Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


MAS ACERCA DEL PRESA CANARIO



Vamos a ampliar un poco la informacion acerca del presa canario, otro magnifico ejemplo de las maravillas autoctonas que tenemos en España en cuanto a razas caninas, especificamente, razas de presa.

Este es un resumen que he encontrado en la pagina del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, del cual he puesto un enlace entre los que ya teniamos.

En este resumen encontramos un poco de su historia y de sus caracteristicas morofologicas y de caracter, aunque no he puesto el estandar para no hacer demasiado larga la entrada, pero no os preocupeis los amantes de esta estupenda raza pues ya lo publicaremos en otro post.





PATRÓN RACIAL:


En 1990 tres Asociaciones que trabajaban en la recuperación de la raza, así como criadores y estudiosos independientes, consensuarón un Patrón Racial comprensivo de los dos subtipos de Perros de Presa existentes en el Archipiélago. Dicho documento fue presentado a la Real Sociedad Central para el Fomento de las Razas Caninas en España, que felicitó el acuerdo y aconsejó su uso, hasta tanto se pudiese derogar el aprobado inicialmente por dicha entidad. El estándar pactado refleja fielmente las características del Perro de Presa tradicional que se criaba y se sigue criando en Gran Canaria, pero además supuso el primer patrón que se alcanzaba con acuerdo de las dos Islas –Gran Canaria y Tenerife- hasta entonces enfrentadas. Por su importancia y escrupulosidad es la pauta con que criamos perros de presa canarios desde entonces hasta hoy.

I. DENOMINACION Y SINONIMIA:

Denominación: PRESA CANARIO

Sinonimia: En Tenerife también se le suele llamar “Perro Basto” o “Verdino”, para aquellos ejemplares de manto bardino (atigrado).

II. ORÍGENES Y DIFUSIÓN DE LA RAZA:
Perro molosoide originario de las Islas Canarias. En los Acuerdos del Cabildo de Tenerife y en los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura, a partir del Siglo XVI, se habla, entre otras razas caninas, de perros de presa. Lo más lógico es pensar que este can fue introducido en Canarias por los conquistadores y colonos españoles. Luego, con el tiempo y el aislamiento, pudo derivar en una raza completamente diferenciada. Cabe pensar también en la posibilidad de que, por influencia de otros perros de presa traídos de otras partes (Gran Bretaña, Cuba, etc.) su tipología fuera modificada en alguna medida. Lo cierto es que este can de presa, de voluminoso cuerpo y cabeza, algo linfático y de extraordinario temperamento, se vino utilizando en el Archipiélago Canario para la guarda de haciendas, para el cuidado del ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de las reses.


En su evolución, a partir de finales del Siglo XIX, lo que podríamos considerar el perro de presa moderno, se perfila desde el punto de vista racial, con influencia del perro de ganado Majorero o Bardino Majorero, que es el que le confiere esa característica tan peculiar que hace que el perro de presa canario se diferencie de las restantes razas molosoides.

En las últimas décadas se la utilizado frecuentemente como perro de combate.

La labor incesante de la recría ha conseguido que el Presa Canario se encuentre ampliamente difundido y en la actualidad se le cría y selecciona con el concepto de raza que hoy poseemos.

III. ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER:

1.- Descripción del conjunto (características generales).
Perro de talla media, eumétrico, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz. Las hembras generalmente más longíneas que los machos. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labios superiores cubren los inferiores. Mucosas de color negro. Dientes fuertes de ancha implantación y bien encajados. Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Cuello cilíndrico, fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa, despegada y elástica. Con doble papada no excesiva. Implantación de la cola alta. Pecho ancho y de gran amplitud. Vientre medianamente recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes y angulaciones pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato. Extremidades posteriores potentes y musculadas, con angulaciones medias y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Piel elástica y gruesa. Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza. Capa atigrada, leonada y negra. Máscara generalmente negra

2.- Carácter y Aptitud

Su aspecto es de extraordinaria potencia. Mirada severa. Especialmente dotado para la función de guarda y defensa y para la conducción de ganado vacuno. De temperamento firme. Hábil luchador, tendencia que muestra por atavismo. Ladrido grave y profundo. Es noble y manso en familia y desconfiado con los extraños. En el pasado se le utilizó frecuentemente como perro de combate.



Extraido de: http://www.elpresacanario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: