Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


EL VILLANO DE LAS ENCARTACIONES: UN DESCONOCIDO AUTOCTONO





Este es un brevisimo resumen de lo poco que, hasta ahora, he encontrado sobre esta raza canina de presa, autoctona y originaria del norte de España, y que sigue, hoy dia, siendo una autentica desconocida para muchos aficionados a los perros.

Es por ello que creo que deberiamos empezar a darla a conocer poco a poco desde nuestro proyecto, pues es una raza mas que merecedora de nuestro respeto y difusion.

Esperamos poder encontrar y aportar nuevos datos en breve y que disfruteis de esta raza tan nuestra y tan especial.

Este pequeño y breve texto de como y donde surgio la raza lo he sacado de la wikipedia, pero teneis algunos enlaces mas a sitios sobre estos perros en nuestros links recomendados.

Tambien me he puesto en contacto con un buen conocedor de la raza, para que podamos ir ampliando la informacion sobre esta y podamos asi, conocerla todos como se merece.







UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL "VILLANO DE LAS ENCARTACIONES"




El Villano de las Encartaciones es una raza canina típica de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya, España), Cantabria y norte de Palencia.

Se trata de un perro tranquilo, buen guardián, pero no agresivo con las personas de su entorno.

Es rústico, valiente y fácil de adiestrar. Tradicionalmente ha sido dedicado al agarre de reses y caza mayor.

Este perro surgió cuando los ganaderos de las Encartaciones seleccionaron determinados cruces del antiguo alano, buscando un perro de presa más ligero que el alano, rápido, de presa potente y capaz de seguir a las reses por el monte durante largo tiempo.

Estos perros nunca se han dedicado a las peleas, (por suerte para todos), de hecho en sus labores originales han precisado trabajar en equipo con sus congéneres y se han desarrollado en un entorno rural y familiar.








2 comentarios:

  1. [img]http://photos1.blogger.com/x/blogger2/1447/355652584991077/240/z/275784/gse_multipart19303.jpg[/img]
    Me encanto tu Blog, esta cartel de laparte superior derecha me gusto muchisimo. felicidades, mucha pila. Dx

    ResponderEliminar
  2. la verdad que el villano de las encartaciones deberia estar donde merece, y no en peligro de extincion.
    Una autentica lastima!
    Cuando hace años me hablaron sobre esta raza, me quede en coma...No habia oido hablar jamas del villano de las encartaciones,y eso que es una raza autoctona.. Menos mal que cuando paso lo que paso con los perros nadie se fijo en los villanos, si no... Quiza hoy no habria mas que fotos del siglo pasado sobre estos perros ...Y gracias a dios que no es una raza catalana si no...chic...chic..chic... Y no habria manera de recuperar la raza...

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: