Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


ARTICULO SOBRE EL DOBERMANN, DESDE EL DOBERMANN CLUB DE ESPAÑA



Este es otro de los magnificos articulos que nos ofrecen grandes conocedores de la raza dobermann y que han sido publicados para que todos podamos aprender cosas nuevas en la web del Dobermann Club de España (http://www.dobermannclub.net/)


El articulo esta escrito por José Manuel de Cos Mier y lo ha titulado "El carácter del Dobermann", me ha parecido que lo que cuenta en el mismo es totalmente cierto y todos deberiamos tenerlo claro y presente si queremos que esta raza, la nuestra vuelva, como dice en el articulo, a lo mas alto, pues desde luego, para nosotros, sus amantes no se merece menos.

Os dejo con el articulo y os pongo el enlace al mismo, saludos cordiales a todos:


"EL CARACTER DEL DOBERMANN" Por José Manuel de Cos Mier:




Todos sabemos los orígenes del Dobermann: fruto de cruces de varias razas, hecho sobre todo para conseguir un determinado carácter, un temperamento alto, que junto con la potencia, agilidad y rapidez de movimientos fueron las causas de que en su día fuese considerado como el primero de los perros de guarda y defensa.Una vez seleccionado el carácter, los antiguos criadores, a través de cruces selectivos obtuvieron perros con un porte elegante y bello. Al combinar ambas cosas se obtuvo un perro que sedujo a todo el mundo, al ser el perro de moda todos querían tener un Dobermann en su casa.

Llegar a lo más alto en el mundo del perro, con una determinada raza, es fruto del trabajo de muchos años, pero aún es más difícil mantenerse. Debido a la abundancia y al descontrol de los cruces se ha ido degenerando el carácter de la raza. Los cruces que se han hecho ha sido con machos bonitos, y a ser posible con muchos títulos para luego poder vender bien los cachorros. Por otro lado las persones que compran, la inmensa mayoría, lo hace por catálogo, solo se fijan en los títulos de los padres.La situación actual del Dobermann es que tenemos perros de una buena calidad estética, prueba de ello es que en los concursos internacionales de belleza, nuestros perros han desempeñado un buen papel. Sin embargo, en competiciones de trabajo, tanto nacionales como internacionales, somos los grandes ausentes.

Para solucionar estos problemas el Club ha comenzado hace varios años un trabajo muy importante: crear unas bases (pruebas BH, ZTP, etc.). Con la selección de los padres que partan de esas bases, podremos obtener crías aptas para pruebas de trabajo y por consiguiente teniendo perros con pruebas de trabajo podremos organizar competiciones de trabajo. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los criadores que aman esta raza para que reflexionen y seleccionen cuidadosamente lo machos reproductores para así algún día volver a llegar a lo más alto. Es triste tener que oír por parte de personas ajenas a la raza "los dobermanns son perros inseguros", "no aguantan la presión", "se escapan de las pruebas de trabajo", etc.

A esta gente hay que decirles en primer lugar que en parte tienen razón pues a menudo pasa en pruebas de trabajo, pero también es verdad que estamos carentes de guías que estén a la altura de las competiciones. La competición hay que tomarla como tal y distinguir entre competir y participar. El participar no requiere de grandes esfuerzos, sin embargo si quieres competir y hacer un deporte de nivel requiere de un trabajo diario, prolongado y sobre todo bien hecho con los medios necesarios a nuestra disposición: perros, guías, figurantes, campos de trabajo, etc. Sobre todo en el mundo del pastor alemán existen muchos profesionales del perro puesto que viven del mundo de los perros exclusivamente y por consiguiente es más fácil que estas personas estén en lo más alto de las competiciones deportivas. En el Dobermann actualmente, casi la totalidad somos aficionados, dedicamos nuestros ratos libres, trabajamos los perros criados por nosotros mismos. No vamos al extranjero a comprar perros ya hechos y con pruebas de trabajo. Si verdaderamente queremos avanzar en esta raza tendremos que recapacitar y analizar la situación que atravesamos actualmente y tener una mayor colaboración entre todos.

Las bases están hechas y hay que seguir construyendo poco a poco y bien para llegar alto. No olvidéis todos los aficionados y amantes del Dobermann que la unión hace la fuerza y cada uno que aporte lo que esté dentro de sus posibilidades y en definitiva el único que mejore y gane sea nuestro Dobermann.

José Manuel de Cos Mier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: