Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


TORSION DE ESTOMAGO

 
 
 
Este artículo me lo pasó Sara, nuestra colaboradora a la que quiero un monton ;) y lo hizo por un motivo muy especial, el mismo que me llevo a mi a escribir sobre la cardiomiopatia dilatada en dobermanns.

Su preciosisimo Bushy, un encantador bobtail de 10 años, sino recuerdo mal (Sara, si eso me corriges wapa ;) ) falleció de esta terrible enfermedad que puede afectar a cualquier perro de cualquier edad, raza y tamaño, (aunque segun el articulo, hay ciertas razas mas predispuestas, como en toda enfermedad).

Esta enfermedad no es previsible y en muchos casos cuando nos damos cuenta que el animal esta enfermo la cosa ya es irreversible y actua de una forma fulminante, como fue el caso de Bushy. Asi que aqui nos cuentan como intentar prevenir que ocurra, la sintomatologia y el porque.

Gracias Sara por el articulo, y un besito de mi parte para ti y para tu Bushy, que seguro que vela por ti con total lealtad desde el otro lado del arco iris. Muacks, preciosa!





LA TORSION DE ESTOMAGO:


Es desagradable escuchar tantas anécdotas de vecinos y amigos relatando desgraciadas muertes por esta enfermedad. Lo primero que nos surge pensar es que podemos hacer para evitarla, para esto es imprescindible saber de que se trata.

Razas más predispuestas: En general animales delgados de pecho profundo , tanto mestizos con estas características o razas como: Ovejero Alemán, Dobermann, Setter Irlandés, Galgos, Gran Danés, Schnauzer Gigante, San Bernardo, Airedale Terrier, etc. Este tipo de animales tienen el estómago mas caído y con mayor laxitud de los ligamentos que lo sostienen a la cavidad abdominal.

Esto no significa que esta enfermedad no se pueda dar en animales medianos o chicos, solo que la probabilidad de que ocurra es menor que en el caso de los antes mencionados. El mediano de mayor predisposición es el Cocker.

Lo más frecuente es que la torsión se produzca después de comer, lo que nos obliga a prestar especial atención a la comida en su calidad y cantidad como lo más importante a tener en cuenta como elemento preventivo, a saber:

1.- Evitar grandes volúmenes de comida.

2.- Alimentar dos veces por día; si no come una de las raciones NO duplicar la siguiente.

3.- No alimentar a un perro agitado por cualquier motivo.

4.- Evitar que tomen agua en exceso después de comer, sobre todo en invierno con el agua helada del exterior.

5.- Ayuno previo a animales que serán sometidos a estrés como viajes, servicios, paseos largos etc.

6.- No alimentar al animal a última hora de la noche.

Sucede con frecuencia que encuentran a la mañana animales muertos porque el proceso se dio a la madrugada mientras todos duermen.
 
La pregunta que seguramente se estarán haciendo es ¿cómo sucede esto? Veamos a modo de ejemplo:
 
Tenemos un animal que viene de un paseo después de jugar mucho, excitado; come compulsivamente y luego toma agua en cantidad, el estómago se dilata en exceso y pierde capacidad de generar las contracciones normales que hacen al mezclado del alimento y vaciado hacia el intestino delgado; esto sigue con una tendencia marcada del animal a tragar aire lo que hace que se dilate aun más el estómago.
 
Este proceso puede detenerse aquí si el animal recupera la capacidad de eructar y de movilizar el estómago, o bien éste puede seguir paralizado; en estas instancias el veterinario tiene la posibilidad de resolver el problema colocando una sonda gástrica y vaciando el estómago de aire y su contenido.
 
Si el proceso continúa, lo que sucede es que el bazo (que está pegado al estómago) se congestiona, hace peso como un péndulo y el estómago gira en sí mismo. Es aquí donde se generan las principales complicaciones a causa de la congestión generalizada; si no se realiza la cirugía correspondiente a tiempo junto con una serie de procedimientos médicos dirigidos a resolver las complicaciones clínicas generales, indefectiblemente lleva al animal a la muerte.
 
Este proceso puede suceder en el lapso de 2 a 4 horas con un desenlace fatal.


HASTA SIEMPRE, BUSHY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NUESTROS SEGUIDORES: