Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


UN ARTICULO SOBRE PERROS, POR SERGIO FABIAN GRODSINKY


Este articulillo lo he encontrado en la pagina oficial del Club español del American Staffordshire, ya que estoy buscando algo para postear sobre esta raza, de la que creo, hemos hablado demasiado poco.

Es un articulo que habla de los perros en general, de su adaptacion a la tierra, del porque de las razas... en fin, un poco de historia natural, que creo que nunca esta de mas, y si realmente somos amantes de los canes... seguro que este articulo, facil de leer y entender, puede resultar mas que interesante.

Aqui os copio tambien la informacion de quien es Sergio Fabian Grosinky, porque seguro que mas de uno no lo sabe y es una gran personalidad en el mundo canino.

"
Sergio Fabián Grodsinsky; nació en La Plata, el 28 de septiembre de 1961; en contacto con los perros desde la infancia, pues su padre fue criador amateur de la raza boxer; idóneo en instrucción canina, egresado de AIC, matriculado en la RA; especializado en el adiestramiento de Guardia y Defensa, con más de dos mil ejemplares entrenados; ex integrante de la sec. Perros de la Cía. De Policía Militar 201 del ejercito argentino; ex jefe de la sec. Perros de MC Seguridad Privada; en contacto permanente con las principales escuelas de instrucción canina de Europa y EEUU; ha realizado prácticas y colaborado con escuelas de Chile, Brasil, España y del sur de Francia; fundador y ex presidente de la Asoc. De Instructores Caninos (AIC) de la República Argentina; impulsor de la creación de la Brigada de Perros de Búsqueda y Rescate (perteneciente a AIC) de la Rep. Argentina, y ex coordinador técnico de la misma; artífice de la Escuela de Capacitación Profesional (de AIC) –única en Sudamérica- y docente titular en este instituto; introductor y primer criador de la raza bullmastiff en nuestro país; a cargo del criadero von Alfser; miembro de FCI y POA; ex presidente de la Agrup. Antártida del Club Argentino del Perro Ovejero Alemán (POA); integrante de la United Schutzhund of América; miembro de la American Bullmastiff Asociation; miembro de la United Dog Trainers of North America; miembro de la International Press Association; ensayista cinológico con numerosos artículos publicados en periódicos y revistas especializadas y de interés general; dictó cursos y conferencias."

Y aqui teneis el articulo:

"
Comparándolo con otras especies de la misma antigüedad, sorprende que en el perro se dieran tantos tipos y estructuras (tamaño, peso y forma), pelajes (textura, dureza, longitud, color o, en algunos casos, total calvicie), aptitudes (predisposición para la guarda, la defensa, el ataque, la búsqueda, la caza, la natación, etc.), tal si en vez de razas fuesen géneros distintos. Así, Plinio, del perro de Hircania, acota: “Es un can de la familia de los tigres asiáticos”. O, el gran Columela, difunde: “Existen en los bosques unos perros de la clase de los osos, que son osos pero ladran y mestizan con los caninos”.

Ciertamente, salvo la actitud demarcatoria de los machos ante un árbol o cualquier elevación digna de orines, hay razas que tienen muy poco en común: Irishwolfhound, Yorkshire, Xoloitzcuintle (perro desnudo mexicano), Bull Dog, Komondor, Bulterrier, Chow-Chow, Shar-Pei, Pinscher miniatura, Borzoi, Chino Crestado, Basset Hound, Shih-Tsu... ¡Todos representantes de una sola especie!


Adaptación y variedad


Nuestro planeta, dinámico, se caracteriza por cambiar constantemente las condiciones ambientales; que un género disponga de múltiples razas, como el perro, le asegura sobrevivir en los lugares y climas más disímiles.
Dicho dispositivo del juego de la evolución, donde los animales se adaptan o mutan (y después mueren), fue llamado “esquizoplastia variegal” por el etólogo Lerena de la Serna.
Recordemos aquí que las adaptaciones, gananciosas para la especie, son un simple acomodo a las circunstancias, pero la mutación es irreversible (esa palabra viene del G. “mytilos!, mutilado), “crepúsculo y antesala de extinciones”, subrayaría Lamarck. La esquizoplastia ahorra, frente a las vicisitudes, las soluciones mutilantes y la adaptación súbita, y prevé cualquier período del planeta, pues alguna de las razas siempre coincide.
Cada raza tiene sus razones corporales, consecuencia de la conducta (reacción frente a un estímulo externo, aun obrando por patologías de índole personal). “La conducta precede a la forma, a los órganos”, escribe Wund y lo demuestra: “Las alas no producen el vuelo, los pichones deben aprender a volar; tampoco la garra hace cazadores, se precisa de una conducta enseñada. El azar puede intervenir, pero en el auto-didactismo forzado (“sistema de prueba y error”, o de éxito, pues los errores naturales conducen a la muerte), corresponderá a una conducta intrínseca”.


Factores determinantes


Entre los factores que generaron las numerosas razas de perros –y de la totalidad de las especies animales-, con o sin intervención del hombre, he aquí algunos:


-Leyes de Darwin: Lucha (conducta activa) por la supervivencia, adaptación al territorio, a las condiciones de variabilidad climática, al alimento, réplica al imprevisto, fertilidad y concurso selectivo; no obstante, “el azar determina que el género se imponga o desaparezca inexorablemente”.


-Ley de Heinroth: “Los animales de llanura son altos y voluminosos”. A la inversa, Ley de Depéret-Bates: “Los de las islas suplen la falta de sitio con poblaciones que, para no perder número, reducen su tamaño”.


-Ley de Dollo: “Cuanto más antigua es una especie o una raza, más altura tienen sus miembros”.


-Ley de Leyhausen: “El cuerpo de los cazadores comúnmente se asemeja al de sus víctimas habituales”. Tamaño, pelaje, orejas, narices, en fin, lógica y accidentes de las razas y a su turno.


Sergio Grodsinsky

Fuentes: Historia Natural, Cayo Plinio, I d.C.; Lucio Lunio Moderato Columela, I d.C.; Cinoethología, Enrique César Lerena de la Serna, 1999-2001; Philosophie zoologique, Jean-Baptiste de Monet de Lamarck, 1809; Tierpsychologie, Teobal Wund, 1882; Origen de las especies por vía de la Selección Natural, Charles Robert Darwin, 1859; Ethologie, Oskar Heinroth, 1882; L’enanisme, Charles Depéret, 1902; The Liliput’ s Dogs, Dorotea Bates, 1928; Ethopaleontologie, Luis Dollo, 1927; Biología del comportamiento, Konrad Lorenz y Paul Leyhausen, 1968."



Extraido de: http://www.ceast.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: