Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


ENTREVISTA CON MANFRED LERNER: UN AUTENTICO PERRERO

Esta es la primera parte de una serie de tres entrevistas, publicadas en la web del "Dobermann Club de España", de donde ya sabeis que me gusta mucho extraer informacion, pues es un orgullo para nosotros, los devotos del Dobermann, tener en nuestro pais un club oficial como es este. 

He preferido publicar de momento solo la primera parte porque quizas se nos haga a todos mas ameno de leer asi, y sin duda alguna, resultará mas sencillo entender la informacion que nos aporta.



 

MANFRED LERNER, UN PERRERO AUTENTICO (I PARTE) :

(Primera parte de una serie de tres partes publicada originalmente en Dog Sport Magazine en el número de noviembre del 98, parte dos en el número de diciembre del 98 y parte tres en el número de enero del 99.)

Tengo un buen amigo cuyo mayor halago, que casi nunca utiliza, es llamar a alguien “un perrero auténtico”.

Tras varios años, he llegado a comprender que este termino amistoso significa alguien que ama a los perros, perros de trabajo, cualquier clase de perros, sin importar la raza o edad. Alguien que piensa en, y más importante, siente los perros y lleva los perros en la sangre. Para quien divertirse es entrenar, llueva o haga sol, con el peor perro del grupo o con el mejor. Que puede ser objetivo respecto de sus perros, pero es profundamente respetuoso con las maravillas innatas de cada perro. Alguien a quien se le llenan los ojos de lágrimas cuando hablan de los “grandes” del pasado, no de los guías, sino de los perros – y ni siquiera los suyos. Este término “un perrero auténtico” es el que mejor describe a Manfred Lerner, del criadero "v. Bayern".




De todas las fotos que tengo de mi ultimo viaje a Alemania, hay una que me gustaría haber tomado – ya que ilustraría la esencia de este hombre. Pero quizá sea mejor que estuviera distraída y no tuviera la cámara. Algunas cosas hay que tenerlas en la mente y en el corazón, no en papel. Estaba ocupada mirando como Manfred sonreía y acariciaba a su último cachorro “Granit” con una mirada de orgullo, cariño y emoción, que hizo a todos olvidar que ha estado en este juego de los perros durante más de 30 años.

Por todo el club de Manfred hay fotografías de Dobermanns que murieron hace tiempo, suyos y de otras personas, su vieja perra American Staff SchH3, y un cruce entre Boxer y Schnauzer Gigante particularmente interesante. “Sammy” está vestido con el uniforme de la policía alemana, gorro incluido – otro ejemplo de la devoción de Manfred durante toda una vida dedicada a los perros. Un mestizo que iba a ser sacrificado, Manfred salvó a “Sammy”, lo entrenó, y después lo colocó en la policía de una ciudad vecina. Manfred resplandece cuando habla del test de aptitud para detección de narcóticos de “Sammy”, y cómo destrozó un armario para llegar hasta su premio. Ahora también es un perro de detección de cadáveres certificado. “Sammy” todavía viene a visitarlo, y según cuentan todos, se vuelve loco de excitación cuando ve a Manfred. No es sorprendente que no haya encontrado ningún perro, incluyendo el mío que no piense que Manfred es posiblemente la mejor persona que han visto durante mucho tiempo.




 

La Historia de Manfred Lerner con el Dobermann y el Adiestramiento:



DSM: ¿A qué edad tuviste tu primer perro?

LERNER: Mi padre era cazador y ya trabajaba con perros. Así que crecí con perros y con el adiestramiento. Mi primer perro fue un Pastor Alemán llamado "Daga von der Hermansheide." Yo tenía 13 años y ya estaba muy interesado en el adiestramiento para Schutzhund.


DSM: ¿Cuándo te convertiste en figurante?

LERNER: En 1968, me hice socio del Club del Pastor Alemán (SV), que ya estaba asociado con el VDH (Verband für das Deutsche Hundewesen). Muy pronto empecé mi trabajo como figurante, lo que he podido hacer durante muchos años.


DSM: Tengo entendido que eres el jefe de perros de protección de la base de la fuerza aérea alemana en Landsberg/Lech. ¿También entrenas perros para detectar drogas y/o explosivos?

LERNER: He entrenado perros para la fuerza aérea alemana desde 1977. También entrenamos perros para detectar explosivos. Dos de nuestros perros de detección están actualmente trabajando en Bosnia. El entrenamiento de perros para detectar drogas es una tarea de la policía alemana, no del ejército. De todos modos, el ejército está pensando en utilizar perros de detección de drogas.


DSM: ¿Qué razas has entrenado para la fuerza aérea?

LERNER: Las razas entrenadas son Pastor Alemán, Malinois, Bouvier, Dobermann, Schnauzer Gigante y Rottweiler. Durante 21 años he tenido la experiencia de entrenar aproximadamente 600 perros.


DSM: ¿Qué razas consideras las más adecuadas para el trabajo en la policía?

LERNER: Considerando el gran número de perros que han pasado por mis manos, debo decirte que no puedes comparar las capacidades de los perros por su raza. Pero el perro que considero menos apto para el ejército y la policía es el Pastor Alemán. Esto se debe a dos razones: la primera razón son los numerosos problemas de salud, como la displasia, y problemas en Bewegungsapparat. [Nota: Esto no es fácilmente traducible en una palabra. Manfred está explicando que la mecánica locomotora inherente – la armonía entre patas delanteras y traseras, columna, hombros y pelvis – son problemáticas debido a aflicciones músculo-esqueléticas subyacentes. La segunda razón es el carácter blando alcanzado mediante la cría con perros muy tranquilos.


DSM: ¿Cuándo tuviste tu primer Dobermann?

LERNER: Tuve mi primer Dobermann en el año 1973, una hembra llamada “Dona von Fürstenfeld”. La entrené en el Club del Pastor Alemán (SV). Un día dos americanos me vieron trabajar y observaron a Dona haciendo su trabajo con la manga. Vinieron a comprar Pastores Alemanes, pero acabaron comprando mi Dobermann Dona y se la llevaron a los Estados Unidos. Después de eso tuve que dejar el Club del Pastor Alemán. Dona tenía un carácter muy adecuado para el trabajo. Era natural, con auto confianza y muy alerta a los sonidos. Tenía buena obediencia y una mordida buena y fuerte. No era muy alta. Tenía 66 cm de altura y su estructura era elegante. Tenía una cara muy oscura.


DSM: ¿Porqué cambiaste el trabajo con el Pastor Alemán por el Dobermann?

LERNER: Bien, ya había tenido bastante intentando el éxito con los Pastores Alemanes. No podía alcanzar mis metas con estos perros tan blandos, que siempre tienen problemas de salud en la columna y caderas. Después encontré el Dobermann, que me gustaba mucho. Así que conseguí a Dona. Creo que no podemos comparar el Pastor Alemán con el Dobermann. Estos dos tipos de perro han sido criados durante mucho tiempo para desarrollar tareas diferentes. El Pastor Alemán era originalmente un guardián de ovejas, como indica su nombre. Su carácter es completamente diferente. El Dobermann ha sido criado en el pasado para ser un perro agresivo y para que la gente temiera a la persona que lo llevase. Comparar estas dos razas es como comparar un tractor y un Porsche. Ambos tienen sus razones para ser como son.

 
 

 

DSM: ¿Podrías decirme cómo era el carácter del Dobermann hace 20 / 30 años?

LERNER: En el pasado, el Dobermann era muy nervioso y muy impresionable por cualquier tipo de sonido o acción inesperada. Mediante una cría especial, que se centra en la validez para el trabajo, se ha obtenido un carácter estable, útil para cualquier tarea. Este es el único tipo de carácter válido para los perros de trabajo.


DSM: ¿Podrías hablarme de la estructura corporal del Dobermann hace 20 / 30 años? ¿Ha mejorado?

LERNER: La estructura del Dobermann ha sido mejorada en lo que concierne al Bewegungsablauf [ejecución y coordinación locomotora] y HD (Displasia de Cadera). En algunas líneas de sangre la estructura de la cabeza empeoró (abombadas). Ha habido incremento de casos de muerte por cardiopatías y torsiones gástricas.


DSM: ¿Cuales consideras que son las mejores cualidades del Dobermann como perro de trabajo?

LERNER: Su muy pronunciado instinto de juego y de captura de la presa.


DSM: ¿Qué aspecto del carácter debe ser mejorado en el conjunto de la raza?

LERNER: En general al Dobermann le falta adaptabilidad y coraje.


DSM: Cuando hablas de la falta de adaptabilidad del Dobermann, a qué te refieres exactamente?

LERNER: La adaptabilidad debe considerarse en conexión con el no asustarse, que depende del valor. Algunos Dobermann son muy sensibles a una situación nueva, en la que no han podido ensayar cómo actuar con anterioridad. Es imposible hacer que se enfrenten a una nueva situación, porque en cualquier situación sucede algo diferente. Aquí es cuando el perro muestra su valor. Para muchos perros es un problema el permanecer estables.
 
DSM: ¿Cómo clasificas al Dobermann en inteligencia?

LERNER: En lo que respecta a la inteligencia, o mejor, instinto, me gustaría decir que el Dobermann es una de las razas más inteligentes. Siempre está vigilando su entorno y comprobando el exterior, decidiendo si todo es correcto. Te dan la impresión de entender cada palabra que dices, y te aseguro que lo hacen.


DSM: Cuando hablas del comportamiento altamente juguetón, ¿Cómo piensas que afecta a su habilidad para el trabajo?

LERNER: Para todos los trabajos de olfato con perros, el comportamiento juguetón es la base del éxito. Un perro con ese comportamiento es generalmente más fácil de adiestrar. Es tarea del adiestrador el ver si necesita promover este comportamiento, o si debe contenerlo para un mejor control y un trabajo apropiado.


DSM: ¿Crees (como hago yo), que la bella apariencia del Dobermann es también una maldición – que mucha gente tan sólo los cría por su excelente apariencia, y no piensan en el temperamento?

LERNER: Si, mucha gente que tiene una bonita casa, un gran coche y muchas otras cosas para mostrar quienes son, están interesados en el Dobermann porque esta raza representa la nobleza de cuna y elegancia con su impresionante apariencia. La mayoría de criadores hoy en día se centran en la belleza. Puedes encontrar muchos más Dobermanns muy grandes y bellos en las exposiciones de belleza nacionales e internacionales que Dobermanns de trabajo. Ha sido probado por las estadísticas que los Dobermanns muy altos, con una cavidad torácica muy grande pueden morir a los 4 años de edad. Mi objetivo como criador es tener primero un Dobermann con un carácter correcto y fuerte y al mismo tiempo que tenga una estructura bonita, pero sin sacrificar su salud. Mi perro más viejo (de la primera camada “E” en 1975) murió a la edad de 14 años. Los Dobermanns que he criado están alcanzando una edad promedio de 10 a 11 años.


DSM: Manfred, ¿Cómo definirías la imagen del Dobermann que tiene el publico alemán?

LERNER: El público alemán en su mayoría considera al Dobermann un perro de ataque agresivo. Mucha gente que compra un cachorro de Dobermann ha tenido esta experiencia. Sus amigos están acariciando al cachorro y diciendo: “¡Que cachorro tan bonito! ¿De qué raza es?” La repuesta del orgulloso propietario: “Es un Dobermann.” Inmediatamente, los amigos dejan de acariciar al cachorro, se apartan de él y gritan: “¡Que idea tan descabellada, este perro te comerá algún día! ¡Piensa en tus hijos!” Pero esta imagen negativa es culpa de los medios. Si se necesita un perro malo en una película o en televisión, es casi siempre un Dobermann, o a veces un Rottweiler.


DSM: ¿Cuantos criaderos de Dobermann alemanes todavía crían por la capacidad para el trabajo? (La entrevistadora hace una mueca, esperando un número bajo.)

LERNER: Conozco 5 criaderos que intentan criar Dobermanns de trabajo con mayor o menor éxito.


DSM: ¿Con qué frecuencia son los Dobermann utilizados todavía para el servicio en la policía o en el ejército?

LERNER: Los Dobermanns no son muy frecuentemente perros policía. Pero es por una simple razón aritmética: en Alemania nacen unos 46.000 Pastores Alemanes al año, mientras que sólo lo hacen 1.300 Dobermanns. Los Dobermanns útiles se los quedan los criadores para continuar la raza y son, por lo tanto, para su uso personal. Por ello es muy normal que no se pueda encontrar muchos Dobermanns en la policía.

 


DSM: ¿Cuantos Dobermanns conoces personalmente que estén trabajando en el servicio de policía, aparte de "Kleo v.d. Weyermühle" que es una GSV-Hund (Perro comparador de olores que identifica criminales) en Nordrhein?

LERNER: Conozco unos 7 Dobermanns trabajando en el servicio de policía. La mayoría de sus dueños son policías que están muy unidos a nuestra raza. Utilizar un Dobermann en el trabajo de policía es publicidad para la raza. Pero los mejores perros para el servicio con Geltungstrieb son difíciles de integrar en la familia. [Geltungstrieb significa tener aspiraciones de imponerse y de rango. La dominancia es un aspecto de esto, pero no es la traducción exacta de la palabra. El término denota a un perro que quiere ser considerado importante, que busca el “prestigio personal”, y nunca quiere “perder la cara”.]


DSM: Algunos adiestradores de perros dicen que al Dobermann generalmente le falta coraje y huiría ante un enfrentamiento. ¿Qué piensas de esta afirmación?

LERNER: La huída es una reacción natural en cualquier animal y que le ayuda a sobrevivir. La huída está fuertemente conectada con el instinto de supervivencia. En situaciones difíciles / desconocidas, sólo los perros con un muy alto instinto de “prestigio personal” se quedarán a atacar en cualquier caso, sin importar de qué raza sean. Hay una excepción: el Terrier Alemán, su comportamiento de huída ha desaparecido mediante la cría realizada por el hombre. Prefieren morir antes que huir. Pero este no es un instinto natural. [El Terrier Alemán es un perro de caza desarrollado en Bavaria, son de tamaño medio, pelo duro o liso. Cazan predadores, particularmente bajo tierra. Son famosos por su dureza y agresividad.]


DSM: Ha habido debates en los grupos Dobermann de EE.UU. sobre porqué algunos Dobermann “fallan” o no hacen buena presa en la manga en el test de coraje del SchH. ¿Crees que esto es simplemente una falta de coraje por parte del perro, falta de entrenamiento o una combinación de ambos?

LERNER: Hay muchas excusas por las que un perro no hace presa en la manga en esta prueba. Algunos pueden haber tenido malas experiencias que pueden cambiar el comportamiento de Dobermanns muy sensibles. Los Dobermanns que yo crío – has visto algunos de ellos – se van enfadando conforme corren hacia el figurante. Esta furia les hace morder y hacer presa en la manga. Parece como si la mordida fuera una venganza por haber tenido que correr tanto. La expresión en la mordida es muy diferente a cómo muerden los perros por juego. Para mis perros no es un juego, pero les gusta mucho. Cuando entreno perros como figurante, siempre procuro que no tengan ninguna mala experiencia, que siempre se sientan ganadores cuando abandonan el “campo de batalla”. Como figurante debo decidir en menos de un segundo, si puedo poner más presión en ese perro, en ese momento, o no. Buenos perros pueden ser estropeados por un mal figurante.


DSM: He oído decir en Alemania que Manfred Lerner siempre se ha preocupado principalmente por que sus Dobermanns sean buenos mordedores. ¿Es cierta esta afirmación?

LERNER: Para mí, que el perro muerda es lo principal. Es importante que sea controlable y obediente. Debes decidir siempre qué tarea debe realizar tu perro. El Dobermann de utilidad puede ser entrenado para cualquier tarea: como simple perro de compañía o como un despiadado perro de protección. En mi opinión, un buen Dobermann es el mejor compañero que se puede tener.

Eiko (4º en el Campeonato Bávaro de SchH3 del 98) y su madre, Casi (mejor hembra con 287 V en el Campeonato Alemán de SchH3 del 96), son Dobermanns que han sido educados para tareas concretas. Eiko, Casi y Elisa (2ª en el Campeonato Bávaro del 98) han sido elegidos por mí y entrenados para competiciones de trabajo deportivo. La perra de mi esposa, “Susi” (nieta de Uran v. Bayern) es una perra elegida y entrenada por mí para trabajo de protección civil extremo. Es una perra tranquila con una sobresaliente y fuerte mordida bajo enorme presión, que difícilmente otro perro podría conseguir. Como he dicho, el dueño debe saber qué tipo de perro necesita. Después el perro ha de ser seleccionado, entrenado y mantenido del modo que corresponde a ese fin.



- Autora de la entrevista y articulo: Lisa Shuller
- Informacion extraida de: http://www.dobermannclub.net/indice.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: