Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


DISPLASIA DE CADERA

 

DISPLASIA DE CADERA:

¿Que es?

La Displasia de Cadera, fue descrita ya en 1935 y desde entonces ha ido surgiendo en la mayoría de las razas y hoy es la enfermedad ortopédica más común.
 
Ha sido asociada siempre con las razas grandes y medianas, de rápido crecimiento y maduración, dietas de alto valor calórico, disminución de las masas musculares pélvicas y anormalidades del músculo pectíneo.
 
Se trata de una mala congruencia de la cavidad acetabular ( cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas. En articulaciones con alguna alteración, se observa desde un ligero a grandes desplazamientos laterales de las cabezas femorales - subluxaciones - que permiten el "juego articular".
 
El efecto es dañar, inflamar y finalmente debilitar la articulación de la cadera. La cantidad de líquido sinovial aumenta y el ligamento redondo se hincha y se estira. El cartílago normalmente liso , que cubre los extremos de los huesos opuestos, es desgastado y la cápsula articular se inflama y se vuelve gruesa. - cambios degenerativos de Osteoartrosis -



¿Como se manifiesta?

Generalmente los propietarios de un cachorro con displasia, consultan al veterinario por las dificultades que presenta el cachorro para pararse, el tambaleo de las patas traseras al caminar. Presentan caderas anchas, cuadradas, son cachorros bastante sedentarios, algunos comen sentados, pueden ser agresivos o demasiado “buenos”. Algunos cachorros no manifiestan síntomas y llagan a la edad adulta conviviendo bastante bien con la afección pero son los portadores genéticos y los posibles transmisores a sus crías. La manifestación con todos sus signos va a aparecer tarde o temprano.
Los hallazgos clínicos incluyen: intolerancia al ejercicio, rengueras, se incrementa la dificultad para saltar o para echarse dolor a la palpación o al pararse, sonidos de chasquido en movimientos forzados o en el anda , atrofias musculares, incremento de la agresión debido al dolor, restricción de los movimientos de la cadera, dificultades para correr o saltar , etc. son cachorros muy "buenos" que permanecen mucho tiempo echados, no " rompen nada”,


 


 
 

¿Como se diagnostica?


Se diagnostica a través de una radiografía que se toma con el animal anestesiado, para que relaje sus músculos y ligamentos, en posición ventro dorsal con los miembros extendidos, paralelos, con las rótulas bien posicionadas. Una articulación normal muestra las cabezas femorales bien formadas ubicadas profundamente en las cavidades acetabulares. Las superficies de contacto son congruentes y paralelas. En articulaciones con alguna alteración se observa desde ligero a grandes desplazamientos laterales de las cabezas femorales - subluxaciones - que permiten el "juego articular". Si existe juego articular , en poco tiempo se verán cambios inflamatorios en las superficies articulares y posteriormente artrosis. - cambios degenerativos de Osteoartrosis –

¿Cuales son las razas afectadas?

De acuerdo a estudios realizados por la OFA - Fundación ortopédica para Animales en EE.UU desde hace más de 20 años - los rangos de displasia van desde los más bajos : 0.6 % para el Borzou a un 46.9 % para el San Bernardo. En razas especialmente predispuestas como el Pastor Alemán, Rottweiler, Pastor Inglés, Golden Retriever, y el Labrador Retriever que han sido evaluados radiograficamente y seleccionados en su crianza , se ha observado una disminución importante de la incidencia de esta enfermedad. En nuestro país esto ha sucedido solo en el ovejero alemán, con el correspondiente control de cría, en las otras razas, en la medida que siga creciendo el interés por la crianza, se deberá adoptar los medios necesarios para su control.
 



 

¿Como se tratan los cachorros o adultos que ya la tengan?

 
 
TRATAMIENTO:
 
OBJETIVOS: Todos los tratamientos intentan mejorar la calidad de vida del las mascotas.Debo enfatizar que siendo una enfermedad grave funcional no es grave vital, en otras palabras el paciente sufrirá de una disfunción en la locomoción pero no compromete su vida. Un animal enfermo de displasia puede vivir toda su vida con esta enfermedad y llevar una vida placentera. La displasia es una entidad controlable pero no curable.Los tratamientos tienen por objetivo: inhibición de la inflamación, alivio del dolor, regeneración de las superficies articulares, reparación del cartílago y recuperación de la función articular.
 
METODOS:
 
-Conservadores no invasivos: corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, condroprotectores, regeneradores del cartílago
 
-Quirurgicos: sección del músculo pectíneo, plástica del techo del acetábulo, osteotomías, prótesis total de la artículación, resección de la cabeza del femur,

     
Así como es muy importante que el diagnóstico sea realizado correctamente, es importante su precocidad, a fin de implementar el tratamiento correcto, reparador o preventivo de situaciones de mayor gravedad.
 
Los tratamientos tradicionales van desde los métodos quirúrgicos: escisión de las cabezas y cuellos femorales, para aliviar el dolor, o mejorar el paso. Reemplazo total de cadera en perros adultos, lo que exige una técnica precisa y muy afinada, como así también, la tendinectomia del pectíneo que ha sido usada para disminuir el dolor, pero no detiene la progresión de los cambios degenerativos asociados con displasia, y el dolor puede volver a aparecer debido a esos cambios.
 
Se pueden utilizar las terapias medicamentosas conservadoras, para aliviar el dolor, en perros con cambios degenerativos severos, por ej. los analgésicos o antinflamatorios del tipo de la aspirina, fenilbutazona o corticoides pero tienen el inconveniente que en poco tiempo producen manifestaciones secundarias gastrointestinales y deben ser controlas en el uso, a su vez no permiten la recuperación articular.
 
Pueden ayudar también los hidrolizados de cartílago o de colágeno concentrados, en forma oral o inyectables, pero en los últimos 10 años, tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, se han desarrollado nuevos métodos terapéuticos para el tratamiento de todos los estados degenerativos osteoarticulares secundarios a la displasia y a la artrosis en general, basados en el uso de Aminoácidos Específicos y pre GAGs, (Precursores de los Glicosaminoglicanos, formadores de la sustancia fundamental del cartílago, "formadores de fibras colagenas", indispensables para su nutrición y regeneración) que estimulan la recuperación funcional de las articulaciones con regeneración cartilaginosa y del líquido sinovial, evitando en la gran mayoría de los casos el uso de técnicas quirúrgicas cruentas e invasivas y el uso de drogas que han demostrado tener acciones secundarias indeseables.
 
Se logra de esta manera eliminar el dolor, mejorar el estado general, el andar, evitando las atrofias musculares, frenando en gran medida el proceso degenerativo articular, lográndose la recuperación de una superficie de contacto, visible, comprobable rariológicamente, concordando con la mejoría de las manifestaciones clínicas.

 
 
 
- Autora:
 
Dra. Ana María Robles 
 
- Trabajos en este sector de la autora:
 
*Veterinaria en la Facultad de Veterinaria; Universidad de Buenos Aires. 
 
*Radióloga oficial del club del Pastor Alemán (P.O.A.) para el diagnóstico de la displasia de cadera.
 
*20 años de atención clínica de criaderos de perros y gatos realizando trabajos de investigación y registro estadístico de la incidencia y prevalencia de parasitosis en animales pequeños.

*Directora Técnica del laboratorio Mayors Especialidades Veterinarias.

- Fuente de orígen:

http://www.infomascota.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: