Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


VIAJE CON ANIMALES, PRIMERA PARTE


Bien, en una ocasion hablamos un poco de viajar con nuestra mascota, pero fue una muy breve introduccion donde ofreciamos una pequeña lista de hoteles de España que permiten animales, esta vez he encontrado un articulo muy extenso donde se nos dan todas las indicaciones necesarias a tener en cuenta si vamos a viajar con nuestros perros, porque es algo mas habitual de lo que se piensa y mas peligroso de lo que podemos llegar a pensar para nuestro perro.

Como ya he dicho, el articulo es muy extenso, son 5 paginas, para ser exactos y como es habitual, no lo voy a colgar todo hoy, solo pondre la primera parte, las consideraciones mas generales y otro dia subiremos el resto. De todas formas, si os encontrais en la situacion de tener que viajar proximamente con vuestro perro, solo teneis que pinchar sobre el siguiente enlace y podreis leer todo el articulo con todas las recomendaciones. Es un articulo de la maravillosa web de "voraus.com":

http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?articleid=179&page=0


Viaje con Animales:

por Engels Germán Cortés Trujillo, 2003


El documento sugiere una serie de medidas preventivas para la seguridad y comodidad de los perros viajeros, y sus dueños.

1. INTRODUCCIÓN:


Los perros viajan con más frecuencia de lo que comúnmente se cree: Ya sean las mascotas que acompañan a sus propietarios, los ejemplares de exposición, competencia deportiva o de trabajo que deben desplazarse en el cumplimiento de sus funciones. En todo caso al viajar están expuestos a situaciones que afectan real o potencialmente su seguridad, bienestar y hasta su supervivencia. Desafortunadamente son frecuentes los casos de animales lastimados, perdidos o muertos a causa justamente de estas situaciones, o la súbita imposición de incomodades, sobrecostos, limitaciones y otros abusos por algunas agencias y aerolíneas. Conocer y prevenir estas dificultades disminuirá su incidencia.

Esta guía está basada en el análisis de incidentes y accidentes sufridos por animales viajeros, medidas de seguridad sugeridas por Médicos Veterinarios, la Agencia Internacional de Transportadores Aéreos (IATA), autoridades nacionales, aerolíneas y expertos, más la experiencia del autor en múltiples viajes con perros de trabajo en varios países. Aunque trata de perros, puede considerarse como referencia no exactamente adaptable pero sí útil para otras especies mamíferas domésticas como gatos, roedores y otros. En cambio aves, reptiles y animales silvestres en general exigen otro tipo de conocimientos y precauciones; entre ellas conviene consultar los trámites de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES, y los de las autoridades nacionales correspondientes.

2. CONSIDERACIONES GENERALES:


  • El animal no entiende igual que Ud. lo que significa un viaje. Para la mayoría, especialmente los no acostumbrados (y con mayores riesgos), es un cambio abrupto de ambiente, clima, alimentación, personas, en fin, que los inquieta y tensiona. De ahí la necesidad de prepararlos y protegerlos.

  • En cualquier medio de transporte siempre es más cómodo y seguro para el animal y para Ud. llevarlo en un guacal plástico rígido (jaula, transportín, caja) homologado para transporte de animales. Ofrecen la seguridad de que el ejemplar difícilmente va a escapar, no incomodará a sus compañeros de viaje, olores, pelos, saliva y eventualmente deposiciones y vómito no estarán por todas partes, se elimina la posibilidad de accidentes (atacar a alguien, lanzarse por una ventana, saltar sobre el conductor del automóvil), el animal contará con su propio espacio y las bodegas de las aeronaves suelen ser oscuras y aireadas, en beneficio de su tranquilidad. Las aerolíneas serias no aceptan cajas de cartón o madera, canastas y similares. Incluso el guacal favorece la seguridad de su ocupante ante accidentes: siniestros aéreos y terrestres han demostrado que absorbe parte importante del impacto, y da alguna protección contra cortaduras y aplastamientos.
  • El tamaño del guacal debe permitir que el animal se pare, de la vuelta y se eche cómodamente. Asegúrese de que siempre esté en perfecto estado: con todos sus tornillos de fijación apretados, cerradura y los 2 pasadores de cierre funcionando normalmente y con al menos 3 cm. de sobra tras los orificios de encaje. Debe poder ser alzado sin tener que meter los dedos en su interior.
  • Pueden agregarse algunos accesorios que no aumentan mucho su costo: Un aislante o alfombrilla sintética, igual a los aislantes térmicos de montañismo, cortado o doblado para que cubra el interior de la base del guacal, una cortina corrediza externa de tela liviana y clara para la puerta, una docena de tornillos y tuercas de repuesto (iguales a los que el mismo guacal trae para unir sus partes, ojalá ajustables y desajustables manualmente), y un candado (atención: el cierre de equipajes con candado está prohibido en vuelos hacia, en y desde los Estados Unidos, probablemente serán rotos). Si el animal forma parte de una entidad, no sobra grabar de forma visible el nombre o símbolo y los datos de contacto de la entidad en el guacal. Los guacales que llevan perros de trabajo (lazarillos, rescate, seguridad, etc.), deben indicarlo.
  • Se acepta solo un animal adulto por guacal. Pueden ir 2 cachorros de hasta 9 Kg. c/u en el mismo guacal, siempre que ambos vayan cómodos. Animales menores de 8 semanas, o enfermos, muy agresivos o sucios pueden no ser admitidos por las aerolíneas, especialmente para trayectos largos.

  • Es deseable pero no exigible que todo animal doméstico posea tatuaje de identificación, y los de trabajo también microchip. Aparte de facilitar la certificación de los perros de trabajo, ayudan a recuperarlos en caso de pérdida, cuyas probabilidades aumentan durante los viajes.

Extraido de: http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/news

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: