Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


ESTANDAR DEL VILLANO DE LAS ENCARTACIONES


Visto que, a dia de hoy y aunque hay poquitas votaciones en las encuestas... voy a aprovechar las que ya hay y os voy a publicar el estandar oficial del villano de las Encartaciones, puesto que segun estas encuestas, la estais marcando como la raza que mas desconoceis.

No es de extrañar que estos perros sean tan desconocidos, pues estan al borde de la extincion y apenas se crian, pues son dificiles de dar o vender, pero en mi opinion, son perros estupendos, con un gran valor y un fisico espectacular y que ademas son autoctonos, como ya hemos mencionado mas de una vez.

Hay muy poca informacion en la red sobre esta raza y menos aun, informacion que no hayamos publicado... asi que por ahora, publicaremos su estandar, que es algo que seguro que aun no tenemos y quizas asi conozcais un poco mas a este desconocido español o almenos os intenteis hacer una idea del tipo de can del que hablamos.


Este es el estandard elaborado en el país vasco, que de momento es la única comunidad autónoma que ha reconocido la raza oficialmente.


ORIGEN


Son perros de presa originarios de la parte más occidental de Euskal Herria :Las Encartaciones de Vizcaya.

UTILIZACION

Son utilizados desde épocas ancestrales por los ganaderos propietarios de bóvidos de raza Monchina de carácter semiasilvestrado, para la captura de las mismas en los abruptos valles en los que habitan.La captura de las reses Monchinas por los Villanos constituye una de las tradiciones más arraigadas y tradicionales de esta bonita región de las Encartaciones.La época en la que se desarrolla es la comprendida entre los meses de Octubre a Diciembre, por lo que se denominan "octubradas" . Cada zona de la comarca tiene sus particularidades a la hora de la captura de los bóvidos y así mientras en Carranza los ganaderos suelen ir a pie en Trucíos es más corriente ir a caballo.

BREVE RESUMEN HISTORICO

Hasta mediados de siglo se utilizaban en esta comarca de Vizcaya dos tipos de perros para la captura de raza Monchina : en primer lugar actuaban los antiguos Villanos , que eran cánidos careadores de capas oscuras , más pequeños que los actuales y cuya misión consistía en la separación ,conducción y acercamiento de la res elegida por los ganaderos para su captura. Una vez aproximado el objetivo , a distancias cortas se soltaban los Chatos , hoy extinguidos y que fueron el último reducto de tan mítica raza canina.Los Chatos , bastantes más pesados que los Villanos y más braquicéfalos eran los que apresaban al toro o a la res .Los ganaderos veían no obstante incovenientes a la hora de trabajar con estas razas .Por una parte , los antiguos Villanos no eran perros de presa y por esto no eran capaces de capturar los bóvidos .Los Chatos en cambio , no podían separar el ganado y tenían el incoveniente de que si una vez acercada la presa no la cogían en los primeros lances , se iniciaba una persecución que en la mayoría de los casos fracasa por la escasa capacidad respiratoria de los perros debida a su estructura cefálica .Por esto , los ganaderos en los años cincuenta-sesenta empiezan a cruzar los dos tipos de perros , dando como resultado al Villano de las Encartaciones actual , que ha recogido las virtudes de ambos predecesores.

APARIENCIA GENERAL

De talla media , longilíneos y de estructura compacta , destacando la gran amplitud de la cabeza , del pecho y la expresión de una gran potencia muscular en el tercio anterior .De aspecto rústico y marcado diformismo sexual . Expresión de gran viveza y agilidad ante el dueño y de mirada profunda y seria ante el extraño .Es frecuente el corte recto de orejas .La capa es la barreada como la llaman los ganaderos , barcina o atigrada.

PROPORCIONES IMPORTANTES


-Alzada cruz/diámetro longitudinal : 5/6.

-Alzada cruz/diámetro dorso-esternal: 2/3.

-Longitud cráneo/longitud cara : 5/4 en machos y 1/1 en hembras.

TEMPERAMENTO

Muy equilibrado . Obediente , alegre y gran vivacidad en sus manifestaciones al dueño .Potente ,ágil y de justa agresividad y fiereza en le manejo del ganado .Cauto y receloso ante el extraño , al que muestra su mirada profunda y seria , pero desde la serenidad que le confiere su autorreconocida fortaleza.

CABEZA

Mesocefálica , compacta , pero de bordes netos , definidos y ejes cráneofaciales ligeramente divergentes.

-Región craneal: Mesocraneoto , subconvexo y cresta occipital poco pronunciada.

-Depresión fronto-nasal (Stop): Largo y pronunciado.

-Región facial: Hocico ancho , profundo , troncopiramidal en visión dorsal , con mayor amplitud en la base correspondiente a la trufa. Mandíbulas rectas y potentes , con marcado desarrollo de los maseteros . Dorso de la nariz recto. Trufa ancha y hendida lateralmente. Labios delgados y firmes , el superior tapa al inferior excepto en la comisura . Dientes de perfecta conformación y gran desarrollo de los caninos. Mordida en tenaza .

-Ojos oblicuos , de mirada frontal y hundidos por el gran desarrollo de los maseteros .

-Orejas inhiestas , pequeñas , amputadas en triángulo cuando son menores de seis meses .

CUELLO

Mediano , cilindrico y de gran desarrollo muscular.

TRONCO


Cruz corta y algo destacado .Dorso largo , recto y ancho.Región lumbar acortada y ligeremente subconvexa en su entrada en la grupa que presenta una inclinación cercana a los 45 grados , ancha y fuertemente musculada .Pecho de gran anchura , profundidad y desarrollo muscular , permitiendo una gran separación entre las extremidades .Costillas bastante convexas en su unión al dorso de convexidad más suave en su tercio medio .Linea esternal por debajo del codo y vientre firme y recogido.

COLA

Larga y fina , siempre en hoz externa , dotada de gran movilidad .Tanto en reposo como en movimiento está dotada de una gran movilidad lateral .En reposo ,la base de la curva queda cercana a los corvejones. En movimiento la levanta en prolongación de la línea dorso-lumbar sin perder la forma de hoz , que en este caso es más abierta.

EXTREMIDADES

Medianas en longitud y grosor y perfectos aplomos.

-Miembros anteriores . En visión anterior presentan prfectos aplomos y muy separadas . Espalda corta , fuertemente musculada , suelta y una inclinación de 45 grados . Brazo de igual longitud que la espalda , de fuerte musculatura y muy amplia movilidad. Angulo escapulo-humeral cercano a los 90 grados. Codo pequeño y marcado . Antebrazo largo , no muy grueso pero de fuerte constitución ligamentosa y ósea . Carpo poco aparente y metacarpo largo y casi vertical , en continuación del antebrazo , con espolón desarrollado . Manos de gato , con dedos cortos y fuertes , uñas de gran desarrollo y almohadillas de gran dureza .

-Miembros posteriores . En visión posterior : paralelos y de amplia separación . Muslo de similar longitud e inclinación que la espalda . Pierna larga , de gran desarrollo muscular en su tercio proximal y más fina pero con gran desarrollo del ligamento en el distal .Corvejón mediano ,abierto y de punta marcada. Metatarso largo y mediano , sin espolón .Pies igual que las manos.

MOVIMIENTOS


Rápidos , ágiles , con facilidad y amplia extensión de los miembros que no los aleja mucho del suelo .

PIEL

De mediano grosor , fuerte , elástica y ajustada al cuerpo , señalando los relieves óseos y los planos musculares.
PELO

Corto , duro y liso , de uno a tres centímetros de longitud , muy tupido y pegado al cuerpo.

COLOR

Capa barcina o atigrada , más o menos oscura , pudiendo presentar manchas blancas en pecho y extremidades . Trufa negra . Ojos color avellana más o menos oscuros en correspondencia con la capa.

TAMAÑO Y PESO

Alzada a la cruz :

-Machos : 57-60 centímetros.

-Hembras : 55-57 centímetros.

FALTAS


Son considerados defectos graves y objeto de descalificación en exposiciones :

-Desequilibrios de carácter.

-Cualquier tipo de prognatismo.

-Falta de un testículo (monorquidia).

-Ausencia de más de dos premolares .

-Albinismo .

-Braquicefalia.

-Cola corta.

-Espolones en extremidades posteriores.

-Despigmentación de la trufa.

-Capas distintas de la del estándar.


Fotografias extraidas de: http://usuarios.lycos.es/villanos/twodescphotos.html

Informacion extraida de: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=VILLANO-ENCARTACIONES&msg=21&DOC=121

2 comentarios:

  1. Falta comentarios de personas entendidas y aficionados a esta raza que de verdad te orienten pues existen en esto muchos piratas que por tal de vender son capaces de equivocarte,y están vendiendo perros que no son villanos puros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, ya que de ésta raza casi no se le encuentra, a mí en lo particular me ha ido excelente con mi perrita villana, nadie me creía que era de ésta raza y todos se sorprenden al ver que buen carácter tiene y su agilidad. Por favor me podrían ayudar a saber dónde hay lugares de adopción de villanos de las encartaciones en México? Gracias, saludos y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: