Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


PUNTOS A TENER EN CUENTA CON EL CORTE DE OREJAS

Este es un articulo de un veterinario especialista en cirugia estetica, el Dr Hector Iriarte. Se publico en el Dobermann Express, en el Nº8.

Si echamos atras en el tiempo, hace ya dias colgue otra entrada sobre los beneficios del corte de orejas, publicada en esta misma revista, y aqui aclaro que fue en el Nº16, cosa que no puse en ese articulo y quiero dejar clara ahora.

Con lo cual, este articulo que os publico hoy es anterior al que ya colgue en su dia y no se habla sobre beneficios o inconvenientes, sino de cosas importantes que los dueños que vayamos a realizar esta cirugia debemos tener claras y seguir al pie de la letra si queremos que todo salga bien. Como dice el Dr. Iriarte, no es tan dramatico como muchos dicen o creen, y ademas debe ser realizado por un PROFESIONAL experto y no por cualquiera.




Antes de dejaros con el articulo quiero dar mi opinion al respecto de un par o tres de razones que dan algunos que intentan prohibir esta practica de tantos años de antigüedad y que ya esta dentro del estandar de muchas razas, razones como estas:

*El perro con las orejas cortadas da mas miedo que sin cortarlas: A esa gente decirles que si con esta razon creen que estan defendiendo a los animales... en mi opinion van por el camino contrario, pues un pitbull sera igual de bueno o malo con orejas cortas o largas, es algo que depende de la educacion que SU PROPIETARIO le haya dado. Preguntar tambien a los que dicen esto: ¿si veis un dobermann con orejas largas os acercareis, mientras que si las lleva cortada, no? Eso contribuye a la dichosa y mal hecha clasificacion de PPP, que tanto daño les esta haciendo a muchas razas de perros.




*Es puramente estetico y el animal no es quien lo decide: Bien, en el anterior articulo que colgue sobre el tema, habian bien marcados unos cuantos puntos y porcentajes que nos aclaran que no tiene una utilidad meramente estetica, como es la prevencion de enfermedades como la otitis y en cachorros (que es cuando debe efectuarse) les aumenta la capacidad inmune ante enfermedades comunes en cachorros.
Y por otro lado, eso de que el perro no lo decide... normal. A caso deciden ellos ser castrados y se esta intentando que hasta los criadores castren a sus cachorros? Eso no es una decision de los humanos que tampoco hace la madre naturaleza? Por esa regla de tres estariamos en las mismas.





*Y el ultimo punto, es algo que he leido esta misma noche, el corte es recomendado o practicado por criadores: Bueno, esto es lo ultimo ya! Que mania con atacar al criador siempre! El criador nunca realizara el corte de orejas, eso es una barbaridad! Y conozco unos cuantos que pueden acreditarlo. Al igual que tampoco son los unicos que lo defienden, ni tampoco el 100% de los criadores lo recomienda o se lo hace a sus perros. Me parece que la decision final es del dueño y no del criador, echar la culpa de esto tambien a los criadores me parece el colmo.





Y dicho esto... paso a copiaros este articulo:



Corte de orejas...


DMV Dr. Héctor Iriarte
(Especialista en Cirugía Estética)

Cuando me solicitaron escribir referente al tema de mi especialidad para el Dobermann Express, me quedo rondando en la mente la idea de tocar el tema de un forma diferente y tratando que se útil para el aficionado, el criador o todos aquellos que piensan continuar con esta maravillosa raza.
Por lo tanto dispuse dividirlo en diferentes partes y de esta forma poder abordar todo lo referente al tema, en esta oportunidad me gustaría hacer algunas consideraciones generales.
Es de primordial importancia (o debería serlo), tener en consideración que el responsable absoluto de cómo va a quedar nuestro cachorro es el propietario del mismo. ¿Por qué?... Por diferentes causas, todas igualmente importantes a saber:
1) Quién lo la a intervenir quirúrgicamente?... Ud., es el responsable de elegir de Médico Veterinario, el cuál tiene primeramente un acabado conocimiento de una anestesia y asepsia como condición mínima para poner en sus manos la vida de nuestro cachorro. Luego dentro de los profesionales Ud., podrá elegir aquél que le agrade más el tipo de corte, el que tenga más experiencia con el largo adecuado, respecto al tipo de cabeza de su cachorro, etc.
Pero es totalmente condenable que Ud., decida o peor aún le recomienden (si se precisan de criadores) alguien que no está habilitado para hacerlo.
Porque estas “personas” no solamente carecen de conocimientos de medicina, sino también carecen de moral para realizar un trabajo donde se puede poner en riesgo una vida, o por no usar la anestesia adecuadamente, hacer sufrir a un ser vivo. Es lo mismo que Ud., ponga a su hijo en manos de un curandero en vez de un profesional capacitado
2) A que edad se debe realizar???... Este punto es de suma importancia puesto que luego de más de 20 años de dedicarme a la especialidad les puedo asegurar que cuando más temprano se efectúe mejor. En nuestro país, por diferentes motivos se suelen operar normalmente alrededor de los tres meses de edad, porque el profesional que lo atiende recomienda esperar por las vacunas, etc. Pero lo más cercano al ideal en nuestro país sería entre los 60 y 70 días de vida con un peso que oscile entre los 6 y 9 Kg. Por que???... Son varios los motivos: a esta edad el cachorro ya recibió la primera vacuna de Parvo-Corona y de Moquillo-Hepatitis, y además la cicatrización es más rápida.
El cachorro por su corta edad no tiende, ni tiene tanta fuerza para maltratar los vendajes, se recupera rápidamente de la anestesia, come y bebe a las pocas horas de la intervención, la operación no se superpone al cambio de dientes, que como Uds., saben es a los tres meses y medio, este cambio de dientes que dura aproximadamente cincuenta días, produce una baja de las defensas del animal, que no deberíamos sumarlo al corte de orejas. Muchos propietarios creen que la operación produce un stress importante en el cachorro, pero esto dista de ser real, puesto que si Ud., opera al cachorro a la edad indicada más arriba y con un profesional que usa correctamente la anestesia, trabaja rápido, sin sangrado importante, el supuesto stress, se reduce al mínimo y Ud., lo puede apreciar porque el cachorro se despierta rápidamente y como con total normalidad. El año pasado realicé dos viajes a USA para operar dos lechigadas y allá los mismos se operan a los 55 días de vida, ya que el criador entrega al cachorro con las orejas cortadas y puede comprobar que bien se recuperaban éstos de la intervención.
3) En que estado debe estar el cachorro???... Esto está muy ligado al punto anterior, puesto que deberíamos darle importancia a la edad y al estado general. Respecto al último, observar el estado nutricional y el crecimiento, si corresponde su tamaño y desarrollo con la edad, si se adapto a su nueva casa.
Con respecto a esto último, a diario se me consulta si es necesario dejar pasar un tiempo para que el cachorro se adapte, pero por mi experiencia, les puedo decir que lo ideal sería operar al cachorro ni bien lo compraron, si este tiene la edad y peso ideales; el por qué, es ahorrarle un stress al mismo, ya que si nos toca un cachorro de lenta adaptación, que tarda en comer bien, que le cuesta encontrar su lugar, que va a perder peso, etc., al operarlo su comportamiento va a ser el mismo con cirugía o sin ella, por lo tanto le estamos ahorrando tiempo, porque este cachorro cuando se adapte a su casa, también por su forma de ser va sentir un retraso por la operación. Pero esto es más común en otras razas y no en la nuestra.
4) Los cuidados que le brinde el propietario. Este es el punto donde se producen más comúnmente inconvenientes para que las orejas queden erectas. Ud., debe comprometerse con el profesional y su cachorro para que tenga un final feliz. Es su responsabilidad luego de la cirugía de colocar al mismo en un lugar adecuado sin otros perros que le toquen los vendajes, un lugar a la sombra en verano o sin calefacción en invierno. Ser consecuente con los cambios de vendas, evitando hacer curas caseras que puedan perjudicar la cicatrización, o peor aún dejando las orejas sueltas sin ningún tipo de vendajes. Estos es mas frecuente en los criaderos, que hay muchos perros y no tanto lugares para separarlos, ni tanto tiempo para dedicarle o cuidar a los recién operados. Pero has muchos otros que suplen la falta de lugar dedicando más tiempo y cuidados, recurriendo rápidamente a ver al profesional, para resolver el inconveniente.
Posiblemente el problema más común no sean los recién operados, sino cuando están totalmente cicatrizados, los propietarios suelen bajar los brazos descuidando lo más importante, que son los vendajes (cucuruchos), que van a dejar las orejas erectas en una posición adecuada y sin desvíos.
Luego de haber analizado su responsabilidad para con su cachorro en el corte de orejas, en los próximos números nos volveremos a encontrar con este tema.

6 comentarios:

  1. Te encuentro mucha razon me alegra no ser la única persona que razone de tal manera. Hola yo soy Elisa una niña de tan solo 10 años y voy adenunciar a toda persona que discrimine a esas razas tan lindas. Ellos NO(PPP)quieren matar solo defienden aquienes los quieren anda a mi página:
    www.lasperrasrokanrolleras.blogspot.com y te daras cuenta que a mi igual me gústanlos perros AAHH!!!
    antes que se me olvide yo soy de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, es agradable ver opiniones objetivas en este tema. Un cordial saludo! (Dahlia)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante sobre todo lo de la edad!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articolo, queria saber a los cuantos dias se le pone las vendas o conos al Cachorro despues del corte, o se le pone enseguida gracias.

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: