Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


MAS SOBRE EL PRESA CANARIO


Bien, y como esta es otra de las razas autoctonas de nuestro pais, vamos a hablar un poquito mas de este precioso perro.

Este es un breve resumen que he encontrado que hace referencia a todo en general sobre esta raza, el presa canario, tambien llamado "dogo canario".



ESTANDAR OFICIAL:


1. Denominación y sinonimia.

- Denominación: Presa Canario.

- Sinonimia: "Perro Basto" y "Verdino" para aquellos ejemplares de capa atigrada (abardinado).

2. Orígenes y difusión de la raza.

Perro molosoide originario de las islas de Tenerife y Gran Canaria, en el archipiélago canario, donde surgió en razón de su función, que era la lucha. Fue esencialmente el resultado de cruces del Bardino o Majorero, perro oriundo de la isla de Fuerteventura y perros molosoides llevados a las islas. Su ardiente temperamento lo heredó de su antepasado el Bardino o Majorero, perro de ganado prehispánico, difundido desde muy antiguo por todo el archipiélago; rústico, bregador y de fogoso carácter. Dichos cruces dieron como origen una agrupación étnica de presa de tipo intermedio y predominante, de color atigrado (abardinado) o leonado y ambos manchados en blanco. Pasarían varias décadas para que el resurgimiento del Presa Canario se iniciara de forma ininterrumpida de manos de contados criadores que habían vivido y conocido su tradición y su existencia. A partir de ese momento la labor incesante de la recía ha conseguido que el Presa Canario se encuentre difundido por todo el archipiélago, donde existe numerosísima población y se le cría y selecciona con el concepto de raza que hoy poseemos, sin olvidar la función para que fue creada.

3. Aspecto general y carácter.

- Descripción de conjunto (características generales): perro de talla media, eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo, cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter ligeramente más longíneo en las hembras. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labios superiores cubren a los inferiores con cierta flacidez. Mucosas de color negro. Dientes fuertes, de ancha implantación y generalmente bien encajados. Ojos de color castaño de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Cuello cilíndrico fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa, despegada y elástica Ligera papada. Espalda corta y recta. Implantación de la cola ancha. Pecho ancho y de gran amplitud. Vientre medianamente recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes. Pie de gato. Extremidades posteriores potentes y musculadas, con angulaciones no muy marcadas y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Piel elástica y gruesa. Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza. Capa dentro de la gama atigrada, leonada y negra, con máscara negra.


- Carácter y aptitud: su aspecto denota potencia. Mirada severa. Especialmente dotado para la función de guarda y defensa y tradicionalmente para la conducción de ganado vacuno. De temperamento impetuoso. Hábil luchador, tendencia que muestra por atavismo. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en familia y desconfiado con las extraños. En el pasado se le utilizó especialmente como perro de lucha.

4. Morfología externa.

- Alzada a la cruz: Machos: de 61 a 66 cm. Hembras: de 57 a 62 cm. En ejemplares que puedan rebasar el limite de alzada se les debe exigir una correcta proporción entre la dimensión de las extremidades y el volumen del tronco. - Cabeza: tipo braquicefálica. Tendencia cuboide. Aspecto macizo. La proporción cráneo-cara es de 6 a 4. La depresión frontonosal no es brusca.
- Cráneo: convexo en sentido anteroposterior y transversal. Arcada cigomatica muy morcada, con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros. La depresión entre senos frontales es marcada. La cresta occipital, poco marcada.

- Cara u hocico: de menor longitud que el cráneo. Normalmente representa un 40 por 100 del total de la cabeza. Es de gran anchura, en prolongación del cráneo. Las lineas craneofaciales son rectas o ligeramente convergentes.

- Nariz o trufa: ancha, fuertemente pigmentada en negro. Con orificios bien abiertos.

- Labios o belfos: medianamente gruesos y carnosos. El superior ligeramente colgante y en su conjunción, visto de frente forma una V invertida. Las mucosas son de color oscuro, aunque puede aparecer el tono rosácea, siendo, no obstante, el oscuro el deseable.

- Maxilares: dientes con base de implantación muy fuerte y generalmente encajados. Dado su origen se admite un ligero prognatismo. Mordida típico de moloso de presa. No es penalizable la ausencia de algún premolar, puesto que la misión de presa la realiza con incisivos y caninos, los cuales deben estar bien alineados y dispuestos. Los caninos presentan amplia distancia transversal. - Paladar: con estrías bien marcadas de tono rosáceo.

- Ojos: ligeramente ovalados. Con buena separación. Párpados pigmentados en negro. El color oscila entre el castaño medio y oscuro de acuerdo con el color de la capa.

- Orejas: colgantes cuando están completas. De arranque brusco y mediano tamaño e implantación alta. Las pliegan generalmente en rosa. Si recortan, conforme la tradición, quedan erectas o semierectas y de forma triangular. Las ejemplares con orejas completas competirán en las mismas condiciones que los de orejas amputadas.

- Cuello: cilíndrico, recto, macizo y muy musculoso. Es más bien corto y su borde inferior presenta la piel floja que contribuye o la formación de mediana papada. Longitud media: entre 18 y 20 cm.

- Extremidades anteriores: perfectamente aplomadas, de huesos anchos y revestidos de musculatura potente y visible. Los codos no deben ni demasiado pegados al costillar ni abiertos hacia afuera. Pie de gato apretado. Uñas sólidas, negras o blancas, en relación a la coloración de la capa.

- Tronco: su longitud supera normalmente lo alzada a la cruz en un 10 ó 12 por 100. Pecho ancho y de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados. Visto frontalmente, debe llegar como mínimo al codo. El perímetro torácico será normalmente igual a la alzada más 1/5 de ésta, si bien es deseable superar esta proporción. Costillas bien arqueadas, casi de estructura cilíndrica.

- Línea dorsolumbar: recta, ascendiendo ligeramente hacia la grupa.

5. Defectos.

Desequilibrio de carácter. Apariencia frágil y pobreza de contextura. Cabeza que no cumpla la proporción cráneo-cara. Cola enroscada, de igual grosor en toda su longitud, amputada o deforme. - Eliminatorios: Ejemplares monorquidos, cripotorquidos o castrados. Manchados en blanco superior al 30 por 100. Despigmentación total de trufa o mucosas.

Estándar por cortesía de Arturo Collado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: