecuados para la caza también eran útiles en el combate. La piel suelta que le permitía a un perro, aun cuando su oponente lo tuviera cogido con los dientes, darse vuelta y atacar al otro animal le servía de protección para sus órganos internos, creando una barrera casi impenetrable para los ataques de su adversario.
La principal característica distintiva del shar-pei es su capa; pero no tanto sus pliegues como su textura, que dio el nombre a la raza, ya que «shar-pei» significa «piel de arena». Esta capa es de textura extremadamente áspera y el pelaje es rígido, lo cual resulta sumamente incómodo en la boca de otro perro o de un animal salvaje.
Los ojos pequeños y hundidos del shar-pei lo hacen menos vulnerable a las heridas en los ojos; análogamente, las orejas pequeñas ofrecen poca área para recibir dolorosas heridas. La formación de los dientes los convierte en un arma poderosa, ya que es muy difícil escapar de las curvas cimitarras de los caninos, los cuales cuando han hecho presa en un adversario, no sueltan fácilmente. Durante generaciones el shar-pei ha sido criado para conseguir una mordida de «tijeras», como la mayoría de las razas de perros.
Dice la tradición que los apostadores descubrieron que los perros de combate occidentales superaban a los perros chinos en peso y eficiencia. Se ha dicho que, aunque físicamente bien equipado para el combate, el shar-pei no parecía tener espíritu excesivamente agresivo, siendo básicamente un perro amistoso y amable. En realidad, se necesito mucho entrenamiento y la ayuda de estimulantes para persuadirlo a que combatiera. La verdad es que el shar-pei se sentía mucho más feliz en casa manteniendo a los intrusos fuera de la propiedad de sus amos que luchando contra la fuerza y la astucia de otro perro en un foso.
Con menos interés en la vida del perro luchador, estos agradables animales volvieron a sus funciones originales como perro de familia y de granja. En realidad sólo un reducido número de ellos había luchado en los fosos, ya que muchos campesinos que confiaban en ellos para su protección no soportaban ver a sus fieles amigos y protectores muertos o lisiados por esta actividad.
Es interesante tener en cuenta que, aunque ocasionalmente hemos vistos referencias a los perros de combate chinos, como en 1960(y dudamos que después las haya habido), no se los ha reconocido oficialmente como raza en los registros de ningún kennel club ni de ninguna asociación de perros de raza importantes.
Es difícil comprender, si se considera el apreciable aumento de popularidad del shar-pei y el entusiasmo de sus propietarios, que hace menos de veinte años, a finales de la década de los años 60, el número de shar-peis se había reducido de manera tan alarmante que la extinción total parecía tan inminente como inevitable. El Libro de los Récord de Guinnes registraba este hecho diciendo que el shar-pei era «la raza de perros más rara del mundo», una dudosa distinción considerando cuál podría haber sido el resultado. Porque sin duda alguna, si se hubiera permitido que esta tendencia continuara, ya no quedarían shar-peis para que los aficionados del mundo pudieran disfrutar de ellos.
La Republica Popular ChinaLa llegada al poder del Partido Comunista en China creó una situación catastrófica para los perros de ese inmenso país. Los principios comunistas excluyen el «derroche de alimento» que significa dar de comer a los perros; por eso, se impuso pesados impuestos sobre la propiedad incluso de un solo perro. Los impuestos aumentaron gradualmente hasta que, a finales de la década de los años 40, casi no quedaban ya perros en China. Esto fue, definitivamente, un duro golpe para los empobrecidos campesinos. El mantenimiento de un perro había pasado a ser un gasto mayor, y en poco tiempo el número de shar-peis bajó prácticamente a cero. Parecía que era el principio del fin de la raza, el primer paso en el camino de la total extinción del shar-pei. La Contribución de MATGO LAWHabiendo observado el resultado del gobierno comunista en relacción con la población canina de la nación, un gran amigo del shar-pei, Matgo Law, pensó con temor que Hong Kong también podría pasar un día a manos de la República Popular China. Para él, la idea de que en Hong Kong pudiera repetirse una destrucción de perros similar a la ocurrida en China era inaceptable. Determinado a proteger y garantizar el futuro de su querida raza, y siendo un hombre que no creía en sentarse pasivamente a observar cómo se producían estos horrores, Law decidió que había que tomar iniciativas rápidas y decisivas en favor del shar-pei.
Habiendo visto una vez en una revista un artículo en el que se daban los nombres de las razas en peligro de desaparición, Law escribió una carta una revista americana con la esperanza de obtener algún resultado. En ella alababa las cualidades del shar-pei, e incluía una o dos fotos; y en ella se preguntaba si habría algunos aficionados americanos a los perros que quisieran ayudar a salvar la raza. La carta fue enviada a la revista con pocas esperanzas, porque el Sr. Law no pensaba que alguien le respondería. Es fácil imaginar su alegría cuando recibió respuestas de más de 200 personas no sólo deseosas de ayudar, sino además ansiosas por aceptar el desafío de rescatar al shar-pei de su eventual destrucción.
Perros milagrosos. Este fue el titulo de un programa de Televisión emitido el año 1998, en el cual se mostraba al shar-pei como un perro excepcional, aseguraban que en China los siguen utilizando para curar enfermedades como el reumatismo, el asma y distintos tipos de alergias. Todo esto gracias a la elevada temperatura que alcanza su cuerpo de manera muy estable.
Perros del sol. Les encanta sestear en el sol, es como si cargasen las pilas, pueden estar horas dorándose. En otras razas esto podria acarrear problemas de insolación muy peligrosos, pero en el shar-pei no. La temperatura después de una de sus sesiones de sol puede llegar a los 41 grados, pero poco a poco se ira regulando por sí misma hasta llegar a la normalidad.
Sobretodo el shar-pei siempre ha sido un perro familiar y de compañia. Apto para estar con gente, es un perro cariñoso sin llegar a ser pesado y muy tranquilo. Ese es su lugar."

Esta es la direccion de esta chica para adopciones, os esta esperando!

http://groups.msn.com/adopcionpeis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: