Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


EL TOSA INU

Antes que nada, quiero agradecer a Augusto Casquet Pardo la aportación del material para la realización de este artículo que apareció publicado en el Club Molosos de Arena.





Un luchador original:

Antes de nada insistir que en Japón, no existen peleas de perros, sino combates similares a las de los SUMOS, bajo inspección veterinaria, jueces, sin crueldad, con un severo reglamento y todo bajo un misticismo de símbolos, honor, dignidad...

Los combates de perros en Japón son muy apreciados y aproximadamente 100 años atrás los combates tenían lugar en la isla de SHIKOKU, en kochi, distrito de Tosa. Allí se hicieron estrictas demandas para la organización de los juegos; sólo perros macho, mayores de un año, tras una buena preparación, forman parte en un torneo, ellos dividían los perros en 2 categorías:

- Clase 1= Hasta 62cm a la cruz y 42 kg máximo de peso.
- Clase 2= A partir de 62 cm de cruz y 42 kg. peso en adelante.

En el presente hay tosas con un peso superior a 70 Kg.

Las luchas son muy disciplinadas, los perros hacen presa en el cuello del oponente e intentan tirarlo al suelo, "someterlo", si surge algún daño entre ambos, rápidamente los jueces separan el enganche.

Cuenta negativamente que el perro muerda, ladre o gruña por miedo, así como que se desplace (huya) mas de tres pasos hacia atrás, ya que le harían abandonar la prueba y gana automáticamente el contrario. El mejor luchador es llamado YOKOZUMA= El Rey Luchador.

Los japoneses, le homenajean con las típicas vestiduras decoradas, esta ropa se llama: SHIME, una vestidura decorada con bordados de símbolos sagrados alusivos a la valentía, coraje, etc. del perro.

Un buen tosa es juzgado por la duración del combate, la calidad de sus oponentes y su exhibición de coraje. A mayor duración de un combate , mayor es la honra para un perro. Si ambos oponentes aguantan durante 30 minutos , el encuentro se declarará empatado y ningún perro ganará el titulo para el que compite.


LISTA DE LOS RANKINGS DE LOS COMBATES DE TOSA INU:

- MAEGASHIR: Luchador amateur novato. Auténtico principiante.

- KOMUSUBI: Pro-boxer, 4 asaltos. Alguna experiencia en lucha.

- SEKIWAKE: Perro ascendiendo en los rankings.

- OZOKI: Pro-boxer 10 asaltos. Aguardando campeonato.

- YOKOZUNA: Gran Campeón. Peso pesado y peso medio.

- YUSHOKEN: Campeón de Torneos particulares. No importa que categoría de peso tenga el perro, el perro que lucha y completa sus 30 minutos gana el combate.

- SENSHUKEN: Gran Campeón Nacional de Japón. Sólo se puede ganar una vez en la vida del perro, tiene que tener una categoría mayor que YOKOZUNA y es elegido por Jueces. Si un perro reta exitosamente para SENSHUKEN, se cualifica para MEIKEN YOKOZUNA. El perro lucha una vez cada uno de los 2 días de torne, sólo puede hacerlo 2 veces al año o un máximo de 4.

- MEIKEN YOKOZUNA: Guerrero Gran Campeón. Debe tener 3 combates como SENSHUKEN con un récord no inferior a 2 victorias y 1 empate. ¡Este honor sólo ha sido conseguido por 32 perros entre casi 450 grandes campeones nacionales Japoneses!

- GAIFU TAISHO: Mejor técnica de combate. Los jueces deciden que perro posee la mejor técnica de pelea de todos los que han luchado en el evento.






Direcciones de interés:

http://www.tosainualacatak.com (Tosa Inu de Alacatak)


5 comentarios:

  1. Me da mucha vergüenza ajena y pena leer un artículo con datos tan falsos acerca de tan noble raza. Lo dicho en este blog es en su mayoría una soberana estupidez que denota prejuicios más que simple ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Slavko: Como ves en este blog, igual que en nuestra web y foro, acostumbramos a publicar todos los comentarios que nos llegan, sean felicitaciones o criticas, sean positivos o negativos. La censura no tiene cabida aqui, damos voz a todos porque dar voz tambien a los insensatos y a los incultos es nuestra forma de demostrar el porque nuestras razas son discriminadas a diario en nuestra sociedad.

    De las felicitaciones se cogen fuerzas y animos para seguir trabajando.
    De las criticas constructivas por parte de los que saben mas que nosotras, aprendemos todos los dias y ganamos compañeros y amigos que nos ayuden a ofrecer la mas amplia y correcta informacion sobre cada raza y cada tema.
    De las criticas insensatas como la tuya, hacia nostras dos o hacia cualquiera de los profesionales con los que contamos, tambien se acaba cogiendo la buena costumbre de aprender algo en lugar de ponernos al nivel de quien critica sin logica ni razonamiento alguno, lo cierto es que se vive mas años sin darse el menor de los males por los insensatos e incultos que uno se encuentra en esta vida, entre otras cosas, dejas de estar a su nivel y al de la mayoria de la sociedad, y a su vez, aprendes a valorar, disfrutar y apreciar todos y cada uno de los buenos profesionales y compañeros del sector canino que no se hacen respetar a base de insultos y criticas faltonas a los demas sin mas y sin exponer que y porque critica.

    Sobre tus palabras y mas porque las dices justo en este articulo, me gustaria hacerte alguna que otra pregunta, a ver si asi nos enteramos de a quien criticas puesto que tengo que pensar que esto se trata de alguna rencilla personal, no quiero ni pensar en porque alguien criticaria de estas maneras tan injusatificadas la opinion de uno de los mejores y unicos expertos que hay en esta raza, asi que aclaranos a quien criticas: al blog, a molosos y terriers, a mi, a lukaina, a Augusto Casquet, al CEMA...o a quien!, tambien nos gustaria enterarnos de cuales son los datos que afirmas que son "falsos", si solo los de este articulo, o los de todo lo que publicamos o cuales...
    Y por ultimo, a ver si nos enteramos de cual es esa soberana estupidez que decimos tanto en "molosos y terriers" y en que estamos nosotros, justamente nosotros, prejuzgando a estas razas, ya que se supone que precisamente nosotros desde siempre hemos procurado hacer todo lo contrario, osea, acabar con los prejuicios y discriminacion hacia nuestros perros, te agradeceriamos que nos sacaras de nuestro error y dieras al mundo unas lecciones de cuanto sabes! Mas que nada, porque si durante dos años que llevamos activos trabajando en la defensa de estas razas, divulgando informacion siempre en su defensa... resulta que lo unico que hemos dicho ha sido una soberana estupidez, pues quizas estaria bien que quienes hacemos "molosos y terriers" lo supieramos y asi no estariamos aqui perdiendo el tiempo! Asi que... nos echas TU una mano con tus amplios conocimientos y experiencia?

    Y por cierto, este comentario se te ha publicado por razones que no implican en ningun caso que si vuelves a dejarnos otra critica infundada y/o con este tono tan incorrecto e irrespetuoso (la educacion es basica para ir por la vida), y ademas, que atañe a la reputacion, profesionalidad y buen trabajo de en este caso Augusto o en otro caso a cualquier otro de nuestros compañeros y grandes profesionales caninos, se te vuelva a dar el gusto de sentirte importante publicandote o replicandote, si quieres decir algo en "molosos y terriers" cumple las normas minimas que todos cumplimos, respeto y educacion ante todo, sino mejor no pierdas el tiempo ya que tus comentarios o los de cualquiera en este tono seran directamente eliminados sin pasar por la casilla de salida.

    ResponderEliminar
  3. Lamento responder tan tarde, me incribí sólo para aclarar ciertos puntos.
    Empiezo disculpándome por la rudeza de mis palabras y apenado que hayan calado tan hondo. Dahlia, en internet hay que tomarse las cosas con mucha calma ya que abundan los "fantasmas" que pretenden ser cosas que no son. Veo que tomaste lo escrito por mí de esa forma,y lo mismo hice yo al hacer el comentario pues he leído muchas barbaridades en internet, fue un error. Las peores cosas las he leído son de sitios de la FCI y por eso entré a tu blog bajo la premisa de perder el tiempo. Obviando personalismos, aclararé punto por punto del artículo para argumentar en qué me basé.

    -En el primer párrafo se dice que no existen en el Japón las peleas de perros. Eso es total y absolutamente falso. Puedo asegurar que son miles los perros de pelea en Japón, y el hecho que se hayan adoptado las categorías del sumo aplicadas al ranking y otras ceremonias, no quita que sean peleas de perros. Lo son, con veterinarios, jueces, tradición, todo bajo un manto legal. Eso es en cuanto a las peleas oficiales. Sin embargo, ustedes nada saben de cómo se preparan los perros. No saben cómo se descartan los cachorros. Tampoco saben qué pasa con los perros que no dan buen resultado peleando. Allá no existen los tosas mascotas. Son todos para el octágono.

    -Segundo párrafo. El Tosa es la evolución del Shikoku Inu, uno de los VARIOS perros de pelea del Japón hasta antes de la llegada del Comodoro Perry y la subsecuente introducción de los perros de pelea occidentales. El tosa nació gracias a que los perros nativos perdieron contra los occidentales. Hasta 1924, el Akita Inu era usado para combatir. En ese año, un campeón akita fue enfrentado a un yokozuna y perdió. Fue el fin del akita como competencia del tosa. En los tiempos de Shikoku inu habían muchos tipos de combates, y uno de ellos, del siglo XVII, era arrojar unos 50 perros al ruedo, hasta que hubiera uno solo vencedor. Se puede entonces entender que la tradición de luchas de perros data de antes de 100 años atrás y fue muy variada en Japón.

    Tercer párrafo. Los perros se hacen daño REAL. Han habido perros que han muerto después de la pelea, tanto en Japón como en Corea. Lo que los jueces juzgan es la técnica del luchador. Si es claro que un perro es muy superior al otro, entonces se suspende el encuentro. Hay ciertas variaciones en cuanto a las reglas y los límites de tiempo, dimensiones del octágono y pesos por categoría. Lo que es común a todas las localidades es prohibir toda vocalización del tosa, no dar más de 3 pasos hacia atrás, no permanecer más de 3 minutos en el suelo sin morder, etc. Pero lo que es claro es que hay tanta sangre, dolor y sacrificio del perro como misticismo, honor y tradición en el ambiente del tosa inu.
    Debo mencionar que el tosa también compite en el mundo del pitbull japonés, con reglas Cajun de pitbulls. Y en contraste, hay pitbulls compitiendo bajo reglas tradicionales de tosas. Existe por ahí actualmente un pitbull que ha alcanzado la categoría de Ozeki.

    -El título correcto es Yokozuna. Los hay locales y nacionales. Hay campeones intermedios -Ozeki-, y hay un título onorífico que se le otorga a muy pocos perros: Meiken Yokozuna, que detenta el merecedor en forma vitalicia y de manera excluyente. Una vez muerto el Meiken Yokozuna no necesariamente debe haber una elección de otro perro. Se otorga sólo a quien lo merece.

    -El tema del tiempo límite de la lucha varía. Lo común es 30 minutos, pero hay localidades en que duran más o menos. Algunos llegan a los 45 minutos (como prórroga). Los hay sin límites de tiempo.

    -Las categorías listadas en el último párrafo están erradas. "Sen yokozuna" es el status de campeón nacional, lo que lo hace elegible para postular a Meiken Yokozuna. Gaifu Taisho es lo que debe mostrar un perro para ser elegido Yushoken. Es algo así como "best in show" de los pitbulls.

    Como dato complementario, en Corea no se usa la nomenclatura del Sumo, sino que se usan términos simples como "campeón local", "campeón nacional", "ranqueado", "en escalafón". Tienen 4 categorías de pesos principales que van de 10 en 10 kilos mas o menos, más una sin límite de peso ni para abajo ni para arriba. Tienen al igual que los japoneses, dos circuitos de peleas paralelos. Uno público, el otro "profesional". Los campeones profesionales se denominan "Pro Game Champion". La Yakuza japonesa está muy metida en el mundo del Tosa Inu.

    Bueno, en forma sumaria es lo que quiero aclarar para no mal informar a las personas. Hay mucho mito con respecto al Tosa Inu (Perro de Tosa), también llamado Tosa Ken (Espada de Tosa); Tosa Token; Too Kyun Dosa (En Corea del Sur).

    Como observación final, el estándar del tosa como raza es una imposición de la FCI y sólo se usa en sus organismos asociados, pero NUNCA se usa por los criadores en Japón, Corea y Taiwan. En Japón por ejemplo, podemos encontrar tosas de todos los colores y formas, de todos los pesos (sobre 30 kilos); prognatos, con ectropión, de patas chuecas, y un largo etc. Lo que vale para ellos es su linaje y su valía en el octágono, no un estándar impuesto por otros.

    Todo lo que he dicho lo puedo documentar, no es ocurrencia mía.

    Saludos,

    Slavko Matkovic L.
    Criador y miembro de la International Performance Tosa Association, bajo el auspicio de Tosa Top de Corea (www.tosatop.com).

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales slavko, en primer lugar, quiero agradecerte que hayas querido aclarar todo esto y que lo hayas hecho de forma tan educada, correcta e informativa.

    En segundo lugar decirte que ha quedado claro, almenos para mi, que no eres el tipico troll que parecias despues de tu primer comentario, ahora has dejado claro que simplemente reaccionaste asi pq estas indignado ante muchas de las cosas que rodean al mundo canino y las webs y foros que de este tema tratan (o intentan), y que quieres que te diga... no te quito ni un pelo de razon para estar hasta los ... de charlatanes y de tontainas en estos temas pq internet de esos esta lleno y parece que los perritos les atraen aun mas... asi que entiendo que reaccionaras a lo "loco" la primera vez, y bueno, con el segundo comentario... en mi opinion has quedado como un señor, muchas gracias,. de verdad.

    Sobre la tematica que comentas... te sere sincera... todo lo que rodea al tosa me encanta pq segun lo que he leido es como casi todo lo japoneti, mucha mistica y mucha tradicion ancestral... claro esta que eso lo he leido y no se si es o no es asi... ademas como lo he de leer en sites extranjeros, pq de esta raza no hay info apenas... pues poca cosa se, puesto que lo he de traducir todo y mi ingles es... bastante lamentable...

    Te doy la razon en lo de que no se todo lo que tu dices, por lo que te acabo de comentar, pero sin duda alguna, anoto el mail y el link que me dejas en tu comentario y me pongo en contacto contigo lo antes posible, estaria encantada de aprender mas sobre el magnifico Tosa Inu, si tu te prestas a ayudarme, claro esta! ;)

    Recibe un cordial saludo:

    Dahlia

    ResponderEliminar
  5. interesante duelo entre criadores
    con puntos de vista tan diferentes
    por la distancia entre los miradores
    que nos enriquece a las gentes
    javier studio jjcuper-bilbao

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: