Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


HISTORIA Y MITOLOGIA DE MOLOSIA


Geografía

La Molosia limitaba al oeste con el Mar Jónico, al sur con la Acarnania y la Etolia, al sureste con la Tesalia, al este con Macedonia, al noreste con Peonia y al norte con el extenso país de Iliria.
Molosia era un país montañoso dominado por la cordillera del Pindo y los montes Acroceraunios, entre los montes existían densas forestas y zonas de pasturas en donde los molosos apacentaban sus rebaños de caprinos y ovinos, las montañas prácticamente tocaban las costas del Mar Jónico.

Aproximadamente en el centro de este territorio se ubicaba su capital, Dodona, la cual fue célebre por su oráculo, al sur era también muy importante la ciudad de Ambracia, en la zona septentrional costera se encontraba la ciudad de Butrinto.

En torno a Dodona vivían hace unos 2.500 años las parcialidades molosas de los antitanes (al norte de dicha ciudad), kaonios (al sur), atamanes (al oeste y hacia la costa del Mar Jónico) y los tesprocios (al este en los confines con Macedonia y Peonia).

Mitología e historia

La historia molosa se mantuvo estrechamente vinculada a la mitología griega, aunque los antiguos molosos habrían descendido de ilirios y de un grupo de dorios, estos últimos establecidos en el territorio por lo menos un milenio adC, las crónicas del origen del reino de Molosia se remontan a un tiempo mítico: la dinastía eacida que en la antigüedad reinaba en Molosia decía descender de Molosos uno de los tres hijos de Neoptólemo quien a su vez era hijo de Aquiles y de la mujer de Héctor, Casandra, tras el saqueo de Troya, Neoptólemo marchó con una hueste hasta el norte del Épiro en donde aliándose con los dorios allí ya establecidos expulsó hacia el norte a los pelasgos e ilirios.
Molosos heredó el reino del Épiro tras la muerte de Heleno hijo de Príamo y Hécuba, el cual habíase esposado con su cuñada Andrómaca tras la muerte de Neoptólemo.

Lo cierto es que la cultura griega se hizo dominante en esta región durante el reinado de Taripas a fines del siglo V adC de modo que en el 375 adC el reino de Molóside formó parte de la segunda liga naval ateniense, en tiempos de Filipo II de Macedonia la Molosia quedó unida a la Macedonia y en el 168 adC fue anexada junto con el resto de Grecia al Imperio Romano.

Molosia dio al menos dos personajes importantes a la historia: Olimpia, esposa de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno, el otro célebre moloso fue Pirro.

Por otra parte eran famosos los grandes perros con los cuales los molosos cuidaban sus greyes e incluso combatían en las guerras, estos perros han dado origen a una tipología canina aún existente, la molosoide.

Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Molosia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: