Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


DOGO ARGENTINO: UTILIDADES



Articulo extraido de la web del criadero de dogos argentinos "La Tierra del Humo", donde se nos refieren todas las utilidades a las que se destinan a dia de hoy los dogos argentinos.




UTILIDADES DEL DOGO ARGENTINO:



La caza de montería en caza mayor:

Es la caza-tipo para la que se creó el Dogo Argentino; esta se interesa principalmente en el jabalí, el puma y el pecarí. Se trata a menudo de una caza deportiva, salvo para destruir los dañinos que atacan al ganado, criado de manera extensiva en Argentina. Esta caza se practica en territorios inmensos, tan variados como accidentados; mesetas pedregosas, marismas, valles, montañas (Cordillera de los Andes), estepas frondosas, etc.
El número ideal es de 2 a 4 Dogos. El o los cazadores siguen a caballo a los Dogos que cazan a vivo paso, la nariz al viento; cuando los perros, después de haber localizado y acorralado la caza, terminan por bloquearla, el cazador muy a menudo tiene que seguirles a pie, la mayor parte de las presas se ponen a cubierto en lugares frondosos. Los Dogos entonces no dudan jamás y atacan sistemáticamente. Su papel de hecho es más de bloquear que de matar al animal; la técnica es casi siempre la misma, al menos para el jabalí : el Dogo agarra al animal por el carrillo y después lanza todo el peso de su cuerpo de un golpe de hombro brutal, con el fin de desequilibrar a su presa. Los perros bloquean entonces a la bestia hasta la llegada de su amo que los remata.
No se usan jamás armas de fuego, salvo en caso de necesidad absoluta frente al peligro : además el hecho de su empleo sería contrario a la ética de la caza de montería, en la práctica sería imposible utilizarlas sin tener el gran riesgo de herir o matar a un perro, de tan ensañados y rápidos que son los combates.
Pero en numerosos casos, la muerte la hace el mismo Dogo : este tipo de caza no está falto de peligro para los perros; y Agustín Nores Martinez cuenta por decenas, anécdotas de cacerías terminadas con la muerte en combate de un Dogo. Todos los propietarios de Dogos Argentinos son en algún momento improvisados cirujanos, ya que no es raro tener que suturar sobre el terreno a un perro destripado o sencillamente herido.
En conjunto, un buen número de criadores Argentinos se mantienen filosóficamente cínicos ante la muerte de un Dogo durante la caza : se estima entonces que el perro no era suficientemente robusto o rápido, y que no merecía quedar como progenitor de la raza ...

Se han realizado en Europa algunos intentos de caza de montería, sobre todo en Italia y España para jabalíes; pero estas experiencias, aunque coronadas de éxito, son muy marginales y puntuales. Es en efecto muy difícil encontrar territorios lo suficientemente vastos y piezas grandes para que el Dogo dé todo de sí.

Dos Dogos, ofrecidos hace unos diez años a la Reina de Holanda, dieron prueba de sus aptitudes de caza en Africa, particularmente contra facoqueros, ñus, y algunas fieras. Esta pareja de perros es sin duda el origen del relativo entusiasmo de los Holandeses por esta raza ya que ellos solos tienen más Dogos Argentinos que en el resto de Europa.

Perro de compañia y/o de guarda:

Esta utilización que es de lejos la más extendida en Europa, corresponde completamente a una de las facetas del perro que los hermanos Martinez quisieron crear. Su perro ideal debía ser capaz de dar muerte a un Puma, y después de vuelta a casa, codearse apaciblemente con los otros perros y soportar pacientemente las calamidades que los niños no olvidan hacer sufrir, más o menos inocententemente, a todo animal que pase a su lado. En esto su logro es total : si se toma correctamente en mano desde su edad m&aacutes joven, el Dogo se convierte en un perro tranquilo y muy equilibrado.

Todos los especímenes a los que nos hemos acercado para nuestra toma de medidas, y que vivían en general en casa o en apartamento, se mostraron muy dóciles, cariñosos y absolutamente desprovistos de toda agresividad, a condición evidentemente de no haber sido sorprendidos y que hayamos respetado las precauciones usuales frente a cualquier perro que está en su territorio y que no nos conoce !

En cambio, se revela un eficaz e intratable guardián de casa o de niños, capaz, para gran asombro de todos los adiestradores que han tenido la suerte de codearse con ellos, de hacer frente rápidamente y con mucha ocurrencia a cualquier situación nueva e imprevista.
Estos mismos adiestradores consideran por otra parte que el Dogo es un perro suficientemente dócil y bastante receptivo por lo que es inútil adiestrarlo "con violencia". Sólo la tranquilidad y la persuasión dan resultados convincentes; la agresividad le "predispone" con todo el riesgo que ello conlleva en un amimal de esta potencia.

Perro policía:

Perros rastreadores: dominio en el que se destaca, gracias a su olfato muy desarrollado (este uso es el más cercano a su papel inicial).

Perro aduanero: su nariz es también aquí un instrumento precioso en la detección de estupefacientes; su tamaño y su aspecto lo hacen igualmente un muy disuasorio aliado !

Auxiliar de calle: esta es su principal utilización. Argentina nunca ha sido un modelo de democracia, uno se imagina cuales son las características del Dogo que se requerían durante la represión de manifestaciones : agresividad y mortiente, más que tranquilidad y docilidad...

Perro guía:

Estos perros demuestran en este ejercicio una tranquilidad excepcional y una atención sorprendente en consideración a su propietario.

Extraido de: www.dogues-argentins.com/menu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTROS SEGUIDORES: