Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


ARTICULO SOBRE EL AMERICAN STAFFORDSHIRE


Este es otro articulo que he localizado en la pagina oficial del Club español de staffis, pagina de la cual teneis el link entre nuestros enlaces y que os pondre tambien al finalizar este post.

Esta es la historia de la verdad sobre el caracter del american staffordsdhire terrier, un supuesto potencialmente peligroso, que es en verdad un potencialmente mimoso. Creo que en este articulo se expresa de forma muy real el caracter de esta magnifica raza y nos desmiente, de manos de gente experta en la raza, la mala publicidad que la prensa hace de estos perros.

En el articulo se nos cuenta experiencias reales de gente que ha convivido con estos animales y veremos que todo lo que nos cuentan son maravillas y halagos sobre la raza y nada de historias de perros asesinos que meriendan niños, sino todo lo contrario, historias preciosas de amigos verdaderos.

"Pensando en la manera en la que enfocar el artículo, al final me he inclinado, no por la típica descripción del estándar de la raza, sino por un pequeño retrato de lo que ellos son y pueden desarrollar.

El Am Staff, abreviatura con la que es conocido en el ambiente de la cinofilia, es mucho perro en poco tamaño. Su aspecto es de fortaleza, está muy musculado y presta mucha atención a todo lo que le rodea, quizás ese aspecto sea su handicap, junto con la nefasta colaboración de la prensa amarilla y los legisladores de la ley de PPP. Los primeros, los periodistas, le han atribuido unas cualidades que están muy alejadas de la forma de ver la vida un AST.

Pero entremos más en ayudar a entender al lector lo que es un Am Staff. Ya que convivo con ellos a diario, a diferencia de multitud de personas que los difaman sin ni tan siquiera haberse acercado nunca a un ejemplar.
El American es un perro muy fácil de tener en una casa o en un piso debido a sus características: es un perro de pelo corto, no lo tira en exceso, no babea, no es demasiado grande, es cuidadoso con los objetos y, lo más importante, en casa pese a estar atento a todo y ser muy vital, se relaja guardando energías para la próxima escapada con su amo. Salidas estas que sí hay que proporcionárselas a menudo, necesita al menos un buen paseo al día y si es posible corretear por el campo al menos el fin de semana o algún rato libre.
Algunos lo hacemos a diario, pero esto es muy sacrificado y debido a la forma de vida de cada propietario no siempre se puede.

En el campo es donde el Am Staff despliega todo su potencial, ellos correrán, saltarán, jugarán contigo a seguirte o a seguir objetos, verdaderamente es dificilísimo cansarlos en este medio.
Proporcionándoles alguna salida de estas cada cierto tiempo bastara, pues también son muy conformistas, eso sí, algo muy importante es que necesitan el roce y contacto de su familia a diario, ya que son perros de compañía no les gusta pasar horas solos y a diferencia de otras razas son muy dependientes de su amo y familia, tanto humana como de otras mascotas a las que admiten bien.

Son varias las razas de perros que yo he tenido hasta encontrar la mía, que como supongo ya se habrán dado cuenta no es otra que el Am Staff. He sido propietario de Pastor Alemán, de Mastín Español, de Bobtail, pues bien, les diré que nunca he conocido ninguno con la forma de ser del American, perro atleta al 100%, nunca se cansa de lo que su amo le pide y siempre está dispuesto a satisfacerle.

Les hablaré ahora de la convivencia del Am Staff con los niños y con las personas de edad avanzada, pero principalmente trataré de exponerles estas virtudes con anécdotas reales. En estos años he ido recopilando muchas anécdotas y casos reales, pero aquí les pondré solo algunos, de lo contrario la historia se haría interminable.

Su manera de ser con los niños es algo digno de admirar, siempre están dispuestos a compartir juegos con los más pequeños de la casa. Algo realmente sorprendente para el no iniciado en la raza es ver como un ser tan fuertote en apariencia es capaz de tratar con tanto cuidado a los niños.
El Am Staff quiere, respeta y también acata la autoridad de los más pequeños de la casa sin ningún problema, por ejemplo, mis perros son paranoicos de las pelotas, yo se lo he inculcado desde pequeños, porque me sirve para prepararlos físicamente. Uno de ellos esta tan obsesionado con ella que a veces a mi me cuesta trabajo que me la dé, siempre trata de engañarme con sus juegos y correrías para que no se la quite, pues bien, mi hermano cuando era más pequeño, más o menos con cuatro años de edad, le sacaba la pelota de la boca y no pasaba nada, es más, el perro encantado de dársela, así se la tiraba y jugaban una y otra vez, además de admitir todas las ordenes del niño sin rechistar.

Algo parecido le sucedió a Encarni Pimienta del afijo “El Gran Blanco” con su perrita Heras, ella ha tenido a bien el redactarme para ustedes el caso que a continuación pueden leer:

“Un día, estando Heras recién parida y con sus cachorros de unos días, vino a casa como hacía con frecuencia una de mis tías acompañada de su nieto de apenas dos añitos.
Durante todo el tiempo que estuvieron en casa, el niño anduvo correteando de un sitio a otro y, claro, tuvimos que enseñarle los cachorros varias veces pues sólo quería estar con ellos.

Pues bien, nosotros como es normal, nos enfrascamos en tareas domésticas y mis padres y mis tíos se estuvieron entreteniendo entre el huerto y sus cosas y cuando nos dimos cuenta el pequeño no estaba con nosotros.
Nos dispusimos a buscarlo, y el monigote no aparecía, ni contestaba, ante lo cual decidimos mirar en la paridera por si las moscas y "bingo", allí estaba el mozo, metido dentro de la paridera con la madre y los cachorros.
Creo que no hace falta decir que la perra estaba como loca con él, pues como buena
Am Staff adora a los niños, y si además de sus peques se encontró con un pequeño de dos patas, pues encantada, allí estaba ella lamiendo a todos a la vez.
Esto demuestra una vez más el apego que estos bichitos, a los que tan mala fama han atribuido, tienen hacia las personas, y así mismo nos hace ver que quizás las personas tendríamos que replantearnos una vez más nuestra forma de ver las cosas”.

El comportamiento con los más pequeños es también aplicable a su trato con los ancianos, en su país de origen es muy usado como perro de terapia, en España también se han desarrollado algunas experiencias en geriátricos gallegos.

Son numerosas las personas que me han preguntado si el American sirve como perro de guardia, bien, quiero aclarar que en mi opinión, NO. Su instinto natural de guarda es nulo, sienten especial predilección por los humanos, si sólo quieres un perro para guarda es mucho mas eficiente una buena alarma y medidas de seguridad. No es bueno desquiciar al American con adiestramiento, pues va en contra de su carácter el agredir a los humanos y esto si puede hacerles peligrosos.

Pondré otra anécdota, también escrita por Encarni Pimienta, a modo de ejemplo de comportamiento equilibrado en situaciones límite, la contaré tal y como ella me la ha enviado. Antes debo de acotar que recuerdo perfectamente el día que sucedió y de verdad que fue muy triste.

Nada mejor para destacar el asombroso equilibrio de estos animalitos que contar lo ocurrido con mi Pequeño Frodo, con apenas un año y medio cuando, tras un gravísimo accidente, se perdió en el campo y la carretera.
Nos evacuaron al hospital y nada sabíamos de él, muchos de nuestros amigos y familiares volvieron al lugar del accidente a buscarlo, pero la alegría nos llegó al caer la tarde, cuando nos contaron que había aparecido.

Frodo, al encontrarse perdido, volvió sobre sus pasos (su transportín salió disparado del coche y quedó destrozado), logró encontrar los restos del coche (totalmente destrozado) y los pedazos de su transportín y decidió esperar a que sus dueños aparecieran, o al menos eso imaginamos. Nosotros como es lógico no aparecimos, pero si los bomberos que aún andaban por allí cerca, y los efectivos de la guardia civil de tráfico, que procedieron a recogerlo y llevarlo a casa de uno de mis hermanos, (en los pueblos solemos conocernos casi todos). Pues bien, allí volvió a demostrar su equilibrio, pues mi hermano, como buen cazador de pueblo, tiene varios perros, y, claro, qué mejor que ponerlo allí con ellos, y eso hizo.
Cuando le entregaron a Frodo, lo metió con sus perros en el patio de su casa, y todos tan tranquilos, ni más ni menos, Frodo estuvo allí todo el día, sin demostrar en ningún momento ni miedo ni agresividad contra ninguno de los perros a pesar de que no los conocía y llegaba allí tras una situación bastante estresante, eso sí, no quiso comer, solo beber, y estuvo todo el día pendiente de la puerta hasta que llegaron mis padres (sus abuelos) y mis hijos, a los que recibió como si hubiera visto a Dios, según me cuentan.
Pues bien, aquí sigue Frodete, no ha cogido ningún trauma, sigue subiéndose en su transportín para ir a pasear a la sierra, sigue subiendo en el coche, totalmente contento, y sigue siendo un perro feliz y, como digo, sin ningún trauma, cosa que no podemos decir los demás, a los que este triste incidente ha marcado para siempre”.

Dirán que hasta ahora todo lo que he escrito han sido elogios, podría decirles que tener un American, también tiene sus inconvenientes (que para el que les escribe son satisfacciones), no es un perro para tenerlo siempre en una jaula o caseta atado a una cadena, por lo tanto necesita que se le dedique tiempo, necesita un dueño muy responsable de él y una correcta socialización desde pequeño con todo tipo de perros y mascotas, a ser posible.

En resumen el American es un perro que convive en perfecta armonía con el hombre, y su continua obsesión y forma de vida podríamos decir que es el agradarle en todo momento. Esta atracción que el American siente por el ser humano les aseguro que se convierte en mutua, me gustaría citar una frase de Mladen Ercegovic, en la que expresa de una forma sencilla lo que siente un propietario de un Am Staff: PROPIETARIO POR UNA VEZ AFICIONADO DE POR VIDA”.

Cambiando un poco de tema les comentaré que el panorama actual de la raza en España pasa por un momento dulce, es uno de los perros más numerosos en las exposiciones, siéndolo por ejemplo en el Euro Dog Show de Barcelona y en la Mundial de Ámsterdam con 224 inscripciones, y donde por cierto: un ejemplar de la raza fue el ganador del BIS en el Euro Dog Show de Bratislava 2003.

Pues bien les decía que España pasamos un buen momento, esto no es producto de la casualidad y se debe al esfuerzo que se hizo con la creación del CEAST (Club Español del American Staffordshire Terrier) y el trabajo que se continúa haciendo. Como no quiero extenderme demasiado les comento que a través del Club se han puesto en marcha numerosos iniciativas, destaco algunas de ellas: se ha creado un Test de Aptitudes Naturales (TAN), que en pocas palabras, es un test con el que se trata de certificar el temperamento típico de los ejemplares de la raza pasando una serie de pruebas sencillas para comprobar su socialización y equilibrio correctos, otorgando después a todos los ejemplares el titulo de PBC (perro buen ciudadano). Para más información les recomiendo que visiten la Web oficial del club (www.ceast.net), también para los mas forofos o para aquellos que deseen aprender sobre la raza les recomiendo que se den de alta en el foro, que humildemente trato de moderar: “El Mundo del Am Staff”, cuya dirección es: http://es.groups.yahoo.com/group/elmundodelamstaff2/ .

Antes de despedirme quiero hacerles una invitación que espero muchos de ustedes acepten, y es que conozcan al American por sí mismos, para lo que me pongo a su total y absoluta disposición si alguno de ustedes quiere hacerlo en vivo, porque nunca ha tenido la oportunidad antes, que se ponga en contacto conmigo sin ningún problema.

Ahora ya si ha llegado la hora de despedirse, espero que el texto haya sido ameno, pero sobre todo deseo que al menos sirva para que alguien le pique el gusanillo y conozca al Am Staff, voy acabando, pues cuando escribo sobre esta raza me apasiono tanto que no veo la forma de concluir.

Pásenlo muy bien con sus ejemplares, espero tener una nueva oportunidad de contarles más “cosas” de Am Staff y del mundo que les rodea.

Agradecer a Encarni (www.elgranblanco.com) la deferencia al escribirnos sus experiencias.

Amaro Villar Cabañas
Helen´s Staff (Helena Díaz y Amaro Villar)
(11484 FCI: 0371/03)
http://www.helenstaff.com

Extraido de: http://www.ceast.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: