Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


DATOS HISTORICOS SOBRE LA RECUPERACION DEL PRESA CANARIO

Estos datos han sido extraidos de la magnifica web del criadero de "Choro & Ultracan", increibles profesionales en la cria selectiva del presa canario, una raza autoctona que como muchas, estuvieron al borde de la extincion y que gracias a gente como ellos que desde siempre han estado al lado de los perros, preocupandose por ellos y su futuro lograron sacarlos adelante y hacer de una raza casi inexistente una gran especie canina nacional.

Este criadero esta entre nuestros enlaces a criadores recomendados desde hace tiempo, aun asi, como es costumbre, queremos recordar en este post su direccion y agradecerles de nuevo su colaboracion y confianza con nosotras.
CHORO&ULTRACAN: http://www.choroultracan.com


DATOS HISTORICOS SOBRE LA RECUPERACION DEL PRESA CANARIO

La presencia del Presa Canario se hace cada vez más patente en las islas a partir de 1970. Este perro, que en la década anterior quedó relegado en escasísimo número al medio campesino y ganadero, comienza a adaptarse como guardián en el medio urbano, lo que permite su entrada en otros medios sociales y su rápida difusión. En el año 1982, un grupo de criadores de la isla de Tenerife, responsables de la mayor parte de la población existente en ese momento, deciden el trabajo en equipo, formando asociación, con el fin de llevar adelante la, ya iniciada en la década anterior, recuperación del Presa Canario, en una labor de recría respetuosa con la tradición, que someten a un programa de selección, regido por un Patrón que formalizan a la vista de los datos gráficos hostóricos, la información oral de antiguos criadores y la población de presa más representativa en ese momento. Nace con tal propósito el Club Español del Presa Canario, debidamente autorizado por la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España, que inicia desde ese momento una incesante labor de difusión del Presa Canario en todos los medios a su alcance, especialmente a través de Muestras populares.

El Club, con un grupo seleccionado de ejemplares está presente en al Exposición Nacional de Tenerife de 1985, como raza de recuperación, y asímismo en las Exposiciones Internacionales de Las Palmas, con tal carácter, en 1985 y 1968. Gestiona y consigue de la Real Sociedad Central en colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la celebración de la I Muestra Regional de Perro Tipo Presa Canario, el 19 de octubre de 1986, en Santa Cruz de Tenerife.
Se catalogaron para esta I Muestra Regional, 150 ejemplares y se levantaron raports de los mismo por la Comisión de Razas Españolas, conteniendo sus características morfológicas y de carácter.

Con el fin de estudiar, en mayor número, la población de presa existente en la vecina Provincia de Las Palmas, el Club Español del Presa Canario organizó el 6 de junio de 1987 la II Muestra Regional del Perro tipo Presa Canario, en la localidad de Guía de Gran Canaria, donde se confeccionaron 80 raports de los ejemplares presentados, que condensaron principalmente la población de las localidades Grancanarias de Guía, Gáldar, Arucas, Firgas y otras. Celebradas las dos Muestras Regionales, con el fin de estudiar la población existente, por la Comisión de Razas Españolas, para la futura redacción de un Padrón Racial, la Real Sociedad Central solicitó la presencia en Madrid de dos ejemplares, uno de cada Provincia Canaria, para ser presentados oficialmente en la Exposición Internacional de otoño de 1987. Se llevó a cabo la presentación oficial del Presa Canario el día 1 de noviembre de 1987. A partir del reconocimiento se iniciaron los registros iniciales R.R.C., que se han mantenido durante el primer lustro, con un mínimo de dos anuales. Además de los registros practicados en Tenerife y Gran Canaria, a partir de 1993 se han extendido, dentro del Archipiélago Canario, a Lanzarote y Fuerteventura.

Dentro del territorio nacional, se ha tenido asimismo la oportunidad de desplazar Jueces Especialistas, surgidos y propuestos por el Club, para realizar año tras año los registros de raza en las Exposiciones Internacionales de Madrid y Especial de Razas Españolas. El Presa Canario, como la raza más popular en el Archipiélago Canario, comparece, cada vez más frecuencia, en Muestras y Concursos organizados por los distintos Ayuntamientos de las Islas, en colaboración con grupos de aficionados a la raza, dispuestos a la celebración de este tipo de eventos. Capítulo aparte merecen, la celebración y organización de las Exposiciones Monográficas de la raza, que el Club lleva a cabo con carácter anual. Año tras año, la Exposición Nacional Monográfica, de las cuales se han realizado seis ediciones, han reunido lo mejor de la población existente en nuestro país, y constituye el más fiel baremo de ltrabajo de selección y mejora del Presa Canario. En ella se analizan, uno por uno, con Jueces Especialistas, los ejemplares presentados, en todos los aspectos, morfología, temperamento, movimiento y expresión a la reproducción y se señalan los individuos punteros, los cuáles son recomendados para la cría.

En este momento, la raza espera su reconocimiento por la Federación Cinológica Internacional, para lo cual el Club Español del Presa Canario ha dado todos los pasos necesarios. A través de los relacionados actos, la Comisión de Razas Españolas recopiló documentación suficiente para la redacción de un Patrón Racial que fijara las características físicas-psíquicas del Presa Canario. Dicha labor que precisó una larga gestión, culminó con la aprobación y homologación del Standard Oficial de la Raza, que fue comunicado al Club el 24 de enero de 1989, con lo cuál el Perro de las Islas Canarias perpetúa su existencia. A partir del reconocimiento oficial del Presa Canario, el Club incrementó si cabe, la labor de difusión y consolidación de la raza, estableciendo como búsqueda constante si fijación genética, tarea llena de dificultades, dado el origen insular de la raza, que separa los dos núcleos poblacionales más importantes, Tenerife y Gran Canaria.



Imagenes extraidas de la galeria de la web de Choro&Ultracan, los ejemplares pertenecen a distintos criaderos de la raza Presa Canario, consultar galeria de: http://www.choroultracan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: