Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


SITUACION ACTUAL DEL CANE CORSO Y CONCLUSIONES

Hoy me he decidido a hablar tambien un poco del cane corso, hace tiempo que no lo tratamos y me parece importante hablar por igual de todas las razas que tenemos relacionadas en el blog. Ademas me parece una muy buena raza, a parte de mas que bonita en cuanto a aspecto.

He encontrado por la red algo de informacion sobre la situacion actual de la raza en España y en el resto del mundo, informacion que nos aclara las diferencias y los malos cruces, o lo que pueden variar unas cosas de otras segun donde estemos.

La informacion la he extraido de la web de un criadero con el cual me pondre en contacto ahora mismo para intentar enlazar un nuevo criadero de esta raza en nuestro blog, para que todos aquellos que esteis pensando en un cane corso como compañero, tengais donde buscar, poderos informar y en el mejor de los casos, adquirir un buen ejemplar, pues es nuestra funcion, conseguir que la gente comprenda la importancia de un buen ejemplar con un comportamiento estipulado y normal ademas de intentar por todos los medios que estas razas mejoren en lugar de empeorar y puedan ser tratadas con el mismo respeto legal y social que las demas, tal como se merecen.

Aqui teneis el enlace a este criadero: http://www.rothorm.com

ARTICULO: EL CANE CORSO:

El Cane Corso es una raza de reciente aceptación por la FCI, sin embargo, en su país de origen, Italia, su historia se remonta hasta la epoca de los romanos.
Perro de trabajo de una versatilidad prodigiosa, el Cane Corso ha sabido adaptarse al cambio de los tiempos y sobretodo ha sabido adaptarse a nuevos cometidos que han substituido sus cometidos tradicionales.
Antes de que la FCI lo aceptará como raza, esta ya sea había difundido por casí todo el mundo. Países del Este de Europa y Russia y algo más tarde Estados Unidos (que importaron una primera pareja de Sícilia) importaron ejemplares de la raza y otros de dudosa procedencia y con ellos siguieron paralelas al desarrollo y auge de esta raza en su país de origen.
El caso de USA es a destacar, ya que si bien cuentan con una mayor infraestructura y organización, club de raza, exposiciones y monográficas, no se han preocupado de que el Cane Corso siguiera las mismas pautas que en Europa, sino que como en tantas otras razas, han seguido las que ellos han creido correctas, por lo que ya se esta hablando de American Cane Corso, o "cane" palabra que utilizan para abreviar la raza. Han elaborado su propio estandar, con algunas coincidencias con el italiano (que es el aceptado por la FCI), pero sobretodo con muchas diferencias, como puede ser la aceptación de colores que la FCI no acepta (color negro/fuego como el rotweiler...). La diferencia entre los dos tipos de Cane Corso ha quedado claramente ratificada cuando recientemente, dos ejemplares adultos, provinientes de uno de los más importantos criaderos en USA, con multiples campeones USA, fueron enviados a Italia para conseguir el Campeonato Italiano. En su primera exposición fueron rechazados, el juicio del juez especialista en la raza Cane Corso fue simple, claro y directo: A su juicio no eran Cane Corso.
En cuanto a la zona FCI y más concretamente en Europa, a raíz de su aprobación, el crecimiento en número ha aumentado vertiginosamente en países donde hasta ahora el Cane Corso era un autentico desconocido (Francia, Bélgica, Alemania....). Un claro ejemplo de esto es Francia, donde se pueden ver una media de 40 ejemplares por exposición, algo inaudito en nuestro país. Sin embargo, y como suele suceder en paises donde existe un rapido crecimiento de una raza, el aumento de ejemplares no se ha visto acompañado de un aumento en su calidad media y es por esto que en los rings conviven ejemplares muy distintos entre sí.

El cane corso en España

En el caso de España no existen ahún muchos ejemplares. Según datos facilitados por la Real Sociedad de España el primer cane corso fue importado de Hungría e inscrito en el Loe el 29 de Diciembre de 1.997, si bien solo lo he podido ver en fotos, parece un buen ejemplar. En el año 1.998 se inscribieron en el Loe 4 cane corsos más, 59 ejemplares en el año 1.999, 28 ejemplares en el 2.000 y x ejemplares en el 2.001. Las importaciones realizadas hasta ahora tanto de Italia como de otros países han sido de perros de calidad media baja, con algunas excepciones. Hasta ahora quien compraba un Cane Corso en Italia pensaba que cualquier cosa servía, que importar un Cane Corso de su país de origen era la panacea de todos sus males. Y es que hay que tener muy claro, que no porque un perro haya nacido en su país de origen tendrá más calidad que otro que haya nacido en otro país. El que un ejemplar sea un buen exponente de su raza dependera de su potencial genetico y de la calidad de sus lineas, no del país en el que haya nacido.
En España el desarrollo y conocimiento del Cane Corso esta comenzando ahora. Es por esto que tenemos tiempo de hacer bien las cosas y no estropear esta maravillosa raza que es el cane corso. Todo y la poca cantidad de ejemplares comienzan a verse Cane Corso con determinadas cualidades y defectos que no le son propios. Ejemplares cuyo tipo recuerda a nuestro dogo Canario, muy anchos, largos y con patas muy cortas y gruesas, algunos de ellos incluso ensillados y que sobretodo dan una imagen de pesadez.
El estandar es bien claro en este punto, al decir que el Cane Corso debe ser un perro elegante, de facil movimiento, trotador, ágil...y su longitud debe sobrepasar la altura a la cruz en un 11%, y no que deban ser la mitad de altos que largos.
Sin embargo, ejemplares que se parecen más a otras razas no es desde mi punto de vista el más grave de los problemas a los que nos enfrentamos; al revés que muchas razas, el Cane Corso no suele ser muy "sociable" con las personas que no conoce, con no ser "sociable" me refiero a que no vendra a oler, ni a hacer fiestas a la persona que no conoce. Normalmente, cuando entremos en casa con una persona que no conoce, se la mirara de lejos, lo más seguro es que no se dejará que se le acerque y vigilará sus movimientos (y si tiene que intervenir no dudeis que lo hara), este comportamiento se puede dar en menor o mayor grado, hay perros más tímidos que otros, pero a lo que nos enfrentamos ahora es que comenzamos a encontrarnos con ejemplares de marcada agresividad, no ya hacia otros congeneres perrunos, sino hacia las personas, que estan dando una imagen que no se corresponde con la raza y que a la larga tal y como estan las cosas actualmente en nuestro país, pueden ocasionar graves consecuencias a la raza.
Tengamos en cuenta, y un ejemplo de lo más claro es como se estan promulgando las leyes en nuestro país (en la que los juristas no escuchan la voz de los expertos como veterinarios, criadores, la Real Sociedad Canina de España y los clubs de raza, sino que prefieren hacer caso de la prensa amarilla) que si de 1000 ejemplares hay 1 agresivo (aunque no sea exactamente de esa raza) la raza se considerará agresiva.
Para conseguir que la raza no se estropee en España debemos colaborar todos. No solamente los criadores, que en como todos los campos lo habrá más y menos serios, sino también del aficionado en general.
Quien tenga la intención de poseer un Cane Corso debería de tener muy claro que tipo de raza es. Consultar en Internet, libros, etc... visitar tantos criadores y camadas como les sea posible y no decidirse por el primero que vean. Sobretodo yo aconsejaría que visitaraís in situ a los padres, a los abuelos, hermanos.... tantos familiares como sea posible, porque el cachorro por el que decidan llevará un pedacito de cada uno de ellos y tanto puede demostrar en el futuro sus cualidades como sus defectos.
Al criador responsable no le importará enviaros información, fotos, radiografias de displasia, certificados de ADN, abriros las puertas de su casa tantas veces como sea necesario, aclararos todas vuestras dudas....
Por esta misma razón no os aconsejo comprar un Cane Corso en cualquier tienda. De cachorros todos son bonitos y es cuando crecen que empiezan a no parecerse a lo que nosotros esperábamos y aquí es donde comienzan las desilusiones.
Entre todos conseguiremos que tanto los pseudo criadores, como las tiendas que venden cachorros sin ningún tipo de fiabilidad dejen la raza y se dediquen a otra donde haya más aficionados incautos.
En cuanto a las exposiciones, aquí os encontraréis con opiniones para todos los gustos. El Cane Corso, aunque es una raza muy antigua no ha sido aceptada por la FCI hasta el 1.996, por lo tanto, no es hasta hace 6 años que se han comenzado a ver Cane Corsos en los Rings de fuera de Italia, esto, unido a que la raza no es ahún muy homogénea (p.e. en Italia hay una clara diferencia entre las líneas del norte y las del Sur, que poco a poco, debido a los cruces van difuminándose más), hace que las opiniones sobre un mismo sujeto sean dispares dependiendo del juez. Así por ejemplo, un perro juzgado como Mejor de Raza en alguna exposición Interacional, puede ser que reciba solamente un Muy Bueno en un Concurso regional.
Con la constitución del Club Español del Cane Corso, se debe intentar dar a conocer que tipo de Cane Corso es el correcto, y tratar de encaminar el desarrollo del Cane Corso en nuestro país en la misma dirección que en el país de origen, aprovechando la ventaja que como es lógico nos llevan, para evitar caer en sus mismos errores. Sino, si caminamos en direcciones opuestas, si cada criador va por libre, podemos darnos cuenta en un futuro no muy lejano que nuestro Cane Corso no tiene nada que ver con el Cane Corso que tendría que ser.


CLUB ESPAÑOL DEL CANE CORSO (En proceso de formación). canecorsoclub@hotmail.com / 639447968

Artículo escrito por Montse Fernández (Rothorm Jy Dream).


Extraido de: http://www.rothorm.com/ing/Marco-ultimahora-cos.htm

6 comentarios:

  1. Hola muy buena información y gracias por este post sobre el cane corso es genial ver el incentivo a esta maravillosa raza.
    Nos gustaria poder compartir la información que hemos rescatado sobre el Cane Corso en nuestra página web.
    Estamos formando una nueva camada de muy buen pedigree.

    http://www.elcanecorso.com

    Saludos y felicidades por vuestro blog

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales Alejandro!!!

    Muchisimas gracias por tu comentario y por tu aportacion!

    Acabo de ver la web que nos has comentado y me ha gustado mucho por ahora, asi que sino te parece mal la enlazare a "Molosos y terriers" la web, aqui te dejo el link para que te la mires, ademas que ahora trabajamos mas desde ahi aunque como ves, mantenemos abierto el blog:

    http://www.molososyterriers.com

    Pues por ahora nada mas, que esperamos que te pases por nuestra web y que si te apetece te unas a colaborar con nosotros, por mi parte, estaria encantada! Y en cuanto a tu web, lo dicho, en breve podras verla enlazada, un fuerte abrazo!

    Dahlia

    ResponderEliminar
  3. hola concido mucho con el comentaria aqui en argentina a mi creer estamos todos medios perdidos con respecto al cane corso ya que ay muchas discuciones con respecto al estandar ya que creo tenemos todos gustos distintos y creemos saber todo sobre la raza...
    ojala a un futuro alla mas blog de discucion y podamos encontrarnos en el camino correcto..
    saludos alejandro
    www.campodelcorso.jimdo.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGOS LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA ME DEDICO A LA CRIA DEL CANE CORSO Y TRABAJANDO EN LA SELECCION DE LOS MISMOS YA QUE EN ARGENTINA RECIEN SE ESTA INICIANDO LA CRIANZA ..LA RAZA ES ESPECTACULAR TIENE MUCHAS VIRTUDES ..Y EL CARACTE ES MUY PAREJO CASI NO TIENE SOBRESALTOS ...LES DEJO MI PAGINA

    SALUDOS WWW.CAMPODELCORSO.JIMDO.COM

    ResponderEliminar
  5. tengo una cane corso de 7 meses llamada GALA..son espectaculares estos perros...muy recomendables

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, ahora nos podes visitar en http://www.aristoncanecorso.com

    Saludos

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: