Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO


Vamos a hablar hoy, de algunos de los problemas en el comportamiento canino. Este articulo esta basado en la raza boxer, pero mucho de lo que aqui se dice se puede aplicar al resto de razas caninas.

El articulo esta extraido de la pagina web del criadero Boxer Villa de Sahagun, pagina de la cual os pondre un enlace al finalizar el post.


"El único fin de este tema, es dar a conocer los problemas de comportamiento de nuestros
perros. La corrección de ellos solo debe de ser puesta en manos de expertos en el tema, causa por la que no pongo los tratamientos o soluciones posibles.
  1. MIEDOS Y FOBIAS: Se define la fobia como una reacción de miedo desproporcionada ante un estimulo determinado.
    Fobia al ruido.- Al oír ruidos determinados (Golpes de puerta, tormentas, disparos etc. ) el animal huye a esconderse o se aplasta contra el suelo presentando a veces micción por miedo.
    Miedo a personas.-
    Al salir a la calle y cruzarse con la gente el perro reacciona con miedo, tirando de la correa y mostrando signos de ansiedad.

  2. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: Los perros son sociables y por tanto es normal que muestren desagrado ante la separación de su dueño. Cuando este desagrado se pasa de lo normal el perro puede hacer destrozos en la casa, así como ladrar sin cesar, perder su educación higiénica e incluso llegar a morder a su dueño cuando va ha irse de casa. Los perros que muestran ansiedad por separación, normalmente acompañan a su dueño a todas partes, pueden haber sido abandonados, suelen ser muy dependientes. En muchas ocasiones se dan casos de que perros que no pueden permanecer solos en casa ni un minuto, son capaces de esperar tranquilamente sin embrago en el coche. La razón es que en el coche se efectúan pautas variables de salida donde abundan las de corta duración, por lo que efectuamos un proceso natural de habituación a estar solo en el coche. En casa sin embargo cuando lo dejamos es de forma brusca y durante periodos muy largos lo que crea ansiedad.

  3. CONTROL DE LA CONDUCTA HIGIÉNICA.- El perro tiende a ser limpio si el régimen de salidas es regular en poco tiempo sabrá que tiene que hacer sus necesidades en la calle. Castigar al perro si no es cojido in fraganti, es inútil. El único castigo y adecuado seria cortar el acto levantando al perro diciéndole que no llevándolo inmediatamente al lugar donde se quiere que lo haga. Restregar el hocico del perro en sus deposiciones es antihigiénico, antieficaz y mezquino. Hay sin embargo conductas higiénicas que si requieren tratamiento y son las siguientes:
    Marcaje
    . Puede ser temporal si aparece entre los 12 y 18 meses
    Micción por sumisión-salutación
    . Al entrar el dueño el perro en el saludo emite orina. Es independiente del sexo. Cualquier castigo esta contraindicado. El halago refuerza el comportamiento y también lo agrava. Una solución es enseñar al perro a sentarse, no a tumbarse, y hacerle permanecer sentado hasta que se vaya calmando.
    Micción por excitación. El perro sin muestra de sumisión se orina bien por juego, ruido etc. se haría lo del caso anterior pero esta vez si se quiere también se puede utilizar el tumbado.
    Defecación por miedo
    . Puede ser debido a una fobia o a que el dueño proporciona castigos exagerados al perro. Nunca tratar con castigo. Debe ser tratado como fobia por un experto.
    Ansiedad por separación. Cuando orinan o defecan por esta causa debe ser tratado por un experto. Nunca castigar.

  4. HIPERACTIVIDAD.- Es una conducta anormalmente activa del perro que va acompañada de actitudes ansiosas. Puede se causada por dos situaciones:
    Juego y reforzamiento
    . El animal que es juguetón y esta conducta es reforzada por el dueño (perros de trabajo). El procedimiento es orientar el juego a un canal adecuado. Lo tiene que hacer un experto.
    Hiperkinesia
    . Es un problema fisiológico y muy poco común, su aparición aparece en muy raras ocasiones. El tratamiento solo es veterinario

  5. HIPERACTIVIDAD.- Es una conducta anormalmente activa del perro que va acompañada de actitudes ansiosas. Puede se causada por dos situaciones:
    Juego y reforzamiento. El animal que es juguetón y esta conducta es reforzada por el dueño (perros de trabajo). El procedimiento es orientar el juego a un canal adecuado. Lo tiene que hacer un experto.
    Hiperkinesia
    . Es un problema fisiológico y muy poco común, su aparición aparece en muy raras ocasiones. El tratamiento solo es veterinario

  6. AGRESIVIDAD.-Es el problema mas corriente. hay que saber catalogarla correctamente para que el tratamiento sea eficaz. Solo tratar por expertos. Consultar inmediatamente con un experto al aparecer los síntomas Se dan los siguientes tipos:
    Agresividad entre machos. Es intraespecifica.
    Agresividad entre hembras.
    Agresividad inducida por miedo. Puede aparecer a cualquier edad y se da tanto en machos como en hembras. Es una fobia. Nunca castigar al perro.
    Agresividad inducida por dolor. Es natural y el problema es cuando el perro aprende este recurso y lo saca de contesto. Nunca castigar
    Agresividad aprendida. El perro aprende a sacar beneficios de esta conducta.
    Agresividad territorial. Es normal que un perro pueda actuar agresivamente para defender su propiedad de personas extrañas, pero debe de ser controlado. Suele aparecer en machos y hembras a partir de 6=9 meses

    Agresividad dominante hacia personas. Normalmente se da en perros machos a partir de 18 meses El factor raza es importante aunque se de en todas. También se pueden dar casos en hembras. Deriva de la sociedad jerárquica del perro. Este puedes estar escalando posiciones en la familia o tener ya fijada una posición por encima de alguno de los miembros de la familia. El perro es amigable excepto en situaciones de conflicto que suelen relacionarse con recursos de supervivencia, comida, agua, refugio y acceso a una persona favorita.
    Agresividad desviada. Cuando el animal entra en conflicto y quiere realizar dos conductas simultaneas e incompatibles o bien se le impide adoptar un comportamiento altamente motivado, puede desviar la conducta hacia otro blanco. Solo se trata si pasa a ser un problema de agresividad aprendida.
    Agresividad por posesión de recursos. Principalmente se da con la comida.
    Agresividad consecuente a castigos.Cuando un castigo es adecuado en momento e intensidad es probable que el problema sea de dominancia.
    Predación. La conducta predadora normalmente no se clasifica como agresiva..Sin embargo en la mayoría de las agresiones a niños menores de cinco años pertenece a esta categoría. El motivo es que en el perro los objetos pequeños con movimiento errático desencadenan predación (acecho, persecución y mordedura) al ser esta la forma normal de moverse los niños son tomados por presas y "Cazados" por el perro. Tiene solución pero solo por profesionales expertos
    Agresividad maternal. Una perra puede actuar defensivamente cuando esta con sus crias. Se puede contra condicionar pero no suele ser necesario.
    Agresividad resultante de alteraciones fisiológicas. Varias enfermedades suelen causar agresividad en el perro, suelen ser fáciles de identificar por otros síntomas que aparecen simultáneamente. Hay dos casos en que no aparecen síntomas simultáneos y que puede llevar a un tratamiento erróneo. Estos casos son Hidrocefalia leve y Mordisco compulsivo del Cocker Spaniel Ingles. La primera tiene las siguientes características, Aparece entre los tres y seis meses, aparecen problemas de aprendizaje sobre todo en la conducta higiénica, la agresividad aparece cuando se manipula al animal, se dirige de forma indiscriminada hacia todos los miembros de la familia, las razas predispuestas a esta enfermedad son (Maltes, Buldog ingles, Lhasa Apso, Caniche Toy, Terrier de Boston, Pequines, YokShire Terrier, Chihuahua, Pomerania, Cairn Terrier y Pug o Carlino)
    El segundo caso es el primer motivo de consulta en casos de agresividad. Aunque puede aparecer en todos los perro, es endémica del Cocker Spaniel de colores sólidos y de los Golden Retrevier (En USA es la raza que mas acusa el problema). Suele presentar las siguientes características. Cambios bruscos de la personalidad, Agresiones cuando el animal es despertado de golpe, Mayor frecuencia de crisis por las tardes, El animal tiende a esconderse en lugares de difícil acceso agrediendo al intentar cogerle, Muestra posesión de objetos. Agrede al intentar arrebatárselos, Durante los paseos el animal es normal e incluso dócil, El comportamiento aparece entre los 9 meses y 2 años.

  7. ESTEREOTIPIAS.- Son conductas repetitivas realizadas de forma invariable y carentes de función obvia. Pueden tener causa orgánica o no. Si la conducta se puede interrumpir fácilmente y el animal la manifiesta solo en determinadas situaciones es posible que no tenga causa orgánica , lo contrario suele ser un problema orgánico. Las causas pueden ser (Trastorno obsesivo, alteraciones del metabolismo, epilepsia psicomotora, ansiedad, conductas reforzadas y necesidad de gasto energético) Las estereotipias mas frecuentes son:
    -Ladrido repetitivo y monótono.
    -Persecución de la cola. A veces se la mutilan.
    -Chuparse las patas delanteras en exceso.
    -Dar vueltas sobre si mismos. Típico en pastores alemanes.
    -Succión del costado. Solo se ha descrito en Dobermann Pinscher. Parecen absorber el flanco con la boca y permanecen en esta posición horas. Suele aparecer cuando el perro se excita. No hay tratamiento
    -Ataques a moscas o al suelo. Intentos de morder objetos imaginarios en el aire o suelo. Se desconoce el origen .

  8. CONDUCTA REPRODUCTORA ANORMAL.-
    Preñez psicológica
    Inexperiencia del macho
    Canibalismo hacia los cachorros
    Masculinización de la hembra


  1. TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS. Los perros pueden aprender a manifestar enfermedades inexistentes para evitar situaciones desagradables,(cojeras) y también ante estímulos aversivos asociados a enfermedades sufridas, pueden volver a tener y sufrir realmente estos síntomas

  2. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.
    Anorexia. Disminución del consumo de alimento.
    Polifagia. El animal come de forma claramente superior a lo normal.
    Adipsia. Disminución de la cantidad consumida de agua por debajo de lo normal. Es muy rara
    Polidipsi
    . Aumento aanormal del consumo de agua
    Picas. Ingestión de materias que no forman parte de la dieta normal de la especie. La mas frecuente es la cropofagia



Extraido de: http://www.boxervilladesahagun.com/principal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: