Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


PERROS DE RESCATE: NOS PUEDEN SALVAR LA VIDA














Buscando sobre perros que realizan labores policiales o de salvamento he encontrado un par de buenas paginas.
En la primera encontrareis grupos de rescate con perros de varios paises, espero que este el vuestro o alguno cercano... y en cuanto a los españoles hay un enlace donde encontrareis organizaciones que estan repartidas por todo nuestro pais, hay alguna de estas organizaciones en todas las comunidades. En la mayoria nos dejan en enlace a la web de cada grupo y creo que es interesante que os mireis alguna cercana a vuestra region si teneis el enlace, puesto que son admirables las labores que realizan estas personas junto con los canidos. Ademas os podeis hacer socios o voluntarios de algunas organizaciones, encontrareis fotos de los rescates, vereis como trabajan los socorristas y los perros... no se, creo que esta bien que os deis una vuelta por estas paginas, aqui os dejo el enlace:


Este es el enlace general para todos los paises:

http://www.perrosdebusqueda.com/enlaces.htm

Y para los que seais españoles ya os dejo aqui el nuestro:

http://www.perrosdebusqueda.com/gprs.htm


Y la otra pagina que he encontrado cuenta los trabajos que desempeñan los perros, porque son tan necesarios como utiles, cuales son las mejores razas para cada ocasion y si leeis con atencion vereis que entre estas se encuentran varias razas de PPP que dan un gran servicio a la sociedad. Os he copiado solo la parte de la pagina en la que se explica todo en general, pero si vais al enlace vereis que hay casos reales de rescates explicados, las bases del adiestramiento y algunas fotografias. En este texto se nos explica tambien la importancia de que el animal no este castrado, es un tema a tener en cuenta todos aquellos que intentan acabar con la cria de razas puras, cada raza lleva detras de si muchos años, SIGLOS! de formacion, de cambios, de cruces, para conseguir que la raza mejore tanto fisicamente como en caracter, solo teneis que leer la historia de las razas que os he puesto por el blog y vereis el largo tiempo y el duro trabajo que ha llevado conseguir unos ejemplares como los que hoy existen y, en mi opinion, acabar con las razas es un grave error, hay cruces realmente peligrosos debido a la fuerza fisica y caracteres fuertes y dominantes de los padres del cruce realizado. Una cosa es esterilizar a los animales en protectoras y refugios para que esos animales, abandonados, no sigan dando lugar a mas perros abandonados nada mas nacer, tambien es normal que un perro mestizo que se entrega en adopcion a una nueva familia que no conocemos este esterilizado, pues las crias no se pueden vender y cada vez mas son abandonadas en cualquier sitio sufriendo un fatidico final. Pero no me parece nada buena ni positiva la idea de acabar con las razas puras, criadores y demas, cada raza ha sido creada con unos fines desde hace mucho y se ha tenido que trabajar muy duro para conservarlas y para disfrutar de ellas a la vez que nos hacen un servicio de guardia, rescate, ayuda a discapacitados, caza, rastreo para los cuerpos de seguridad... asi que cada raza tiene fieles seguidores y conservadores a la vez que esa raza nos proporciona un servicio para el que fue creada en su dia y para el que se la entrena, pero ya hablaremos de eso en otra ocasion...Espero que os guste y quede un poco mas demostrado que un PPP no tiene porque ser Potencialmente Peligroso, puede ser Potencialmente Servicial.


"En los albores del siglo XXI, no obstante el desarrollo de la tecnología, el perro sigue siendo irreemplazable en las funciones de contenido social y humanitario: auxiliar -como lazarillo o para sordomudos-; casi infalible detector de estupefacientes, sustancias peligrosas o explosivas; y, en el tema que nos ocupa, rastreador en la búsqueda de personas extraviadas o, tras atentados y derrumbes de diverso origen, especialista en hallazgo de víctimas sepultadas por los escombros.

La intervención de canes adiestrados, junto a sus conductores socorristas, ha permitido el salvamento de quienes sufrieran las consecuencias de terremotos y maremotos, huracanes y ventiscas, aludes, derrumbamientos naturales o provocados, tras la caída de edificios, puentes, colisiones de ferrocarril, explosiones de minas, derrapes de túneles y otros accidentes subterráneos, y a nivel de superficie, encontrar a seres perdidos en descampados, bosque, grutas, u ocultos, rehenes de secuestros.

Una brigada de perros de búsqueda y rescate, pues, no se limita al auxilio de personas enterradas o reclusas por efecto de los terremotos, si bien es cuando la acción de los sismos que, probablemente, los canes resultan insustituibles.

Aún no hay perceptores mecánicos -electrónicos, quimiotérmicos, etc.- que superen la detección canina, no sólo por su capacidad olfativa y la de discriminar sonidos, sino por la velocidad empleada para descubrir a sepultados, al contar con un comodín, la intuición, virtud carente en aparatos y máquinas. Naturalmente que esta intuición consiste en la suma de receptores, en la fineza de sentidos fisiológicos, pero aquí participa algo faltante en la máquina detectora: la voluntad e, inclusive, el empecinamiento perruno..., el insistir caprichoso, lúdico, afectivo, cosa prohibida a los instrumentos mecánicos.

He aquí una comprobación surgida del socorrismo en aludes: mientras que un equipo de diez técnicos, dotados con instrumental tecnológico de avanzada, cubre un área de una hectárea en 70 minutos, en igual superficie, un perro precisa sólo 10 minutos y su eficacia suele ser mayor. Tratándose de búsqueda bajo escombros (derrumbes) la experiencia arroja el siguiente promedio comparativo: en 5 minutos un can de rescate consigue cubrir 100 metros cuadrados; el hombre, valiéndose de instrumental, y con suerte, necesita de 45 minutos...Ni que decir, el factor tiempo, textualmente, será de vital importancia al producirse este tipo de catástrofes. Valga una acotación del técnico Enzo Vezzoli: "Además, ningún aparato, hasta hoy, detecta personas muertas; y para los parientes y deudos, el poder velar y despedirse de las víctimas, con el cuerpo presente, los ayuda a asumir el doloroso trance, porque a un desaparecido ni siquiera se lo llora".

Lo sucedido cuando el terremoto de Kobe, Japón (país cuya tecnología rodea el milagro), fue concluyente se requirió el auxilio de brigadas de perros de rescate; que, por no disponerse a raíz de la ultramodernidad nipona, viajaron desde Suiza y la itálica Scuola de Trento. Más allá de los logros de estos grupos, tardíos en razón de la distancia, los japoneses admiten que "de cualquier manera, nunca un detector mecánico hubiera procedido con la actitud amorosa de los perros socorristas. Y a ello, suene muy anacrónico, obedece la gran efectividad demostrada por los canes en Kobe".



¿Que razas sirven?



Toda raza y aún de ninguna, híbridos, sirve: la experiencia, sin embargo, aconsejará ejemplares de buen olfato, dóciles, de estructura mediana o grande (aunque en algunos casos los perros más pequeños son capaces de llegar a lugares inaccesibles para los más grandes), preferentemente machos y, condición rigurosa, sanos y enteros (sin castración), por razones que se puntualizan después. Tal vez la única ventaja de un perro de pura raza es la predictibilidad de comportamiento y de posibles enfermedades.

Depende de la escuela, entonces, y de sus posibilidades y concepción resolutiva, las brigadas eligen mayoritariamente a un tipo de perro u otro. Así, los norteamericanos, para rescates en terremotos y derrumbes, prefieren -al parecer- el dobermann, el american cocker spaniel, el springer spaniel y el labrador, y en búsquedas a campo abierto, según documentales, el saint hubert, el dálmata y el black labrador. Los suizos en casos de terremotos emplean el labrador, diversos mestizos de spaniel y, en rastreadores de superficie, el San Bernardo, el wachtelhund, el grosser schweizerhund y otros.

La Scuola de Trento, como razas de búsqueda y rescate, sugiere el ovejero alemán, el labrador, el boxer, el riesenschnauzer y mestizos, incluyéndose en su escuadra, durante los trabajos de socorristas del terremoto de Irán, un bobtail (old english sheepdog).

Los guardaparques austriacos, en el rastreo de extraviados, usan el deutsche schwarzdogge (gran danés arlequín negro) y, al igual que la gendarmería alemana, también se valen del hovawart, el leonberger y el teckel denominado dachsbracke.

En el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, el grupo de rescate del ejército israelí, para desconcierto de muchos, trajo a la Argentina a dos ejemplares voluminosos 7Kelev, un rottweiler, y Jetzy, un deutsche falbdogge (gran danés bayo). En el cuerpo de auxilios de Tel Aviv, perteneciente a la Haganá, y cuando la Guerra del Golfo, las fotografías y noticieros mostraron el empleo del dobermann, el ovejero alemán, el boyero de Flandes y el canaandog.

Cualquiera fuese la raza, el perro aventaja a la tecnología más moderna. En una prueba reciente, mientras con instrumental técnico verificado se localizó el figurante hasta un máximo de 5 metros de profundidad, en condiciones idénticas los perros lograron ubicarlo a 8 y hasta 10 metros bajo la superficie. Y además, en menor tiempo que los detectores.


*Basado en el artículo de Sergio Grodsinsky publicado en la Revista Perros en Acción, Año 1 Nº 2 1995 (Vor@us Perros de utilidad) "


Texto extraido de: http://www.angelfire.com/nt/terremotos/rescatecanino.html

3 comentarios:

  1. Hola,
    Mi español es demasiado malo para leer el texto pero me gustan los perros y pueden ser muy importante tenerlos cuando los necesitamos. Lo mas importante es que los perros quieren trabajar. Estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esforzarte en el español y participar dejando un comentario, muchas gracias :)
    Tienes razon en que los perros en muchos momentos es importante tenerlos en algunos momentos, eso la gente en general pero cuando los tienes tu mismo de lo que te das cuenta es que no son momentos: se necesitan siempre del cariño que se les coge.
    Y como tu dices, si ademas quieren trabajar y lo hacen tan bien, pues maravilloso!

    ResponderEliminar
  3. Teneis muxa razon, la gente deveria darse cuenta de eso, de que estos perros tan señalados como PPP, son perros que te pueden salvar la vida, me gustaria que muxa gente viera esas fotos para que se dieran cuenta de que no deben estar marcados por ser una raza.

    Un saludito

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: