Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


AFECCIONES DE LA PIEL EN LOS SHAR-PEI

 
Este texto nos describe un listado de posibles enfermedades de la piel que, con frecuencia afectan a perros de raza Shar-Pei, aunque no son unicas ni exclusivas de esta raza. Como podreis observar muchas de las afecciones se pueden dar en cualquier raza. A continuación teneis unas cuantas que he seleccionado debido a su afinidad con el Shar Pei.

AFECCIONES DE LA PIEL COMUNES EN EL SHAR-PEI:


INTRODUCCIÓN:

La gran leyenda negra es la piel del Shar-Pei, evidentemente es una piel especial, pero requiere menos cuidado de los que se dicen y da menos problemas de los que se cuentan.
 
Salvo alguna enfermedad especifica, la mayoría de los problemas de piel son comunes a todos los perros y la incidencia en un Shar-Pei bien cuidado y alimentado es la misma que en otras razas, la alimentación es muy importante.
 
Muchos problemas de piel, son debidos a una deficiente alimentación o como consecuencia de enfermedades mal curadas, mal tratadas o mal diagnosticadas que de una manera u otra repercuten en la capa del Shar-Pei.

 
Vamos a exponer algunas de los problemas de piel que se pueden presentar, pero teniendo presente que la mayoría de ellos son muy poco corrientes, por no decir muy raros, y que lo normal es que, a lo largo de su vida, el Shar-Pei no padezca ninguna de las enfermedades que se describen.
 
Por ello cuando surge un caso no es fácil que el poseedor del animal afectado, lo diagnostique acertadamente.
 
Hay que precisar que con este texto no se esta realizando un tratado de veterinaria, es simplemente una pequeña guía para que los propietarios, tengan una referencia de las enfermedades que pueden llegar a padecer sus perros. (Cuando se dan nombres de medicinas, generalmente, corresponden a principios activos y no a marcas, y en todo caso el diagnostico correcto y el tratamiento adecuado deberá ser realizado por un profesional de la Veterinaria.)





ALERGIAS ALIMENTARÍAS:


En los perros y en los humanos puede haber algunos alimentos que causan una reacción alérgica cuando se consumen.
 
Esta reacción es ligeramente diferente de la mayoría de las respuestas alérgicas en lo que a síntomas se refiere, generalmente se extiende por el cuerpo en una erupción general, pero puede limitarse a unos sitios claves, como las pezuñas, o los canales del oído, los pliegues internos de los muslos o los sobacos, a veces se pueden producir vómitos varias horas después de haber comido, también pueden producirse diarreas y deposiciones mucosas.

Este tipo de alergia no es frecuente, pero algunos Shar-Peis muestran sensibilidad hacia algunos tipos de comidas.
 
Se ha visto que algunos perros muestran intolerancia al vacuno, la leche y semillas de soja, algunos criadores indican que la soja parece ser un problema para el Shar-Pei.
 
El problema es que el vacuno y la soja son la base de muchos piensos para perros, los propietarios deberán localizar piensos de calidad que no contengan estos ingredientes.

En el caso de tener un perro que sea sensible a estos productos puede usar los piensos a base de pollo, cordero y arroz.

Este tipo de alergia es difícil de diagnosticar, ya que no hay una pauta sintomática en todos los perros y es difícil de tratar, pues no suelen reaccionar bien a los esteroides y las lesiones en algunas zonas son difíciles de tratar.
 
El primer paso, es eliminar la comida causante del problema, debemos de ser muy cuidadosos y controlar mucho su alimentación, ya que en un descuido, el perro, puede ingerir de nuevo el alimento desencadenante de la alergia y echar al traste todo el trabajo.

El segundo paso es modificarle la alimentación, se le alimentara a base de arroz y cordero evitando las especias, el ajo, la sal y es recomendable suplementar con vitaminas.
 
El problema de la intolerancia a ciertos alimentos es que, al desconocer cual es el causante, pueden volver en algunos menús, para ello durante cuatro o cinco días, le iremos introduciendo en pequeña cantidad un nuevo alimento, así probaremos con el pollo, el trigo etc. hasta que le podamos alimentar sin problemas, por haber localizado al agente causante o al menos eliminado de su alimentación.


 

ALERGIA A LAS PICADURAS DE PULGA:


Los síntomas mas evidentes son el enrojecimiento de la piel y que se forman pequeñas pustulitas sobre la picadura, el animal se muerde, se chupa, a veces se revuelca por el suelo intentando aliviarse y se empieza a perder pelo sobre el área enrojecida, si esto persiste de una manera exagerada la piel se endurece y se obscurece.
 
La reacción es causada por la saliva que la pulga inyecta al picar, en un perro sensibilizado, un solo picotazo puede desencadenar el proceso alérgico.

Evidentemente el primer paso es exterminar las pulgas, aunque la mayor frustración de los propietarios de los perros es la lucha contra las pulgas, ya que su abundante reproducción, así como la resistencia de los huevos y larvas, dificulta grandemente su erradicación.
 
Si no logramos su exterminio podemos intentar su control, para el pelo corto del Shar-Pei los spray suelen ser bastantes eficaces.
 
No siendo recomendables los collares, ya que aparte de producir perdida pelo en la zona, no suelen dar buenos resultados en esta raza.

El siguiente paso es dar al perro algún producto que le alivie el picor así como la alergia, se le puede aplicar alguna crema de esteroide que le aliviara el enrojecimiento.
 
En el caso de que se produzcan infecciones bacterianas de la piel se pueden tratar con antibióticos y esteroides.
 
Para los perros muy afectados puede ser necesario utilizar esteroides durante toda la temporada o someterlos a un programa de sensibilización.
 
Al Shar-Pei de pelo caballo le suele afectar menos que a los de pelo cepillo.




DERMATITIS DE LAS ARRUGAS DE LA PIEL:


La dermatitis de los pliegues de la piel o el mas grave, pioderma de los pliegues, es una enfermedad que se genera por las propias características del manto de los perros.
 
No solo la padece el Shar-Pei, la pueden padecer también el Cocker, Setter, Buldog francés, Pekines, Carlino, etc.
 
En el Shar-Pei, la abundancia de arrugas y el exceso de tejido crea lugares que pueden ser incubadores de bacterias, en estos lugares se dan las condiciones para la proliferación bacteriana, hay calor (corporal) y humedad (secreciones vulvares, lagrimeo, babeo).
 
La oscuridad y la falta de aire fresco incrementan la reproducción bacteriana con el resultado de que se deteriora la piel, la fricción de sus propios pelos acaba originando la lesión.
 
En la Piodermitis aparece la piel irritada e inflamada, con un fuerte olor.
 
Es la peor condición e indica un grave descuido, el animal supura pus por la piel llagada y aparecen infecciones secundarias, la severa inflamación puede provocar fiebre alta e inflamación de los ganglios linfáticos.
 
En el Shar-Pei las áreas susceptibles de ser invadidas son: la parte inferior de la mandíbula, debajo de los labios inferiores (zonas que se pueden humedecer al babear o beber), la zona de la vulva (se humedece cuando orina), los dedos de los pies (se los lame).
 
La dermatitis interdigital, puede producirse también si los perros están en perreras interiores en condiciones de humedad. En las arrugas de la piel es muy raro que se le produzca, ya que no retienen humedad y con el movimiento se airean y se secan.
 
En cachorros muy arrugados y en lugares con grados de humedad muy altos, es posible tener algún problema, pero es anormal.
 
La dermatitis mas dificultosa de curar es la de mandíbula y labios, ya que son áreas constantemente expuestas a la humedad.
 
El tratamiento de la dermatitis interdigital o total, consiste en; primero limpiar cuidadosamente las áreas afectadas y sus proximidades.
 
El siguiente paso es un baño con un Champú de Peroxido Benzoico.
 
Algunos criadores tratan los puntos afectados con una solución antiséptica, compuesta por una mezcla de 5 % de Ácido Tanico, 5 % Ácido Salicílico, 5 % Ácido Bórico y 20 % de Alcohol, aplicando varias veces al día la solución.
 
En los casos severos será necesario recurrir a los antiinflamatorios y los antibióticos.




SÍNDROME DEL SHAR-PEI:


Se suele dar en los cachorros de pelo de caballo, y se caracteriza por un enrojecimiento e irritación de cuerpo del animal, si se le deja avanzar, puede perder algo de pelo en el área especifica o si se generaliza en todo el cuerpo, dándole un aspecto moteado, como comido por la polilla.
 
Todos los análisis son normales y el perro no demuestra grandes molestias. La causa es desconocida aunque hay varias hipótesis.

El pelo del Shar-Pei es un pelo irritante, la prueba esta en que mas de una persona, con piel sensible, después de tener durante un rato a un cachorro en brazos se ha visto sorprendido por tener la parte de la piel en la que se ha apoyado el cachorro llena de puntitos rojos y sentir un ligero picor.
 
Molestias que desaparecen en muy poco tiempo.
 
Una de las teorías que se barajan es que es una dermatitis causada por estos pelos duros, cortos e irritantes, producida por el roce en los pliegues de la piel, el incremento de la temperatura y la irritación produce el inicio del enrojecimiento.
 
Si la irritación continua, el cuerpo responde generalizando el proceso, involucrando áreas que no están directamente relacionadas con los pliegues.

No hay un tratamiento especifico, pero por parte de criadores reconocidos, se esta usando con bastante éxito una pomada destinada a prevenir las irritaciones de los bebes, PENATEN, se les aplica en la zona afectada y en muy poco tiempo desaparece el enrojecimiento y vuelve a salir el pelo.

 

Bien pues, por hoy dejaremos aqui el tema de las afecciones de la piel. Podeis ver todo el articulo en el siguiente enlace, ademas de encontrar mas informacion sobre la raza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: