Blog del proyecto "Molosos y Terriers", cuyo fin es la defensa, difusion y proteccion de las razas caninas mas condenadas por la sociedad.
Todo nuestro trabajo y esfuerzo se realiza de forma altruista de manos de amigos, amantes y profesionales caninos y especialmente de las razas que aquí tratamos.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este proyecto y que, cada día, podamos seguir aprendiendo mucho más de nuestros leales amigos caninos y sus nobles razas.
Un cordial saludo a todos y gracias de antemano.


CARDIOMIOPATIA DILATADA EN DOBERMANNS

Publico esta informacion porque me parece de suma importancia para todos aquellos que seais dueños de dobermanns y os encontreis en una situacion como la que yo misma vivi, por desgracia. y por ese motivo y por lo mucho que me ayudo este texto a la hora de comprender y superar lo que le ocurrio a mi primera Dobermann, Freya, es por el que lo considero de tanta importancia.
Como ya publique en su dia, mi primera Dobermann. a la que adqurí con tan solo 3 meses de edad, falleció antes de poder cumplir un año de vida debido a esta terrible y desconocida enfermedad cardiaca que afecta especialmente a esta raza: el Dobermann Pinscher. 

Desde el primer dia que tuvimos a esta encantadora doby, vimos que presentaba tos con expectoracion, y claro, el veterinario y demas entendidos nos comentaban todo tipo de hipotesis sin acertar ninguna, como por ejemplo, que podia ser tos de las perreras, que podia ser asma, etc...
Le habian realizado radigrafias toracicas y en ellas se observaban los pulmones cargadisimos de fluido que, en un primer momento creiamos que solo era mucosidad.
Le dimos varias medicaciones indicadas por el veterinario: antitusivos, mucoliticos y antibioticos, pero la tos y los ahogos no remitian.
Al final, un dia salimos al jardin por la tarde y la encontramos muerta. Sin razon ni explicacion alguna.

Logicamente... lo pasamos fatal y mas aun porque no comprendiamos que le habia sucedido. Hasta que alguien me hablo un dia de esta durisima enfermedad que sufren un 45% de los Dobermanns: la cardiomiopatia dilatada.

A continuacion os copio un articulo escrito por un veterinario que nos explica que es esta enfermedad, sus posibles causas, metodos para detectarla, sintomatologia... para que si alguno de vosotros se halla en la situacion o os hallais en ella alguna vez, tengais a que recurrir:



 

La Cardiomiopatía Dilatada en el Dobermann

Nuestros Dobermann - octubre 2.000
 

 
Comenzaremos este artículo señalando que vamos a tratar una enfermedad de la que el Dobermann es especialmente sufridor.
Nos referiremos a las estadísticas para no alejarnos ni un ápice de la realidad: Según los datos ofrecidos por la Universidad de Purdue , entre Enero de 1986 y Diciembre de 1991 se diagnosticaron 1314 perros con cardiomiopatía dilatada, de los cuales las gran mayoría (603) eran de raza Dobermann , seguidos por los Boxer con 131 casos. Como veis no mentimos y no me equivoco si afirmo que muchos de vosotros habéis conocido ya muy de cerca la enfermedad.



Como siempre comenzaremos nuestro artículo definiéndola: se define la cardiomiopatía dilatada (CMD) como la enfermedad del músculo cardíaco en la que el corazón está dilatado. Así vista parece una perogrullada pero esto nos ayuda a diferenciarla de otras anomalías cardiacas que pueden cursar con hipertrofia etc.
 
Las causas que provocan está dilatación cardíaca son de momento desconocidas y se basan más en especulaciones que en hechos probados, eso sí, todas ellas conducen a que el músculo cardiaco disminuya su fuerza de contracción, deje de impulsar todo el volumen de sangre que le llega y por lo tanto tiende a aumentar de tamaño para poder impulsar más sangre, terminando así en la conocida CMD.



 
 
Como causas posibles de este fallo en la bomba cardiaca podemos encontrar:
 
-Deficiencia de Taurina: se trata de un aminoácido no esencial que el perro puede sintetizar sin necesidad de estar presente en la dieta. Parece que afecta más a perros de raza Cocker y animales mantenidos con dietas casi vegetarianas, caso que no es el de la mayoría de los Dobermann.
 
-Deficiencia de carnitina: se trata de una parte de un aminoácido cuya deficiencia se ha encontrado en muchos corazones de Dobermann que han sufrido la enfermedad. El problema radica en que estos animales no han respondido a la suplementación con carnitina y se piensa que esta deficiencia es debida a otro problema y no realmente a su ausencia en la dieta.
 
-Predilección racial: parece ser que lo que sí que está bastante claro es que se trata de una enfermedad con una clara predisposición por unas razas muy concretas de perros. En función de esto parece lógico afirmar que la enfermedad sea de origen genético, y casi con seguridad hereditaria, aunque este hecho todavía no ha podido ser probado. No obstante se han realizado estudios que muestran que aproximadamente el 45% de los Dobermann la padece, aunque no todos llegan a desarrollar la insuficiencia cardiaca que, al fin y al cabo, es la que produce la sintomatología. También se ha sugerido para esta raza un modo de herencia dominante.
 
Como podéis comprobar las causas no están claras en absoluto, así que vamos a dejar trabajar a los investigadores y vamos a ocuparnos de aspectos que nos pueden ser más interesantes.
 
Los animales afectados muestran signos típicos de insuficiencia cardíaca, es decir, de falta de riego sanguíneo y por lo tanto de oxigenación de los tejidos. Si padecen una forma leve de la enfermedad es posible que pasen prácticamente desapercibidos, solo con algún desmayo o desvanecimiento. Pero lo más normal es que vengan con signos graves a la consulta y el propietario se refiera a ellos como de presentación aguda, confundiéndolos incluso con un envenenamiento o un traumatismo.
 
Esto es debido a que cuando aparecen los síntomas, el corazón se encuentra ya sumamente dañado. Los síntomas casi siempre van asociados a encharcamiento pulmonar e incluyen dificultad respiratoria, ahogos, tos con expulsión de fluidos teñidos incluso con algo de sangre, también podemos encontrar abdomen abultado como consecuencia del acumulo de sangre y descenso de la temperatura corporal.
 
Especialmente en el Dobermann se observan además episodios de muerte súbita producidos como consecuencia de arritmias (aproximadamente en un 20% de los Dobermann que padecen la enfermedad).
 
Para proceder al diagnóstico de la enfermedad actualmente contamos en nuestras clínicas con poderosas herramientas de trabajo que hace unos años hubieran resultado impensables. Es necesario para poder efectuar un buen diagnóstico, como mínimo la realización de las siguientes pruebas:
 
-Electrocardiograma: se utiliza principalmente para definir el tipo de arritmia. El problema que tiene es que ofrece una información muy corta y puede no ser suficiente. Para ello disponemos actualmente de los llamados monitores Holter que nos dan una información mucho más larga y que nos describirán en otro artículo al respecto.
 
-Radiografía de tórax: en ellas podemos apreciar el agrandamiento de la silueta del corazón junto con los cambios que van apareciendo en los pulmones: encharcamiento, compresión pulmonar por líquido, dilatación de las venas pulmonares. Etc.

El problema es que, concretamente en el Dobermann y debido a su profundidad de pecho, muchas veces el agrandamiento de la silueta cardiaca puede pasar desapercibido y ser necesario recurrir a la ecocardiografía.

-Ecocardiografía: se ha revelado como el método más fiable para el diagnóstico de la CMD, incluso en etapas tempranas en las que el animal todavía no ofrece síntomas. Se trata, ni más ni menos, que de efectuar una ecografía del corazón que nos permite visualizar el tamaño de las cámaras cardiacas así como calcular la fuerza de contracción del músculo cardiaco. Si apreciamos que la fuerza contráctil va disminuyendo estaremos posiblemente ante un futuro enfermo de CMD y podremos actuar rápidamente al respecto.

-A todas estas pruebas podemos añadir otras destinadas a conocer el estado de los restantes sistemas orgánicos- hígado, riñones etc.-, lo cual nos dará un pronóstico más exacto.

El tratamiento irá encaminado a solventar los síntomas que presente el animal y que pueden variar de un animal a otro. Como tal , la CMD no tiene cura y el objetivo del tratamiento es mantener al animal el máximo tiempo posible en ausencia de sintomatología.

Una vez han desarrollado una insuficiencia cardiaca, los perros con CMD tienen mal pronóstico a corto plazo a pesar de recibir un tratamiento adecuado. La mayoría de los Dobermann con síntomas mueren dentro de los 3 meses siguientes al diagnóstico y el 20% , como antes hemos comentado, lo hacen en forma de muerte súbita. Como máximo, y en caso de poder estabilizar adecuadamente al paciente, pueden llegar a vivir hasta un año.

Como vemos es fundamental en esta enfermedad la realización de un diagnóstico precoz que nos permita tratarla antes de que el animal muestre sintomatología. Por esto consideramos de vital importancia el hecho de que, ante la menor sospecha intolerancia al ejercicio, tos continuada, pequeños mareos- se realice inmediatamente una ecocardiografía para poder diagnosticar y tratar convenientemente.

Un saludo.
 

Jesús Ventura Esteban - Veterinario

Hospital Veterinario Constitución
(Valencia)



 
 
Fuente de orígen: http://www.dobermannclub.net

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es fabio soy de argentina queria comentar que a mi dobermann le paso el 20/12/07 se le diagnostico cardiomiopatia y se fue desarrollando todo lo que aparece en el articulo yo tengo a la madre de este y al padre al tercer dia del diagnostico la madre comenzo a toser asi que el medico me dijo que tambien tiene un problema cardiaco el hijo murio el dia 25/12/07 y ahora seguimos luchando para ayudar a la madre gracias por toda la informacion suministrada mi e mail es fasco@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  2. fasco, primeramente darte las gracias por participar en este blog y contarnos tu historia, y mas en este tema que tanto me afecta, pues como ya he contado en el post mi primera doby murio de esta terrible enfermedad.

    Lo segundo y mas importante de todo... es darte todos los animos del mundo en este momento tan malo para vosotros, siento mucho lo que te esta ocurriendo, esta enfermedad es una cosa terrible, pues ves a tu perro, alguien a quien amas como a nadie mas en el mundo, sufrir como no se merece nadie... lo siento de todo corazon.

    Me voy a quedar con tu mail y prometo escribirte lo antes posible para darte animos siempre que los necesites y para compartir emociones que creo que tenemos en comun, por desgracia para nuestros perros.

    Un beso muy fuerte hasta entonces y gracias por participar contando tu historia, animos, siempre queda el amor y la esperanza.

    Dahlia

    ResponderEliminar

NUESTROS SEGUIDORES: