Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


El Dogo de Burdeos



Como casi todo el mundo, los vimos por primera vez junto a Tom Hanks, en Socios y Sabuesos (Turner & Hooch - 1989) causando las risas de muchas personas con esa carita y sus "perrerias"
¿Quién no recuerda la escena donde Tom le va mostrando las habitaciones de su casa hasta que le relega al almacén del que sale atravesando la puerta?

Pero... ¿cuales son los origenes de esta raza?

Un esbozo de la historia del Dogo de Burdeos

Ya en el siglo XVIII aparece en una obra de Buffon (un naturalista), pero lo llama "Dogo de Inglaterra". Estos perros solían vivir con la nobleza, encargándose de la protección de sus fincas y vienes... y convirtiéndose en una victima más de la Revolución de 1789.

Sin olvidarse de las peleas que los enfrentaban a osos, lobos y asnos.... estos fueron los años más negros de la raza hasta el siglo XIX.



El antes y el después de la raza viene acompañado del profesor Kunstler, con el cual empieza la verdadera selección de la raza.

Ya en 1863 podemos ver a nuestros amigos en la exposición del Jadrín de Aclimatación de Paris, como primera aparición en los rings, donde fueron presentados 8 perros bajo la denominación de "Dogues de bordeaux".

Años más tarde, algunos criadores son acusados de introducir sangre del Mastiff en sus líneas de cría, dando lugar a una polémica sobre el color de la máscara facial (roja o negra).

Tenemos que esperar hasta 1911 para que Dr Kunstler redacte el estándar de la raza y se funde la primera asociación de aficionados a la raza... pero tras la aparición de una segunda asociación, la raza acabó dividida en tres subtipos que no se reconciliarian hasta 1914.

El estándar de 1970 unificó el tipo del dogo y se basó en mediciones biomecánicas de perros de calidad. En este estándar colaboraron personalidades importantes como Rymond Triquet (criador y presidente del club) y el Dr Luquet.


Standard

Cabeza

Vista de frente es voluminosa, angulosa, ancha y corta, con forma trapezoidal. En los machos, el perímetro craneal, medido en el punto más ancho, tiene que ser igual a la altura media en la cruz. En las hembras, puede ser ligeramente inferior. El cráneo en la parte superior, es ligeramente convexo.
El stop o depresión craneofacial es muy acentuado y forma un ángulo de entre 95 y 110 grados. El surco frontal es profundo y se suaviza hacia la parte posterior de la cabeza.
La cabeza aparece surcada de arrugas, con más o menos movilidad según el estado de atención del perro.
Los defectos principales, en lo que concierne a la cabeza, es un tamaño demasiado pequeño en relación con la altura del perro, así como una cabeza estrecha y alargada, redonda o bien ovalada o con la frente plana.

Hocico

Poderoso, ancho y compacto. Es más bien corto, con el perfil superior cóncavo y arrugas poco definidas. La anchura del mismo disminuye en dirección a la punta. Visto desde arriba, tiene forma cuadrada.
La longitud oscila entre un cuarto y un tercio del largo total de la cabeza ( medido desde la trufa hasta la cresta occipital).

Trufa

Debe ser ancha, con los orificios nasales bien abiertos, bien pigmentada, negra o marrón.

Maxilares

Fuertes y anchos. Es un animal braquignato, por lo que el prognatismo no ha de ser inferior a 0,5 cm ni superior a los 2 cm.
Por otro lado, los incisivos no tienen que verse con la boca cerrada. Los maxilares de igual longitud (cierre en tijera) constituyen defecto en esta raza, así como un prognatismo insuficiente o exagerado.
El Dogo de Burdeos tiene los dientes grandes y fuertes. Los caninos inferiores están bien separados y ligeramente curvados.

Labios

Son espesos los superiores. Moderadamente colgantes. Deben recubrir el maxilar inferior de forma completa. Los labios fláccidos o demasiado largos se consideran defecto. Pero tampoco deben ser demasiado cortos.

Mejillas

Protuberantes debido al desarrollo de los musculos maseteros.

Ojos

Ovalados y bien distanciados. La mirada de los ejemplares de esta raza es franca. El color esta bastante en consonancia con la máscara: entre avellana y marrón oscuro en los ejemplares máscara negra, mientras que se aceptan tonalidades claras en los que tienen máscara roja. Los ojos redondos, pequeños o hundidos, así como los que estén poco separados entre sí, pueden ser objeto de descalificación.

Orejas

Relativamente pequeñas. El color de las mismas es un poco más oscuro que el resto del cuerpo. El punto de inserción es alto y caen paralelamente junto a las mejillas. Las puntas inferiores son un poco redondeadas, no deben sobrepasar la línea imaginaria de prolongación del ojo. Tanto la forma como la altura de las orejas contribuye a acentuar el volumen del cráneo.

Cuello

Fuerte, musculoso, casi cilíndrico. Es voluminoso y aparece con mucha piel floja y elástica. La papada presenta pliegues que empiezan en la garganta y llegan hasta el pecho. Se considera defecto un cuello delgado y tambien una papada excesiva.




Pecho

Poderoso, profundo y amplio. Debe sobrepasar en la parte inferior el nivel de los codos. El perímetro del pecho tiene que ser entre 25 y 30 cm superior a la alzada a la cruz. Un pecho estrecho o poco profundo, así como las costillas planas, o al contrario en forma de tonel, se considera defecto.

Lomo

Ancho y musculoso. La cruz está bien marcada. Los riñones son anchos, bastante cortos y solidos. La grupa es ligeramente oblicua hasta el nacimiento de la cola.

Cola

Muy gruesa en la base. Esta insertada profundamente. No sobrepasa el nivel de los corvejones. El porte es bajo. No puede ser desviada, como tampoco rota o torcida. Cuando el perro esta en acción, se alza entre 90 y 120 grados partiendo de la vertical.

Tren Anterior

Osamenta fuerte y musculosa. Los codos no tienen que estar ni muy juntos ni abiertos. Los antebrazos tienen que ser rectos, en aplomo con el suelo.

Tren Posterior

Muslos musculosos y densos. Corvejón fuerte y corto. El angulo del corvejón es moderadamente abierto. Las rodillas no pueden estar ni demasiado hacia fuera ni demasiado hacia dentro.

Pies

Fuertes y compactos. Uñas curvadas y fuertes, preferentemente bien pigmentadas. Las almohadillas plantares están bien desarrolladas y son flexibles.

Manto

Monocolor de tono caoba o tonalidades leonadas. Se busca una buena pigmentación. Las manchas blancas de poca extensión se admiten en el pecho y en los pies. El pelo es fino, corto y de tacto suave. Las manchas blancas en la cara o las manchas de este color en el cuerpo o en la cola no son deseables. Tampoco pueden tener el pelo grueso, áspero, largo u ondulado. La máscara (roja o negra) tiene que estar bien marcada.

Peso

Mínimo 50 kg en lo que concierne a los machos. El peso de las hembras tiene que ser superior a 45 kg.

Talla

La altura ha de ser, aproximadamente, igual al perímetro de la cabeza. Los machos suelen medir entre 60 y 68 cm, mientras que las hembras entre 58 y 66 cm. Con una tolerancia de menos un centímetro y mas dos centímetros.

Características

Colosal y majestuoso, ideal para guardia y defensa, amigable con los niños, imponente y respetado por los extraños. El Dogo de Burdeos es de complexión atlética. Es un perro robusto y muestra una enorme fortaleza, agilidad y resistencia.


Fotos y estándar cedidos por Don Julio Kennel

Ejemplares aparecidos en las fotos:

- Frida Don Julio (foto nº 2)
- Chavela Don Julio (foto nº 5)
- El resto son cachorros del mismo criadero

http://www.dogodeburdeos.com.ar/index.htm

4 comentarios:

  1. Anónimo1/11/2008

    hola me llamo jonathan
    Hacer 3 meses me compre a akiles un dogo de burdeos es muy cariñoso y mu cabezon es inseparable de mi hijo Derek de 2 años
    Es que desde que vi la pelicula de tom hanks me enamore de esa raza recomiendo a la gente que busque un perro guardian que no lo dude es perfecto y obediente no hay duda para mi es la mejo raza aun que babea un poco pero vale la pena un beso de mi familia y de parte de akiles un gran y abozo lenguetazo adios

    ResponderEliminar
  2. El mes pasdo me compre un cachorrito Dogo de Burdeos "Huch", es un buen perro, super jugueton, tierno y cariñoso, tengo un hijo de 2 años y se lleva super bien con el, el cachorrito lo acompaña a todas partes como cuidandolo, lo unico es que se le debe de enseñar es que mordisquear y que no... bueno pero es cuestión de tiempo en su aprendizaje. Lo recomiendo para todo aquel que quiera tener a una buena raza guardiana, que sea leal y cariñoso con todos los miembros de la familia y atento con los extraños para protección de los miembros de la familia.

    ResponderEliminar
  3. William, muchas gracias por tu comentario, nos encanta oir historias de personas que conviven como nosotras, con esta maravilla de animales, que como tu dices, son leales, cariñosos con toda la familia y ademas, grandes guardianes y protectores de los suyos, sin duda, nuestros perros y nuestras razas son el mejor ejemplo de "amigo" que uno puede tener, ningun amigo de la especie humana haria por nosotros nunca ni un cuarto de todo lo que ellos nos demuestran dia a dia.

    Te agradezco muchisimo tu colaboracion e interes y nos encantaria que pasaras a formar parte de nuestra nueva comunidad de "Molosos y Terriers" en nuestra nueva web oficial, alli podras registrate y participar mas activamente y por supuesto, queremos fotossss!!! Nos encanta recibir fotos y noticias tan bonitas como esta, son lo que demuestra a la sociedad lo engañada y equivocada que esta con respecto a los perros considerados "peligrosos", esperemos que algun dia, nuestros perros puedan disfrutar de la igualdad y la libertad de la que gozan las demas razas.

    Un cordial saludo, te esperamos en nuestra nueva web:

    http://www.molososyterriers.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Por favor visiten www.dogoburdeoscordoba.blogspot.com

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: