Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


PERROS DE SALVAMENTO, LO QUE HAY QUE SABER

En este articulo se redactan los puntos mas importantes que se deben tener en cuenta y conocer cuando hablamos o nos interesamos por el tema de los perros de salvamento, unos perros heroicos que son protagonistas a la sombra de muchas historias y noticias de gran importancia.

Introducción

¿Que es un perro de salvamento? Buena pregunta. Durante los pasados 25 años se ha realizado en Europa un gran esfuerzo para garantizar la protección de los ciudadanos en caso de desastres. Los perros de salvamento y catástrofes se comenzaron a utilizar a raíz de grandes terremotos, en los cuales se vio la necesidad de intervenir rápidamente para la localización de las personas sepultadas bajo los escombros.

Anteriormente se utilizaba el sistema de golpes, ( tocar y llamar) pero dada la gran perdida de tiempo utilizado se vio la necesidad de buscar otros sistemas ( Los equipos de salvamento con perros).

Los pioneros de esta especialidad fueron los suizos, puesto que ya estaban trabajando con los perros de avalanchas en nieve. Seguido por los alemanes y franceses grandes entrenadores de equipos RH-TEAM

Las primeras intervenciones de equipos de salvamento fueron en el terremoto de Friaul / Italia (1200 muertos) en mayo de 1976. Los 12 equipos de rescate de la asociación suiza (svka) desplazados a Italia localizaron a 16 supervivientes así como de 125 víctimas muertas, durante una semana de trabajo.

En marzo de 1977 en Bucarest ( Rumania) otro terremoto dejo 4000 muertos, en dicho terremoto los equipos de rescate localizaron 10 supervivientes y 97 muertos en 4 días.

Esto casi exclusivamente en escombro de estructuras modernas. La experiencia ha demostrado que el perro de desastres puede ser de confianza, siempre y cuando el y su conductor hallan llevado adelante un entrenamiento adecuado. Desgraciadamente muchas personas atribuyen el éxito solamente a la eficacia de la nariz del perro. Mas todavía, ambos miembros del equipo deben presentar una cierta aptitud para trabajar bajo condiciones de dificultad y estrés.

Las razas

Cualquier perro sea de raza o no sea, si tiene cualidades, aptitudes, valentía, seguridad, agilidad, y autonomía, puede ser un perro apto para salvar vidas.

Que un perro sea bueno, pero no tenga el conductor adecuado nunca podrá ser un buen equipo de salvamento.

Existen gran variedad de razas, pero las mas adecuadas a mi entender, son los perros de pastor. ( pastor belga, pastor alemán, boorder collie), etc.

Los 17 años que llevo trabajando con perros de salvamento, con distintas razas, me he decantado por los PASTORES BELGAS MALINOIS, ( en cualquier evento canino de trabajo ( mondioring, r.c.i, ring, campaña, pistage), siempre sobresale, porque se adapta como ninguna otra raza al trabajo. Una raza con unas cualidades innatas para el trabajo en equipo, resolutivo, autónomo y siempre deseoso de aprender junto con su conductor y compañero. Son los atletas caninos.

Las personas que trabajen con estos perros, muy difícilmente volverán a trabajar con otras razas. Los primeros perros entrenados para salvamento fueron pastores alemanes, boxer, el pastor alemán dio unos resultados óptimos, pero los boxer dado su dificultad de respiración se fatigan antes y tardan en recuperarse después del trabajo.

El cachorro

Cuando decidimos adoptar un perro para trabajar cualquier disciplina, tenemos dos opciones: criarlo desde cachorro, o hacernos con un ejemplar adulto. En cualquier caso debemos observar que el animal demuestre ciertas aptitudes de las cuales deberemos fiarnos al llevar a cabo la elección.

Los instintos básicos que van a influir más directamente en el entrenamiento de nuestro perro serán:

  • JUEGO, el instinto del juego en el animal nos permitirá convertir la enseñanza básica en algo divertido y estimulante a la vez de edificante para el animal.

  • CAZA, es básicamente el impulso que mueve al perro a perseguir los objetos en movimiento.

  • PRESA, ( como el nombre lo dice) consiste en atrapar ó cazar con el objetivo de que la presa no se escape.

  • JERARQUIA, es el instinto que mueve al perro a someterse a la voluntad del líder ó jefe de la manada, en este caso a su guía y compañero.

  • RASTRO, Es el instinto que anima al animal a seguir las huellas de su líder ó presa sobre todo tipo de terrenos.



Debemos tener en cuenta, que todos aquellos instintos que no se estimulen durante las primeras etapas del cachorro y juventud del animal, quedaran adormecidos ó en algunos casos extinguidos.

Los primeros meses

Antes de empezar a construir un perro, debemos tener claro a que trabajo lo vamos a dedicar, en este caso a salvamento. También si lo vamos a dedicar a escombros ó grandes áreas ó las dos pruebas.

Cuando se empieza a trabajar con perros, es muy importante fijar la meta a la cual queremos llegar.

Es interesante que los perros y su conductor se inicien en los distintos trabajos deportivos, ( rci, mondioring, agility, ring, etc). En mi opinión esto nos dará seguridad y confianza en nuestro compañero el perro.

Otra observación a tener en cuenta durante los primeros meses del cachorros prepararlo para asimilar todo tipo de, ruidos, golpes, tiros, olores, fuego, así como habituarlo a los coches, maquinaria pesada, aviones, generadores, etc. Para en el futuro no nos plantee problemas de inseguridad ante estos medios.

EL LADRIDO: Cuando el perro localiza a una víctima lo debe marcar ladrando ó escarbando, por lo tanto desde los primeros momentos deberemos enseñarle a pedir con el ladrido, ladrar a la orden, pedir la comida, abrir la puerta, salir de casa etc.

También se usa el denominado método BRINGSEL, este método consiste en enganchar en el collar del perro un pequeño mordedor, y cuando localiza lo muerde y vuelve junto al conductor para después llevarlo hacia la víctima.

El entrenamiento

Ante todo soy partidario de preparar perros especializados para una labor escombros o grandes areas. Esto no quiere decir que el perro no tenga capacidad para trabajar en varias especialidades. Después de 5 o 6 meses de haber potenciado los instintos y formado su conducta, de conocerlo mejor, y de haberlo preparado para el trabajo, empezaremos a entrenarlo:

  • Ya conocerá la obediencia, sits, plats, foran, quieto.

  • El control derecha, izquierda.

  • Los aparatos, escaleras, balancines, tubos, alturas, etc.

Empezaremos con la localizacion de las victimas,el perro tiene que estar dispuesto a atrapar las presas con grandes ganas ( persona - mordedor ) si en el perro hemos promovido la caza adecuadamente, no tendrá ningún problema a la hora de localizar. Es de suma importancia en las primeras localizaciones que el equipo de trabajo se conozca lo más posible (perro - guía - víctima).

Con la palabra busca y los gestos utilizados por la persona que sujeta al perro,añadido a las ganas del perro de ir hacia el dueño (empezamos las localizaciones con el dueño ), vamos condicionando al perro a este trabajo, dando comienzo a la señalización.

Esto realizándolo en sucesivos entrenamientos, crearemos en el perro unos hábitos que nosotros deseamos.

En las primeras señalizaciones confirmaremos al perro al primero ó segundo ladrido. Una vez que el perro ladra con facilidad, alargaremos el tiempo de los ladridos, de esta forma condicionaremos al perro a que tenga claro lo que debe hacer cuando localice a una persona. Después de la tensión acumulada en la búsqueda el perro desahogará la tensión señalizando a la víctima.

El perro en un adiestramiento más avanzado, no tendrá necesidad de ver marchar a su dueño ó figurante.

Reaccionará de la misma manera que si lo estuviera viendo cuando le oiga la palabra busca y le haga los gestos con la mano. Así hemos logrado el condicionamiento del perro hacia este trabajo.

Este mismo sistema nos valdrá para grandes áreas y escombros igualmente.

En escombros el perro deberá rascar y ladrar en el sitio por donde sale el foco de olor, (la chimenea)

Es importante que el perro aprenda a rascar en el sitio exacto para no dar lugar a dudas en la localización de la chimenea.

Los primeros ejercicios, tienen que ser señalizaciones en corto, a las que iremos alargando la distancia, tiempo de búsqueda más dificultosa, con problemas similares a los que puede encontrar en un hecho real.

Sobre el Autor


Autor: Pako Garcia, TLF- 94/ 6231405, E-MAIL - zona16@euskalnet.net

1º PASTOR BELGA MALINOIS HOMOLOGADO INTERNACIONALMENTE EN ESPAÑA.

17 AÑOS TRABAJANDO CON PERROS DE SALVAMENTO EN EL GPSE.

    MIEMBRO
  • BAG ( ALEMANIA )

  • THV ( ALEMANIA )

  • IRO ( AUSTRIA )

  • SOS DEIAK ( PAIS VASCO )

  • PROTECCION CIVIL

AUTOR

Pako Garcia
E-Mail:zona16@euskalnet.net


Informacion extraida de:

http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/news




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: